Page 53 - ses280
P. 53

Monjes alquimistas
                                                                                                      Epígrafe





          La realidad Decano de los direc-
          tores de teatro en España, llevan-
          do a escena por todo el país, “La
          Prudencia en la Mujer”, ¿Qué se
          siente?

          – Soy el más longevo, el más an-
          tiguo de los directores de teatro,
          porque eso de viejo no me gusta.
          Puedo decir que tengo la mente
          lúcida y buena salud. Mi inten-
          ción era haberme despedido, pre-
          cisamente, con “La Prudencia en
          la Mujer”, pero surgió la oportu-
          nidad de  representar “Tiestes”   ¿Mujer y poder son cada vez una   aborda a los clásicos sin creer
          de Séneca, y no podía decir que   unión más necesaria en la vida    en ellos, sin respeto, se cambian
          no.                               social y política?                las fechas y el vestuario sin en-
                                                                              tender el momento histórico
          ¿Qué es para Alberto González     – La mujer está plenamente in-    y social. Estuve en el estreno
          Vergel el teatro?                 tegrada en la sociedad, aunque    de  “La noche de San Juan” de
                                            todavía hay ciertas diferencias   Lope de Vega. Duró menos del
          – Un hecho vivo, próximo y        como en los sueldos con respec-   original y aunque no creo en
          operativo, pero sin modifi car el   to a los hombres. Sin embargo   la integridad de los textos, hay
          digo del autor por el diego del   creo que tiende a desaparecer. A   que ser respetuosos con las for-
          director. A través de un texto    la mujer siempre hay que respe-   mas y el verso.
          y de una manipulación cuida-      tarla y adorarla. María de Moli-
          da, pretendo aproximarlo a los    na fue un genio de la analítica y   Aunque siempre ha sido exigente
          contextos socio-políticos y hu-   la prudencia. Hay una frase con   con lo que ve y representa ¿Qué
          manos de la sociedad en la que    la que termina la obra que debe   es lo que menos le gusta de una
          se vive. El mejor ejemplo lo te-  de servirnos en la actualidad.    tarde de teatro?
          nemos en Tirso de Molina con      “Al pueblo pido que aprenda
          María de Molina, que se sirve     unido y en hermandad, fi el a le-  – Hay una cosa angustiosa para
          del siglo XIII y las luchas por la   gendaria tierra, lograr la unidad   mí, y es estar en la fi la cuarta y
          integridad del reino de Castilla   de España con valor y pruden-    no enterarme de lo que pasa en
          para llevarlo al público y que    cia”. María de Molina se man-     el escenario. Los actores no saben
          supiese lo que estaba pasando.    tuvo en el poder casi 40 años.    hablar y no vocalizan bien, es una
                                                                              jerga que en el teatro barroco, por
          Y actualmente, ¿cómo ve la inte-  ¿Qué han aportado los clásicos    ejemplo, entorpece todo. Hace
          gridad de España de la que tanto   al teatro y a su experiencia escé-  poco contemplé un Hamlet pavo-
          se duda?                          nica personal?                    roso porque no era Shakespeare,
                                                                              me marché antes de que acabase.
          – No lo sé, aunque creo mucho en   – Los clásicos me apasionan, al   Algo parecido a lo que hizo Biei-
          la integridad de España. Son en-  revés que a otros directores, a   to con el pobre Esquilo con los
          fermedades que ha tenido nues-    los que les aburre y se nota en   persas, un atentado a la cultura.
          tro país en distintas épocas, entre   sus espectáculos. En general se   Yo asumo toda la responsabili-
          otras en el siglo XVII.  Mi de-                                         dad de mis espectáculos, ya
          seo y el del espectador cuan-  “Soy el más longevo, el más              sea el reparto, el verso, el ves-
          do vea la obra de teatro “La   antiguo de los directores de             tuario.
          Prudencia en la mujer” es que   teatro, porque eso de viejo no
          hay que defender la integri-                                            La prudencia, la intoleran-
          dad de España como Tirso y    me gusta”                                 cia, el fanatismo son algunas
          María de Molina.                                                        de las claves que se exponen

                                                                                         Más informados    53




                                                                                                          15/06/09   23:18
     052-055SESENTA.indd   53                                                                             15/06/09   23:18
     052-055SESENTA.indd   53
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58