Page 49 - ses292
P. 49
No se lo digas a nadie...así
CÓMO DAR NEGATIVAS
“No” o “No puedo” Si alguien te pide un favor
o una ayuda evita un
“no” absoluto y rotundo.
Acompáñalo siempre de
una razón para no herir
a tu interlocutor. Ofrece
alternativas: “No puedo
ayudarte hoy, pero sí
mañana” o “No puedo
hacerte esto, pero
puedo hacerte esto
otro”
El arte de dar negativas
(si no te atreves a decir “no”
cualquier persona podrá
manejar tu voluntad)
“No” es una palabra que todo el
mundo entiende a la primera (sal-
vo los niños), pero tiene mala re-
putación. Sin embargo, todos te-
nemos derecho a negar un favor o
una petición que alguien nos hace.
a) para solucionar un problema, Decir “no” es una afi rmación de la
y b) modifi car una conducta. personalidad. Pero la forma emo-
cionalmente correcta de dar una
Las relaciones de pareja, por negativa es separando ésta de la
ejemplo, son un campo abona-
do para los reproches. Aunque
hombres y mujeres hablen el CÓMO CRITICAR
mismo idioma, eso no significa
“Tú no comprendes nunca nada” o Frases descalifi cadotas que atenten
que siempre se entiendan. Fra- “Tú nunca me prestas atención” contra la autoestima del receptor,
ses como: Tú no me comprendes, donde el pronombre personal “tu”
Tú nunca me prestas atención, tú preside la sentencia, es un chantaje
me provocaste, ¡Pues tú, el año afectivo porque convierten al otro en
pasado hiciste lo mismo! son el responsable de nuestro malestar.
Es preferible decir: “No me siento
mensajes en los que el “tú” se
atendido(a) por ti” (así se expresa
concentra en la otra persona, lo el sentimiento que uno tiene, no lo
que equivale a “repudiarla” o que el otro hace)
“culparla”. En cambio, usando
el “Yo” concentras la atención ¿Por qué nunca encuentras tiempo Siguiendo la misma regla anterior,
en ti mismo. La solución está para dedicármelo? mejor formular la petición de manera
directa y amable: “Me gustaría que
en decir lo que sientes en vez de
pasáramos más tiempo juntos”
acusar. Veamos unos ejemplos:
Más información 49
13/07/10 17:59
046-051.indd 49
046-051.indd 49 13/07/10 17:59