Page 54 - ses292
P. 54
| MAYORES HOY
sus abuelos. Los chicos que iban en
verano al pueblo preguntaban a sus
abuelos y al escuchar sus comenta-
rios, decían: ¡anda! si mi abuelo es
muy listo y yo no había hablado con
él y resulta que..., se abrieron unos
canales de comunicación y esto es
muy interesante. Mi trayectoria li-
teraria se afi anzó con el primer pre-
mio Lazarillo por Rastro de Dios
en 1960, dándome mucha soltura y
mucho juego de muñeca. infantiles mientras que a los adul- Los abuelos cuentan historias y
tos les transmite conclusiones más leen relatos a sus nietos
Me comentaba que en una visita al profundas y enriquecedoras.
médico éste le dijo que había leído Creo que no se ha roto del todo esa
sus cuentos a su hijo, y yo le comen- ¿Se considera una cuentista? relación y además muchos educa-
taba que una joven librera me había dores jóvenes intentan recuperar
hablado de los valores que les tras- ¿Cuentista?, sí. Creo que hay que esa tradición. Hay gente mayor
mitió usted en una charla sobre su ver el lado positivo de esta palabra, que dice : “yo no hablo a los jó-
cuento “El abrazo del Nilo”. lo que me permite hacer un comen- venes porque no me escuchan, no
tario respecto a los cuentacuentos, hay que echar margaritas a los
Es muy emocionante. Un maes- cuya actividad está más cerca del puercos”. Pues a mí no me impor-
tro joven muy entusiasta me con- espectáculo que de la palabra. Me ta, porque los pobrecitos puercos a
fesó que se hizo maestro porque parece bien como fi esta, pero como fuerza de escuchar buenas historias
en una de mis conferencia en su animación a la lectura no. Como se pueden convertir de pronto en
instituto les había hablado de cuentista quiero valorar sobre todo unos niños o en unos jóvenes inte-
la importancia de transmitir las la palabra, porque transmitiendo la resados. Hay que ser constante.
propias ideas, y como vio que lo palabra, con muy pocos recursos ex-
suyo no era escribir, decidió ser ternos, es como realmente podemos ¿Cómo recuerda su etapa escolar?
docente. Es muy halagador. decir a ese niño que empieza a leer o
a ese adulto que no lee todavía : ¿te La narración oral y la lectura fue-
¿Qué piensa de los homenajes que ha gustado escuchar esta historia?, ron esenciales en mi formación,
recibe? pues mira, la experiencia lectora es especialmente cuando a causa de
casi idéntica, únicamente tienes que la Guerra Civil se cerró el colegio.
Me los tomo con cierto humor. Me poner el pequeño esfuerzo de trans- A los 12 años me matriculé en la
interesan por la labor de difusión formar esos signos en ideas, en pa- Escuela de Comercio estudiando
literaria que tienen, pero lo que labras. Hay un refrán oriental que peritaje comercial. En el tercer año
quiero es que cada lector juzgue se- dice que una imagen vale más que de la carrera había una asignatura
gún su modo de ver. A los jóvenes cien palabras, pero ese refrán sur- más fuertes, en la que se exigía co-
lectores les digo: “creo que en un gió cuando la imagen era algo muy nocer el lugar de procedencia de las
buen libro puede tener un mensaje apreciado para la comunicación materias primas más importantes
secreto que hay que buscar”. Los de la gente. Actualmente tenemos para la industria. A la mayoría de
cuentos tienen contenidos simbóli- una saturación de malas imágenes, los alumnos les costaba muchísimo
cos cuya interpretación va en fun- por eso, una palabra de verdad, es- aprobar, pero para mí fue facilísi-
ción de la experiencia de vida. Un cuchada con atención, puede valer ma porque me había leído todo Ju-
niño descubre unos signifi cados mucho más que mil imágenes. lio Verne, y por eso sabía por ejem-
54 Más información
13/07/10 18:13
052-055SESENTA.indd 54 13/07/10 18:13
052-055SESENTA.indd 54