Page 54 - ses280
P. 54

| MAYORES HOY

          en los clásicos. ¿Qué mensaje se   Después de haber sentido el éxito,   ese está vinculado a la política, al
          busca transmitir en la sociedad   el sonido de los aplausos y el ha-  poder. Salvat es el primer director
          actual?                           lago más reconfortante. ¿Le queda   que trae en pleno franquismo a
                                            alguna frustración por el camino?  Madrid, un espectáculo en cata-
          – Los clásicos hablan universal-                                    lán. Ahora está olvidado.
          mente a todas las sociedades so-  – El cine es muy complejo, ya que
          bre la condición humana.  Con     es la suma de todas las artes. Mi   Representar un clásico, ¿requiere
          el mismo texto de hace siglos,    gran frustración es no haber he-  de unos actores con unas caracte-
          pretendo hablar a la gente del si-  cho cine, nunca me decidí a inten-  rísticas muy determinadas con los
          glo XXI, aunque no siempre he     tarlo, no luché por ello, he sido   que se debe de ser más exigente?
          podido llevar al teatro todo lo   muy cómodo. Sin embargo con-
          que he querido. Uno de mis sue-   seguí un gran prestigio en la te-  – En mi caso he trabajado muy
          ños era hacer “Los Persas”, y en   levisión. Los grandes clásicos del   a gusto con muchos actores, con
          el teatro español no me lo conce-  cine proceden del teatro, no hay   María Adánez, Juan Carlos Naya
          dieron. A veces hay que ser muy   que olvidarlo.                    es colaborador mío desde hace
          crítico con lo que nos rodea, por-                                  tiempo, y está espléndido en “La
          que otros no se atreven a serlo.   Las personas mayores cada vez    Prudencia en la mujer”. Lo que
                                            son más protagonistas en todos los   ocurre es que no siempre se tiene
          ¿Cuáles deben de ser las refe-    aspectos de la vida actual. En el   a los que uno quiere. En “Ejerci-
          rencias literarias de un autor de   teatro de ahora son protagonistas   cio para cinco dedos” no he po-
          clásicos, y personalmente, las de   Arturo Fernández, José Sacristán,   dido conseguir a dos actrices que
          Alberto González Vergel?          Héctor Alterio. ¿Qué opinión le   ya están comprometidas con la
                                            merece?                           televisión. Cuando hice “Las bru-
          – Séneca y Miguel de Unamuno                                        jas de Salem” en el Teatro Espa-
          han sido los dos ejes de mi inspi-  – Sinceramente creo que tengo   ñol fue muy difícil conseguir los
          ración en el teatro. Ellos dos me   más pasión que ellos. Yo vivo   protagonistas.
          han perseguido durante más de     para el teatro, la mayoría de los
          60 años. En cuanto a una obra     que has citado viven del teatro.   ¿Después de 60 años, hacia dónde
          que aún recuerde, me quedo con    Hay actores que siguen en los es-  ha evolucionado el teatro?
          “Los Fracasados” de Lenor-        cenarios y que trabajan para el
          mand; viví “Divinas palabras”,    teatro con mucha pasión, como     – Se tiende claramente a que el
          he visto a Borrás, a Irene López   es el caso de Ricard Salvat, que   público pueda participar más,
          Heredia, Ricardo Calvo, a los     desgraciadamente está posterga-   que era un espectador pasivo
          que he llegado a dirigir.         do políticamente.                 hace muchos años. La sociedad y
                                                                              los temas que se muestran incitan
          Para llevar más de 60 años rela-  Entonces, ¿por qué a veces el tea-  a la participación. La experiencia
          cionado con el teatro, ¿se nece-  tro es injusto con grandes actores   que he tenido con “La Prudencia
          sita tener mucha pasión? ¿es más   que lo han dado todo por un movi-  en la mujer” fue muy gratifi cante.
          sacrifi cio, o simplemente, estamos   miento cultural?              El estreno en Cáceres hace unos
          ante un caso excepcional?                                           meses fue un éxito porque el pú-
                                            – Sería mejor decir que España    blico entendía todos los contex-
          – No sé si ahora hay pasión, pero   es injusta con sus hombres. Sólo   tos sociales y políticos que se pu-
          las formas son fundamentales en   tienes que oír a los médicos que     sieron sobre el escenario.
          el arte, y en especial en el teatro,   aseguran que el mejor urólogo
          pero creo que estas se están per-  no es el que está en el hospital,   Con 86 años, ¿Cómo se asume el
          diendo… la expresión, el respe-   el más válido está en su casa pa-  éxito y el fracaso ante la respuesta
          to a los textos, el compromiso    sando consulta. ¿Por qué? Porque   del público y la crítica, a veces afi -
          socio-político y personal no                                            lada, de los medios de comu-
          es el mejor. Para mí hay dos                                            nicación?
          tipos de directores, el artesa-  “Séneca y Miguel de Unamuno
          no como José Luis Alonso, o   han sido los dos ejes de mi               – Tanto uno como otro los
          el creador como Miguel Na-    inspiración en el teatro”                 asumo con normalidad, y
          rros, con sus virtudes y de-                                            eso que he tenido fracasos
          fectos.Yo he sido un creador                                            muy notorios, unas veces por
          como Marsillach.                                                        faltas mías o incomprensión

          54   Más informados




                                                                                                          15/06/09   23:17
     052-055SESENTA.indd   54                                                                             15/06/09   23:17
     052-055SESENTA.indd   54
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59