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los Alumnos Mayores Universi-
                                                                              tarios de España

                                                                              Otro reto que afronta la Confe-
                                                                              deración es el reconocimiento de
                                                                              todas las asociaciones vinculadas
                                                                              a los programas universitarios
                                                                              como asociaciones universitarias
                                                                              “con sus derechos y obligaciones,
                                                                              indica Martín, como el resto de
                                                                              los alumnos y así tengan represen-
                                                                              tación en los órganos de Gobierno
                                                                              de la Universidad. En este sentido
                                                                              hemos redactado un texto sobre
          Para muchos alumnos es una experiencia muy satisfactoria tener ocasión de   el estudiante mayor que hemos
          acceder a la Universidad por primera vez, o reencontrarse con las aulas  entregado al director General de
                                                                              Universidades, Felipe Petriz.
          Sociales, Ciencias Jurídicas y Eco-  de cursos específi cos para conti-
          nómicas, Ciencias de la Tierra y   nuar la oferta formativa con alter-  La proyección social de los pro-
          Medio Ambiente, Ciencias Biosa-   nativas como Cátedras o Master de   gramas es otro de los ejes de ac-
          nitarias y Ciencias Tecnológicas.   Investigación y Diagnóstico.    ción de CAUMAS, su presidente
          Por otra parte, los conocimientos                                   incide en que esta proyección,
          que se imparten no están orienta-  Retos                            tanto en la sociedad como en la
          dos a alcanzar la excelencia y la                                   familia, se basa en que la partici-
          competencia profesional.          Los programas universitarios      pación de las personas mayores en
                                            para mayores tiene una importan-  los programas contribuye a la pre-
          A pesar de la evolución de los con-  te trayectoria y su consolidación   vención de la dependencia, mejo-
          tenidos y la satisfacción de los   y expansión permiten a muchas    ran la salud, facilita herramientas
          alumnos, desde CAUMAS se de-      personas mayores acceder a co-    para la resolución de problemas,
          manda una mayor homogeniza-       nocimientos que en su momento     entre otros puntos positivos.
          ción de los programas universita-  no pudieron adquirir; para mu-
          rios. Así el presidente de esta   chas personas mayores ir a la uni-  Por último, Felipe Martín insiste
          organización indica que en la ac-  versidad es un hecho motivador y   en la necesidad de abrir los pro-
          tualidad existen muchos progra-   enriquecedor, tanto si es la prime-  gramas universitarios para ma-
          mas heterogéneos y no bien difun-  ra vez que acuden a las aulas uni-  yores al ámbito rural, “hay que
          didos,    cada     Universidad    versitarias como si regresan a las   procurar, dice, que el lugar de re-
          confecciona su propio programa y   mismas. CAUMAS en su objetivo    sidencia no sea un obstáculo in-
          cada comunidad autónoma parti-    de potenciar e impulsar estos pro-  salvable para acceder a determi-
          cipa de forma diferente en la consi-  gramas desarrolla acciones que   nadas ofertas culturales, y hacer
          deración de los programas. Por    buscan un mayor reconocimiento    real el principio de igualdad de
          otra parte Felipe Martín indica que   de esta formación. Felipe Martín   oportunidades.
          los alumnos también demandan      subraya que la Confederación co-
          ampliaciones de los cursos de los   labora en la formulación del eje   Información:
          programas porque muchos “quie-    de “Formación para toda la vida
          ren seguir estudiando y quieren   del Libro Blanco de las Personas    CAUMAS
          formación para toda la vida”; por   Mayores. Además, esta entidad     www.caumas.org
          ello la Confederación está traba-  ha solicitado formar parte del     caumas@caumas.org
          jando para ayudar a las Universi-  Consejo Estatal de las Personas    Teléfono: 954 41 55 78
          dades en la creación e impartición   Mayores como representante de

                                                                                               Más activos 45



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