Page 49 - ses280
P. 49
El CEAPAT, el Referente Estatal en Apoyo y Ayudas Técnicas
Personas interesadas, mientras
visitan una de las salas de
exposiciones del CEAPAT/
IMSERSO.
más conocido por CEAPAT, es
un centro de referencia del IM-
SERSO desde su origen, ahora
adscrito al Ministerio de Sanidad
y Política Social, que fue creado
mediante una Orden Ministerial
del 7 de abril de 1989. De ahí su
actual 20º aniversario.
En estrecha colaboración con enti-
dades y asociaciones, el CEAPAT
y sus distintas delegaciones traba- capacidad y mayores, con resul- accesibilidad integral, el diseño
jan para conseguir estos objetivos: tados benefi ciosos para todos los para todos y el desarrollo tecno-
usuarios. lógico, el CEAPAT ofrece los si-
• Lograr una accesibilidad uni- • Extender el uso de los produc- guientes servicios:
versal, como requisito funda- tos de apoyo para personas con
mental para la plena participa- discapacidad y personas mayo- • Exposición de productos de
ción de todos los miembros que res, que aporten mejoras en su apoyo y diseño para todos.
componemos la sociedad. calidad de vida. • Unidad y demostración de equi-
• Aprovechar los benefi cios que • Fomentar la investigación, el pos informáticos accesibles.
ofrecen las nuevas tecnologías desarrollo y la innovación, los • Catálogo general de productos
y la sociedad de la información, mercados sostenibles, la norma- de apoyo.
asegurando su accesibilidad y lización y la coordinación entre • Proyectos de accesibilidad inte-
propiciando su uso provechoso sectores, asegurando la partici- gral.
y práctico. pación de los usuarios. • Transporte accesible.
• Fomentar el “diseño para todos” • Favorecer la formación y el • Biblioteca especializada.
en productos y servicios de con- empleo a través de la accesibi- • Valoración y asesoramientos
sumo general, con el fi n de ser lidad, el diseño, la adaptación por equipo interprofesional.
utilizados por personas con dis- de los puestos de trabajo y la • Evaluación de productos de
optimización de productos de apoyo.
apoyo. • Tecnologías de la Información y
• Ofrecer apoyo técnico, difusión la Comunicación accesibles.
e información a través de cur- • Adaptaciones tecnológicas y di-
sos, publicaciones, documen- seños accesibles para todos.
tos, artículos, catálogos, bases • Adaptación de juguetes.
de datos, herramientas y servi- • Coordinación de proyectos de
cios en Internet y otros medios I+D+I.
accesibles. • Asesoramiento de adaptación
de puestos de trabajo.
Los servicios que ofrece • Mercado de los productos de
apoyo.
Con el objetivo prioritario de me- • Programas nacionales e interna-
jorar la calidad de vida de todos cionales.
los ciudadanos, con apoyo activo • Publicaciones.
a personas con discapacidad y • Boletín CEAPAT/IMSERSO.
personas mayores, a través de la • Formación.
Más informados 49
15/06/09 22:06
046-049.indd 49 15/06/09 22:06
046-049.indd 49