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NÚMERO 274 / 2009
| ENTREVISTA
entre el creyente en los contenidos que sólo podría aparecer como una atrás/ se ve la senda que nunca/ se
religiosos y el no creyente. Desde en- sucesión de azares o contingencias, ha de volver a pisar./ Caminante,/
tonces he revisado mi posición inte- de tal modo que la andadura fue no hay camino,/ sino estelas en el
lectual ante el mundo. más que el mecánico ejercicio del mar”(Proverbios y Cantares).
andar, porque en éste y a través
Usted es un hombre preocupado de éste estaba cobrando realidad ¿Cuál ha sido el camino de su vida?
toda su vida por indagar y conocer el imprevisible rumbo de una vo-
la realidad de las cosas y de los su- cación que dotaba de unidad a la —El camino de mi vida, si su evoca-
cesos que han incidido en su vivir. dispersión y a la diversidad de cada ción pudiera revestir alguna ejempla-
¿Cuáles han sido sus principales pre- día. Nadie expresó más bella y dra- ridad, refl eja la decisiva relevancia de
ocupaciones? máticamente este enigma existen- dos hechos. El primero, ha sido mi
cial que las incomparables estro- ansia insaciable por saber, por cono-
—En mi libro La andadura del fas de un conocidísimo poema de cer la realidad de las cosas, sus causas
saber (2003) señalaba que resulta Antonio Machado: “Caminante, y sus razones. Es decir, la voluntad de
asombroso comprobar que a la son tus huellas/ el camino, y nada identifi car y explicar el qué, el cómo
postre uno ha ido dibujando, sin más;/ caminante no hay camino/ se y el porqué de lo que existe o acon-
saberlo, un “perfi l de vida” que hace camino al andar. / Al andar se tece. El segundo, ha consistido en la
confi ere motivación y sentido a lo hace el camino, y al volver la vista resolución de indagar y desvelar el
OBRAS DEL AUTOR.
Gonzalo Puente Ojea, licen-
ciado en Derecho, es autor de
numerosos libros sobre temas
históricos y religiosos, entre
los que destaca: La religión ¡vaya
timo! (2009); La existencia histó-
rica de Jesús en las fuentes cris-
tianas y su contexto judío (2008);
Vivir en la realidad. Sobre mitos,
dogmas e ideologías (2007); Ani-
mismo. El umbral de la religiosidad
(2005), en colaboración con Ig-
nacio Careaga; La andadura del
saber. Piezas dispersas de un iti-
nerario intelectual (2003); Opus
minus. Una ontología (2002); El
mito de Cristo (2002); El mito del
alma. Ciencia y religión (2002);
Ateismo y religiosidad. Refl exiones
sobre un debate (1997); Elogio
del ateismo. Los espejos de una
ilusión (1995); El Evangelio de
Marcos. Del Cristo de la fe al Jesús
de la historia (1992); Fe cristiana,
Iglesia, poder (1991); Ideología e
historia. El fenómeno estoico en la
sociedad antigua (1974); y Ideo-
logía e historia. La formación del
cristianismo como fenómeno ideo-
lógico (1974).
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