Page 15 - ses276
P. 15
014-017SESENTA 22/1/09 21:51 Página 16
Entrevista LUIS RODA CERDÁN
inhibidores de la adecuada educa- consciente de que esto es arriesgado – Ahora que usted recuerda la figu-
ción de grandes masas de población, porque choca con muchos intereses ra de Sócrates, perteneciente a la
tales como la malnutrición, falta de de pequeñas minorías que hoy tie- Antigüedad clásica, ¿podría señalar
oportunidades...etc., dejándolas al nen mucha influencia en los diversos alguna persona de nuestro entorno
margen de este derecho a ser inteli- Estados. Es una revolución, ¡pero más cercano con los mismos métodos
gentes, a pensar por sí mismas con pacífica!. Muy beneficiosa para toda pedagógicos, que hayan sufrido las
plena autonomía la Humanidad. Al tratar estos temas mismas consecuencias?
– ¿Siempre ha sido así, o estamos uno no está exento de peligros, pero –Sí. Los primeros que me vienen a
ante un nuevo fenómeno? al mismo tiempo recibe generosas la mente son miguel Servet y Giorda-
– Este fenómeno no es nuevo; la aceptaciones. no Bruno, quienes murieron el la
Historia nos manifiesta que siempre hoguera de la santa inquisición por
han existido masas incultas y ciegas, – ¿A qué peligros se refiere usted? defender el desarrollo de la inteli-
dirigidas y esquilmadas por minorías – Sócrates debió beber la cicuta gencia y la creatividad. Galileo sufrió
“cultas”. La diferencia en el desarro- por pretender mostrar otros caminos la humillación de tener que abdicar
llo de la mente está en que algunos diferentes a los establecidos en su de sus descubrimientos científicos
han podido acceder a la educación y época en la culta Grecia. Su objetivo debido a las presiones interesadas
otros han quedado sujetos a sus sen- era que sus alumnos fueran capaces de su entorno político y religioso. en
algunos casos, el castigo a estos osa-
dos maestros ha sido más benévolo:
simplemente han sido ignorados por
sus contemporáneos. Confucio, a
pesar de su brillantez, no logró con-
vencer a los príncipes de su época
para buscar sistemas sociales más
justos.
– Ha hablado usted de la integra-
ción de los mayores en la sociedad
productiva, ¿no le parece que están
muy aislados en la actual sociedad?
– Las personas mayores, tras su
jubilación, quedan descolgadas de
la sociedad en que ha desarrollado
su actividad productiva, con las con-
saciones o impulsos emocionales y, de desarrollar sus propias capacida- siguientes consecuencias persona-
por tanto, objetos de manipulación, des sin recibir desde fuera de ellos les, familiares y sociales. Muchos
de baja capacidad de raciocinio y influencias ni inducciones predeter- entran en profundas depresiones y,
reflexión. ¿Será mucha simpleza minadas por los maestros, sino posi- en general, su autoestima baja a
pensar que por ahí puede estar la bilitando que ellos las adquirieran cuotas preocupantes: Se entregan a
explicación de tanta violencia en por sí mismos. Utilizó un tipo de la desesperanza de aceptar resigna-
nuestro Mundo? pedagogía que estimulaba la imagi- damente ser ciudadanos de segunda
nación, la creatividad y el libre fluir o tercera categoría.
– Realmente sus análisis son espe- del raciocinio, en contraposición con
ranzadores, pero profundamente revo- la memorización de las materias, – A este respecto,¿vislumbra usted
lucionarios con frecuencia incomprendidas, algún cambio en la sociedad actual?
– En el fondo estoy proponiendo molestas en la adquisición de sus – Sí. Actualmente se están dando
un cambio en la utilización de los conocimientos y fácilmente olvida- pasos en la dirección correcta. Sin ir
recursos humanos y una estructura das, porque no están asumidas per- más lejos, quienes seguimos periódi-
social bien diversa de la actual. Soy sonalmente. camente las comunicaciones de esta
16 Sesenta y más