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| CUADERNOS                                Jornada sobre Personas mayores y medios de comunicación
          | CUADERNOS















          Los medios tienden a simplifi car
          y las personas mayores no son
          una excepción. Por otro lado, en
          las Jornadas, se manifestó que la
          idealización de lo “joven” hace
          poco vendible, para los medios,
          a las personas mayores. Las jor-
          nadas contaron con la presencia
          de la secretaria general del Im-
          serso, Nieves García, que, en la
          inauguración, incidió en la escasa
          presencia de los mayores en los
          medios y en la presencia tópica
          que impide visibilizar la realidad
          de un sector de la población es-
          pañola que, además de tener peso
          demográfi co por el éxito social
          del incremento de la esperanza
          de vida, está desarrollando una
          auténtica revolución social por
          su carácter activo y participativo,
          por lo que ya están aportando a
          la sociedad y por todo lo que pue-
          den aportar, dentro de su carácter
          heterogéneo.

          Rosa Mª Calaf, periodista que
          nos ha hecho partícipes de lo que
          sucedía en el mundo con su mi-
          rada durante años a través de la
          televisión coincidió en la invisibi-
          lidad de los mayores y en la visión   una imagen distorsionada y más   los mayores en esto tienen mucho
          simplista que ofrecen los medios   que medios de conocimiento son   que decir así es necesario que su
          y que “la juventud es vista como   medios de desconocimiento en     participación siga incrementán-
          único elemento positivo”. Por     general y también de la realidad   dose en todas las esferas de la
          ello reclamó que “se presente de   de las personas mayores y espe-  sociedad. “los mayores deben
          forma digna y precisa la realidad   cialmente de las mujeres mayores.   aparecer en los medios integra-
          de las personas mayores” porque   Además destacó que los mayores    dos como parte de la sociedad”
          “tienen que interesar como per-   acaban aceptando y asumiendo      subrayó. La elaboración de pro-
          sonas activas en su diversidad de   esa imagen distorsionada.       gramas de TV o radio específi cos
          estilos de vida”. Además Calaf                                      para los mayores no es demasia-
          analizó la imagen de los mayores   Calaf abogó porque “los mayores   do importante para Calaf que,
          en Europa basándose en los datos   tenemos que luchar para no au-   sin embargo indicó que “es esen-
          que ofrece Eurostat. Para, esta   toexcluirnos y conseguir que la   cial la no discriminación de los
          periodista curtida en mil luga-   sociedad, y los medios, vivan con   mayores en todos los programas
          res y situaciones, los medios dan   naturalidad lo intergeneracional”   que se emiten”.

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