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| EN UNIÓN
• Edición de la “Guía de infor-
mación turística” realizada desde
EL PAPEL DE LOS ALUMNOS DE LOS PUM Y SU
las asociaciones y destinada a las
asociaciones y que recoja toda CONTRIBUCIÓN DESDE EL ASOCIACIONISMO
la información valiosa para los
El presidente de CAUMAS, Felipe Martín, considera que la
alumnos universitarios mayores.
expansión de los programas universitarios para mayores ha
Felipe Martín Moreno, presiden- permitido la creación de un tejido asociativo de personas mayores
te de la Confederación y presiden- importante, al tiempo que se ha incrementado la proyección social
te de la Asociación de Alumnos y
Antiguos Alumnos del Programa de los mayores universitarios.
Interuniversitario de la Experien- Martín explica que una de las líneas de trabajo de la Confederación
cia de Castilla y León, destaca es la implantación de los programas en pequeños núcleos de la
que los Programas Universitarios población, donde residen muchas personas mayores.
para Mayores “representan un
Entre las actividades que promociona CAUMAS, su presidente
elemento destacado de envejeci-
miento activo” y explica que ade- destaca:
más de una transmisión del cono- • La formación en nuevas tecnologías porque si “el envejecimiento
cimientos se produce una mejora
activo requiere un elemento como la participación, ésta no puede
de la salud y del bienestar psico-
lógico, aumentando la autoesti- verse obstaculizada por el desarrollo de una brecha digital por edad
ma y el nivel de independencia, que lleve a la marginalidad.
favorece las relaciones intergene- • La creación de redes sociales de experiencias a través de un
racionales, y contribuyen a que Banco de Experiencias que “aprovechan los recursos formativos de
las personas mayores potencien
nuestro alumnado para aplicarlos al tejido asociativo y empresarial
su papel de difusores de cultura,
experiencia o conocimiento. en actividades como el mentoraje de alumnos jóvenes, creación de
empresas, o procesos de innovación.
En el curso 2008/2009 unos
• Desarrollo de cursos de formación para prevenir la dependencia
39.000 alumnos matriculados se
han benefi ciado de los programas en centros de Día, Residencias o unidades de respiro familiar,
en Universidades de toda España impartidos por los alumnos.
(el 90 por ciento de las mismas, • Impulso de encuentros intergeneracionales como los que
tanto públicas como privadas) y incorporarían a los alumnos mayores en cursos y cátedras de
cada curso la demanda aumen-
ta. El presidente de la Confede- investigación y diagnóstico para que puedan colaborar en informes,
ración explica que los objetivos tesis doctorales y otros proyectos personales y empresariales que
de los programas se centran “en necesite de este voluntariado.
cultivar la mente, propiciar la re-
• Dar respuesta a las demandas de los asociados como la falta
fl exión sobre la cultura y los valo-
res o facilitar nuevos conocimien- de material didáctico, la falta de tutorías y la necesidad de un
tos para aprender a desenvolverse control de seguimiento del alumno en las asignaturas, o cursos de
en una sociedad tan cambiante
formación del profesorado para poder impartir los programas.
como la actual”.
Estas acciones se realizan a través de las asociaciones. Por otra
Los contenidos de los PUM se or- parte, Felipe Martín indica que CAUMAS está asesorando a
ganizan generalmente en torno a otras asociaciones en su constitución y que “esperamos que se
cinco áreas de conocimientos como incorporen en breve a la Confederación”.
son las de Humanidades y Ciencias
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