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| EN UNIÓN











          • Edición de la “Guía de infor-
          mación turística” realizada desde
                                              EL PAPEL DE LOS ALUMNOS DE LOS PUM Y SU
          las asociaciones y destinada a las
          asociaciones y que recoja toda      CONTRIBUCIÓN DESDE EL ASOCIACIONISMO
          la información valiosa para los
                                              El presidente de CAUMAS, Felipe Martín, considera que la
          alumnos universitarios mayores.
                                              expansión de los programas universitarios para mayores ha
          Felipe Martín Moreno, presiden-     permitido la creación de un tejido asociativo de personas mayores
          te de la Confederación y presiden-  importante, al tiempo que se ha incrementado la proyección social
          te de la Asociación de Alumnos y
          Antiguos Alumnos del Programa       de los mayores universitarios.
          Interuniversitario de la Experien-  Martín explica que una de las líneas de trabajo de la Confederación
          cia de Castilla y León, destaca     es la implantación de los programas en pequeños núcleos de la
          que los Programas Universitarios    población, donde residen muchas personas mayores.
          para Mayores “representan un
                                              Entre las actividades que promociona CAUMAS, su presidente
          elemento destacado de envejeci-
          miento activo” y explica que ade-   destaca:
          más de una transmisión del cono-    • La formación en nuevas tecnologías porque si “el envejecimiento
          cimientos se produce una mejora
                                              activo requiere un elemento como la participación, ésta no puede
          de la salud y del bienestar psico-
          lógico, aumentando la autoesti-     verse obstaculizada por el desarrollo de una brecha digital por edad
          ma y el nivel de independencia,     que lleve a la marginalidad.
          favorece las relaciones intergene-  • La creación de redes sociales de experiencias a través de un
          racionales, y contribuyen a que     Banco de Experiencias que “aprovechan los recursos formativos de
          las personas mayores potencien
                                              nuestro alumnado para aplicarlos al tejido asociativo y empresarial
          su papel de difusores de cultura,
          experiencia o conocimiento.         en actividades como el mentoraje de alumnos jóvenes, creación de
                                              empresas, o procesos de innovación.
          En el curso 2008/2009 unos
                                              • Desarrollo de cursos de formación para prevenir la dependencia
          39.000 alumnos matriculados se
          han benefi ciado de los programas   en centros de Día, Residencias o unidades de respiro familiar,
          en Universidades de toda España     impartidos por los alumnos.
          (el 90 por ciento de las mismas,    • Impulso de encuentros intergeneracionales como los que
          tanto públicas como privadas) y     incorporarían a los alumnos mayores en cursos y cátedras de
          cada curso la demanda aumen-
          ta. El presidente de la Confede-    investigación y diagnóstico para que puedan colaborar en informes,
          ración explica que los objetivos    tesis doctorales y otros proyectos personales y empresariales que
          de los programas se centran “en     necesite de este voluntariado.
          cultivar la mente, propiciar la re-
                                              • Dar respuesta a las demandas de los asociados como la falta
          fl exión sobre la cultura y los valo-
          res o facilitar nuevos conocimien-  de material didáctico, la falta de tutorías y la necesidad de un
          tos para aprender a desenvolverse   control de seguimiento del alumno en las asignaturas, o cursos de
          en una sociedad tan cambiante
                                              formación del profesorado para poder impartir los programas.
          como la actual”.
                                              Estas acciones se realizan a través de las asociaciones. Por otra
          Los contenidos de los PUM se or-    parte, Felipe Martín indica que CAUMAS está asesorando a
          ganizan generalmente en torno a     otras asociaciones en su constitución y que “esperamos que se
          cinco áreas de conocimientos como   incorporen en breve a la Confederación”.
          son las de Humanidades y Ciencias

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                                                                                                          25/09/09   21:33
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