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| ENTREVISTA
















          mos partes de él y lo que traemos   nio, la astronomía…allí están las   to de que la palabra usada para
          con los códigos heredados, son con   líneas maestras del pensamiento   designar  “hombre” era  “awilum”
          los que nosotros nos desarrolla-  sobre el hombre y el mundo.       que está formada por aw + ilum
          mos en el mundo.                                                    (Dios). Se puede decir que el cen-
                                            ¿Podría decirse que Oriente y Oc-  tro de todo el conocimiento es el
          Además de este tipo de escritura,   cidente comparten cultura y civili-  hombre en su relación con el mun-
          el Instituto también ofrece la po-  zación, aunque sean dos zonas tan   do y con Dios y, en esto, la Biblia
          sibilidad de estudiar otra docena   diferenciadas?                  y Oriente son el camino que lo
          de lenguas semíticas que propor-                                    descifra.
          cionan mucho material sobre los   —Es que es un engaño la idea de
          babilonios. Pero una sociedad glo-  un Oriente y un Occidente porque   Allan Millard, catedrático de len-
          balizada como la nuestra e inmersa   todo es una continuidad. Lo que   guas semíticas de la Universidad
          en una crisis económica como la   llamamos Occidente no es más      de Liverpool, dijo en una ocasión
          actual, podría preguntarse sobre la   que la herencia de la cultura meso-  que la arqueología era una valiosa
          utilidad práctica del aprendizaje de   potámica y egipcia y llevamos ya   herramienta al considerar la reali-
          estas lenguas hoy día.            4000 años dando sensatez a estas   dad histórica de la Biblia. ¿El IBO
                                            civilizaciones lo que demuestra   profundiza también en el análisis de
          —Son fundamentales porque la      su utilidad. Por ejemplo, un chi-  estos vínculos?
          humanidad tiene urgencia en con-  no hoy día tiene un ordenador, se
          testar las grandes cuestiones que   toma un helado o usa un frigorífi -  —Sabemos que la Biblia es el “cor-
          atañen al hombre y, para llegar al   co porque es bueno para él y estas   dón umbilical” que une Occidente
          origen hay que ir a Mesopotamia   cosas son inventos de occidente. Si   con Oriente por lo que es muy difí-
          y para eso, hay que leer los textos,   nos fi jamos, la expansión de esta   cil para el ciudadano entenderse a
          hay que ir a la fuente misma, inda-  cultura es como una gran corrien-  sí mismo o la razón de su existen-
          gar de dónde venimos, qué somos   te que sigue la dirección del sol y es   cia sin esos pilares. Lo que pasa es
          y estos textos son necesarios para   que vamos camino de una unidad.  que en el último siglo la sociedad
          el estudio del oriente bíblico que                                  ha asistido a una exaltación de los
          es una de las fuentes de la civiliza-  ¿Qué papel juega la Biblia en esta   comportamientos materialistas y
          ción actual                       expansión cultural?               las ciencias positivas que tienen un
                                                                              denominador común: son saberes
          ¿Eso supone que para comprender   —La Biblia es el acopio de los fe-  que se autocontienen y no parecen
          realmente la sociedad actual hay   nómenos gestados en el Oriente
          que alargar la mirada hacia el Este   Antiguo y además es innegable la
          y no quedarse sólo en la tradición   infl uencia que tiene en materias   “Hay que ir a
          grecolatina?                      esenciales para el pensamiento oc-  Mesopotamia para llegar
                                            cidental especialmente en la políti-
          —Sí, hay que remontarse varios    ca o el derecho. El cristianismo sin   a las fuentes de lo que
          siglos atrás porque los fundamen-  Oriente no sería cristianismo ya  somos hoy, de hecho
          tos de la cultura occidental están   que comienza en las religiones de   allí nacen la escritura, la
          en Oriente. Allí es donde vemos   Mesopotamia. Por ejemplo, no se
          nacer y crecer la cultura mucho   entenderían situaciones que apa-  medicina, el matrimonio
          antes que la tradición griega o la-  recen en la Biblia sin el trasfondo  o la astronomía; allí están
          tina. Hay que ir a Mesopotamia    de algunos rituales que practica-  las líneas maestras del
          para llegar a las fuentes de lo que   ban los antiguos. En aquella civili-
          somos hoy, de hecho allí nacen la   zación ya se atrevieron a decir que   pensamiento sobre el
          escritura, la medicina, el matrimo-  el hombre era Dios hasta el pun-  hombre y el mundo”

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