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NÚMERO 274 / 2009
                                                     Gonzalo Puente Ojea, una voz autorizada en temas religiosos
                                                                              1.1-3). Esta divinización de su per-
                                                                              sona le habría parecido sacrílega y
                                                                              blasfema para su estricto monoteís-
                                                                              mo hebreo.


                                                                              Entonces, ¿por qué se altera la histo-
                                                                              ria?


                                                                              —Para acomodar la nueva religión
                                                                              al imperio romano y para no ser
                                                                              vistos como enemigos de Roma.
                                                                              Los evangelios sinópticos crearon el
                                                                              Cristo pacífi co, el Cristo de la fe. Y se
                                                                              falsea la historia sosteniendo que él
                                                                              ya había previsto su crucifi xión. Eso
                                                                              no es cierto. Él nunca pensó en ese
                                                                              fi nal. Se ve en cómo lucha contra la
                                                                              agonía o en frases tales como “apar-
                                                                              ta de mí este cáliz” o “¿por qué me
                                                                              has abandonado?” Los sinópticos
                                                                              dicen que Jesús no era antirromano,
                                                                              ni pretendía subvertir el orden y que
                                                                              ofreció su vida a sabiendas de que
                                                                              esa oblación de su existencia, signifi -
                                                                              caba el rescate que pedía Dios para
                                                                              salvar a la humanidad de la mácula
                                                                              del pecado original. Pero el concepto
                                                                              del pecado original era una cláusula
                                                                              teológica que ya había sido abando-
                                                                              nada y olvidada por el judaísmo des-
                                                                              de el Levítico, y que fue recuperada
                                                                              por Pablo de Tarso en su intento de
                                                                              rescribir la historia.


                                                                              ¿Y la resurrección de Jesús?

                                                                              —No está documentada. Lo que
                                                                              dice los Evangelios yo lo refuto. La
                                                                              Iglesia hace una tergiversación histó-
                                                                              rica monumental atribuyendo a un
                                                                              personaje nacido en Galilea y cono-
                                                                              cido como Jesús de Nazaret la condi-
                                                                              ción de hijo de Dios y que se somete
                                                                              a un sacrifi cio voluntario para redi-
                                                                              mir la humanidad. En el siglo I hubo
                                                                              muchos mesías que acabaron todos
                                                                              en la cruz.

                                                                              ¿Agnóstico o ateo?


                                                                              —Hace una década, estimaba que
                                                                              mi posición sobre la religión y sobre
                                                                              la idea de Dios era la de un ateo. Des-
          Actualmente está retirado de la carrera diplomática con el título de   de entonces he elaborado diferencias
          embajador de España.                                                entre el ateísmo y el agnosticismo, y

                                                                                                           15



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