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AÑO XVI - NÚMERO 292 / 2010
















          Cómo se ven los mayores           del Consejo Estatal de Personas   micos y de audiencia y también
                                            Mayores, aludiendo a que los ma-  políticos. Las empresas de co-
          La mesa que abordó la pregunta    yores son parte activa de la socie-  municación no son ONG y los
          de cómo se ven refl ejados los ma-  dad. Asimismo, consideró que se   ponentes que participaron en la
          yores en los medios de comuni-    ha mejorado la imagen y ya no se   mesa sobre cómo contemplan los
          cación permitió que los mayores   habla de “abuelitos” pero toda-   medios a las personas mayores en
          opinaran sobre su presencia o au-  vía “estamos a años luz de una   la actualidad mostraron unani-
          sencia en los medios. Su opinión   sociedad de todos y para todos,   midad a la hora de aseverar que
          como protagonistas de las jorna-  porque las personas deben ser     para los medios de comunicación
          das fue un elemento imprescindi-  consideradas por sus capacidades   la muestran rechazo generalmen-
          ble para comprender su demanda    no por su edad”. Mas expresó su   te a la presencia de mayores en la
          de estar presentes de una manera   oposición a que los medios refl e-  programación.
          normalizada en la agenda me-      jen a los mayores de forma espe-
          diática y de ser protagonistas en   cial, “tenemos que opinar sobre   Los periodistas Leonor G. Ál-
          los temas que les afectan directa-  todo porque todo nos concierne,   varez, José Mari Calleja y Rosa
          mente.                            en unos temas más que en otros,   Pellicero indicaron que es nece-
                                            pero somos ciudadanos como to-    sario impulsar la presencia de los
          Mª Luisa Mataix, del Observa-     dos los demás. Además indicó que   mayores en los medios y que se
          torio de Mayores y Medios de la   la imagen que a veces se muestra   refl ejen como cualquier otro ciu-
          Universidad Permanente de la      en la publicidad es de personas   dadano, y estuvieron de acuerdo
          Universidad de Alicante, explicó   mayores que no son representati-  en cuanto a que la forma de estar
          la labor del Observatorio y cómo   vas por exceso y es necesario que   es “estar con todos los demás”,
          se está materializando una mejora   se vea y se refl eje a los mayores   en igualdad de condiciones, in-
          de la presencia de los mayores en   como personas normales.         tegrados y normalizando su pre-
          los medios y también de las mu-                                     sencia.
          jeres mayores “se ve de un año a   Fernando Rodríguez, periodista
          otro” subrayó. Además, indicó     hacedor del programa de RNE       José Mari Calleja explicó que se
          que “muchas veces la percepción   “El club de la vida” y persona    ha pasado por una etapa de cierta
          psicológica que los mayores tie-  mayor activa, coincidió con sus   “hinchazón” de exaltación de los
          nen de lo que se ve en los medios   compañeras de mesa en que se    joven y que hay que evitar la acti-
          no se corresponde en los datos    va normalizando poco a poco la    tud paternalista con los mayores
          objetivos que evolucionan positi-  presencia de los mayores en los   de los medios. Por otro lado, in-
          vamente. Mataix explicó que en    medios. “Va cambiando el rostro   cidió en la cuestión de las audien-
          ocasiones una aparición estereoti-  y la presencia” y subrayó que fue   cias que determinan los conteni-
          pada de un mayor en los medios    un éxito que El Club de la vida   dos de los medios de manera que
          de impacto genera una visión      dejara de ser un programa de      un mal programa con audiencia
          devastadora que afecta en mayor   mayores y fuera un programa de    es genial y un buen programa sin
          medida. Además, afi rmó que los   todos porque a todos interesaba.  audiencia es un fracaso; así, en
          mayores “tenemos que luchar y                                       TV está establecido que la pre-
          ganarnos el derecho a participar y   La perspectiva de los medios   sencia de las personas mayores
          a no ser discriminados para apa-                                    baja la audiencia. Por otra lado,
          recer en los medios como todos    Otro apartado fue la perspectiva   José Mari Calleja consideró que
          los demás ciudadanos.             de los medios respecto a los ma-  es injusto que no se dedique su-
                                            yores. Los medios de comunica-    fi ciente tiempo a las personas
          “Queremos que no nos excluyan”    ción desarrollan una dinámica     mayores que son, por otro lado
          expresó Mercé Mas, consejera      que obedece a intereses econó-    consumen TV.

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