Page 53 - ses292
P. 53

un momento un poquito difi cil...
          ¡pero bueno!, los organizadores
          del congreso nos arroparon muy
          bien y salimos para España en
          el primer vuelo de Iberia. Lo re-
          cuerdo con estremecimiento.       dición zen, para ahuyentar nues-  ¿En que proyectos trabaja?
                                            tro pánico. Ha sido el cuento más
          Una vivencia digna de una historia   señalado de mi vida (sonríe).  Esta a punto de publicarse  El
          de miedo                                                            río robado, un relato inspirado
                                            Hay buenos críticos de literatura   en uno de mis viajes por Guate-
          Bueno esas cosas no se saben      infantil y juvenil                mala, con ocasión de mi visita a
          cuando pasan de la realidad a la                                    unas cooperativas agrícolas de
          fi cción. La experiencia ha sido   Hay muy buenos estudiosos y      cafeteros, en las que participaba
          fuerte, pero la he llevado con    muy buenos críticos pero no lle-  la ONG Intermon. Durante el
          bastante tranquilidad. Dos días   gan al público. Los suplementos   trayecto atravesamos un río an-
          antes del seísmo había hablado    literarios de los periódicos dedi-  cho en el que apenas había agua
          sobre el conjunto de mi obra y es-  can muy poco espacio a la litera-  porque, como nos explicó el con-
          pecialmente sobre la importancia   tura infantil, dando preferencia a   ductor con gran naturalidad, el
          de la narración oral, una modali-  los clásicos en lugar de dar salida   hacendado se robó el río. Tam-
          dad que me interesa mucho en sí   a autores nuevos. Creo que no es   bién estoy preparando una serie
          misma y también como medio de     necesario referirse a la Isla del Te-  muy vivencial inspirada en mis
          animación a la lectura.           soro o a Julio Verne. La universi-  últimos viajes a Rajasthan y Pus-
                                            dad trata muy bien a la literatura   hkar en India y a la feria de Chi-
          En la narración oral incluye los   infantil, genero que debía ser una   chicastelango (Guatemala).
          cuentos tradicionales, las histo-  asignatura obligatoria.
          rias...                                                             Es una de las escritoras infantiles
                                            Soledad Puértolas, académica de   más reconocida
          Y también las adaptaciones lite-  la Real Academia de la Lengua,
          rarias, porque cualquier buena    afi rmaba en una entrevista que el   Es que empecé a publicar a los 20
          historia puede pasar de un libro   cuento es la perfección y la novela   años. Mis primeros libros fueron
          a la expresión oral, siempre que   la imperfección.                 dos novelas, Fin de Carrera (1949)
          se conserve lo más importante.                                      y Hombres de hoy Ciudades de Si-
          Estoy en contra de las adapta-    ¡Claro!. Un cuento tiene que ser   glos (1948) y en 1956 gané el pre-
          ciones de cuentos en los que, por   como un poema. No tiene que     mio de categoría juvenil de la edi-
          ejemplo, el lobo de Caperucita    decir una palabra más ni una      torial Escelicer, con la novela Patio
          es el guarda del parque. Porque   palabra menos. Tiene que tener    corredor, basada en la posguerra
          los cuentos tradicionales si han   buen ritmo, cadencia de relato   española. Esta historia la revisé
          sobrevivido es por su mensaje     y musicalidad. El género cuento   40 años después, manteniendo el
          simbólico. En mi conferencia me   está muy poco valorado entre el   mismo ambiente, los mismos per-
          referí al valor de los cuentos para   lector español, al contrario de lo   sonajes y las mismas mentalidades,
          sanar e incluso para quitar el mie-  que sucede en la literatura inglesa   pero con mis nuevas posibilidades
          do, por eso, cuando permanecía-   e Iberoamericana. Es como si el   narrativas y mi ofi cio. La editorial
          mos conmocionados en el hall del   lector valorara la literatura por   Bruño la reeditó en 1994 y 2002,
          hotel, sintiendo aún las réplicas   kilos ¿no?. Tengo bastantes ganas   consiguiendo algo tan imprevisto
          del terremoto, decidí narrarles   de publicar cuentos no específi ca-  como fue la unión de dos generacio-
          una historia mía basada en la tra-  mente para niños.               nes, la de los lectores jóvenes y la de

                                                                                         Más información   53




                                                                                                          13/07/10   18:16
     052-055SESENTA.indd   53
     052-055SESENTA.indd   53                                                                             13/07/10   18:16
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58