Page 54 - ses292
P. 54

| MAYORES HOY
















          sus abuelos. Los chicos que iban en
          verano al pueblo preguntaban a sus
          abuelos y al escuchar sus comenta-
          rios, decían: ¡anda! si mi abuelo es
          muy listo y yo no había hablado con
          él y resulta que..., se abrieron unos
          canales de comunicación y esto es
          muy interesante. Mi trayectoria li-
          teraria se afi anzó con el primer pre-
          mio Lazarillo por  Rastro de Dios
          en 1960, dándome mucha soltura y
          mucho juego de muñeca.            infantiles mientras que a los adul-  Los abuelos cuentan historias y
                                            tos les transmite conclusiones más   leen relatos a sus nietos
          Me comentaba que en una visita al   profundas y enriquecedoras.
          médico éste le dijo que había leído                                 Creo que no se ha roto del todo esa
          sus cuentos a su hijo, y yo le comen-  ¿Se considera una cuentista?  relación y además muchos educa-
          taba que una joven librera me había                                 dores jóvenes intentan recuperar
          hablado de los valores que les tras-  ¿Cuentista?, sí. Creo que hay que   esa tradición. Hay gente mayor
          mitió usted en una charla sobre su   ver el lado positivo de esta palabra,   que dice : “yo no hablo a los jó-
          cuento “El abrazo del Nilo”.      lo que me permite hacer un comen-  venes porque no me escuchan, no
                                            tario respecto a los cuentacuentos,   hay que echar margaritas a los
          Es muy emocionante. Un maes-      cuya actividad está más cerca del   puercos”. Pues a mí no me impor-
          tro joven muy entusiasta me con-  espectáculo que de la palabra. Me   ta, porque los pobrecitos puercos a
          fesó que se hizo maestro porque   parece bien como fi esta, pero como   fuerza de escuchar buenas historias
          en una de mis conferencia en su   animación a la lectura no. Como   se pueden convertir de pronto en
          instituto les había hablado de    cuentista quiero valorar sobre todo   unos niños o en unos jóvenes inte-
          la importancia de transmitir las   la palabra, porque transmitiendo la   resados. Hay que ser constante.
          propias ideas, y como vio que lo   palabra, con muy pocos recursos ex-
          suyo no era escribir, decidió ser   ternos, es como realmente podemos   ¿Cómo recuerda su etapa escolar?
          docente. Es muy halagador.        decir a ese niño que empieza a leer o
                                            a ese adulto que no lee todavía : ¿te   La narración oral y la lectura fue-
          ¿Qué piensa de los homenajes que   ha gustado escuchar esta historia?,   ron esenciales en mi formación,
          recibe?                           pues mira, la experiencia lectora es   especialmente cuando a causa de
                                            casi idéntica, únicamente tienes que   la Guerra Civil se cerró el colegio.
          Me los tomo con cierto humor. Me   poner el pequeño esfuerzo de trans-  A los 12 años me matriculé en la
          interesan por la labor de difusión   formar esos signos en ideas, en pa-  Escuela de Comercio estudiando
          literaria que tienen, pero lo que   labras. Hay un refrán oriental que   peritaje comercial. En el tercer año
          quiero es que cada lector juzgue se-  dice que  una imagen vale más que   de la carrera había una asignatura
          gún su modo de ver. A los jóvenes   cien palabras, pero ese refrán sur-  más fuertes, en la que se exigía co-
          lectores les digo: “creo que en un   gió cuando la imagen era algo muy   nocer el lugar de procedencia de las
          buen libro puede tener un mensaje   apreciado para la comunicación   materias primas más importantes
          secreto que hay que buscar”. Los   de la gente. Actualmente tenemos   para la industria. A la mayoría de
          cuentos tienen contenidos simbóli-  una saturación de malas imágenes,   los alumnos les costaba muchísimo
          cos cuya interpretación va en fun-  por eso, una palabra de verdad, es-  aprobar, pero para mí fue facilísi-
          ción de la experiencia de vida. Un   cuchada con atención, puede valer   ma porque me había leído todo Ju-
          niño descubre unos signifi cados   mucho más que mil imágenes.      lio Verne, y por eso sabía por ejem-

          54   Más información




                                                                                                          13/07/10   18:13
     052-055SESENTA.indd   54                                                                             13/07/10   18:13
     052-055SESENTA.indd   54
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59