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| ENTREVISTA
mos partes de él y lo que traemos nio, la astronomía…allí están las to de que la palabra usada para
con los códigos heredados, son con líneas maestras del pensamiento designar “hombre” era “awilum”
los que nosotros nos desarrolla- sobre el hombre y el mundo. que está formada por aw + ilum
mos en el mundo. (Dios). Se puede decir que el cen-
¿Podría decirse que Oriente y Oc- tro de todo el conocimiento es el
Además de este tipo de escritura, cidente comparten cultura y civili- hombre en su relación con el mun-
el Instituto también ofrece la po- zación, aunque sean dos zonas tan do y con Dios y, en esto, la Biblia
sibilidad de estudiar otra docena diferenciadas? y Oriente son el camino que lo
de lenguas semíticas que propor- descifra.
cionan mucho material sobre los —Es que es un engaño la idea de
babilonios. Pero una sociedad glo- un Oriente y un Occidente porque Allan Millard, catedrático de len-
balizada como la nuestra e inmersa todo es una continuidad. Lo que guas semíticas de la Universidad
en una crisis económica como la llamamos Occidente no es más de Liverpool, dijo en una ocasión
actual, podría preguntarse sobre la que la herencia de la cultura meso- que la arqueología era una valiosa
utilidad práctica del aprendizaje de potámica y egipcia y llevamos ya herramienta al considerar la reali-
estas lenguas hoy día. 4000 años dando sensatez a estas dad histórica de la Biblia. ¿El IBO
civilizaciones lo que demuestra profundiza también en el análisis de
—Son fundamentales porque la su utilidad. Por ejemplo, un chi- estos vínculos?
humanidad tiene urgencia en con- no hoy día tiene un ordenador, se
testar las grandes cuestiones que toma un helado o usa un frigorífi - —Sabemos que la Biblia es el “cor-
atañen al hombre y, para llegar al co porque es bueno para él y estas dón umbilical” que une Occidente
origen hay que ir a Mesopotamia cosas son inventos de occidente. Si con Oriente por lo que es muy difí-
y para eso, hay que leer los textos, nos fi jamos, la expansión de esta cil para el ciudadano entenderse a
hay que ir a la fuente misma, inda- cultura es como una gran corrien- sí mismo o la razón de su existen-
gar de dónde venimos, qué somos te que sigue la dirección del sol y es cia sin esos pilares. Lo que pasa es
y estos textos son necesarios para que vamos camino de una unidad. que en el último siglo la sociedad
el estudio del oriente bíblico que ha asistido a una exaltación de los
es una de las fuentes de la civiliza- ¿Qué papel juega la Biblia en esta comportamientos materialistas y
ción actual expansión cultural? las ciencias positivas que tienen un
denominador común: son saberes
¿Eso supone que para comprender —La Biblia es el acopio de los fe- que se autocontienen y no parecen
realmente la sociedad actual hay nómenos gestados en el Oriente
que alargar la mirada hacia el Este Antiguo y además es innegable la
y no quedarse sólo en la tradición infl uencia que tiene en materias “Hay que ir a
grecolatina? esenciales para el pensamiento oc- Mesopotamia para llegar
cidental especialmente en la políti-
—Sí, hay que remontarse varios ca o el derecho. El cristianismo sin a las fuentes de lo que
siglos atrás porque los fundamen- Oriente no sería cristianismo ya somos hoy, de hecho
tos de la cultura occidental están que comienza en las religiones de allí nacen la escritura, la
en Oriente. Allí es donde vemos Mesopotamia. Por ejemplo, no se
nacer y crecer la cultura mucho entenderían situaciones que apa- medicina, el matrimonio
antes que la tradición griega o la- recen en la Biblia sin el trasfondo o la astronomía; allí están
tina. Hay que ir a Mesopotamia de algunos rituales que practica- las líneas maestras del
para llegar a las fuentes de lo que ban los antiguos. En aquella civili-
somos hoy, de hecho allí nacen la zación ya se atrevieron a decir que pensamiento sobre el
escritura, la medicina, el matrimo- el hombre era Dios hasta el pun- hombre y el mundo”
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