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ALGUNOS CONCEPTOS Y TÉCNICAS SURREALISTAS
CADÁVER EXQUISITO y, acto seguido, se le aplica una hoja ONIRISMO
de papel que se retira luego de ejercer
En 1925, el grupo surrealista que sobre ella una presión más o menos Esta palabra, para los psicólogos
acostumbraba a reunirse en la parisina intensa. El producto así obtenido pue- designa un conjunto de alucinaciones
rue de Château empezó a practicar un de presentarse tal como está o utilizar- características de estados de confusión
extraño juego que después sería cono- se como punto de partida de una inter- como los producidos por la intoxicación
cido universalmente con el nombre de pretación elaborada. alcohólica. Para mejor entender el
“cadáver exquisito”. Se cogía una hoja surrealismo, se debe tomar en un sen-
de papel y, una vez doblada varias OBJETOS tido más amplio, esto es, como ese
veces, los reunidos iban escribiendo ámbito del sueño y el ensueño en el
por turno, y sin ver lo que habían escri- No cabe duda de que una de las que las imágenes, afectas por cargas
to sus compañeros, lo primero que les innovaciones de rango superior que el emocionales y pasionales precisas, no
venía a la mente. La primera frase así arte del siglo XX debe a los surrealis- obedecen ya a la lógica del estado de
obtenida rezaba: “El cadáver exquisito tas es el montaje de “objetos de fun- vigilia.
beberá vino nuevo”. Este juego, cuyo cionamiento simbólico”, fruto de una Una de las dos grandes vías que Bre-
componente aleatorio estimula la ima- actividad creadora sin precedentes en ton distingue en la pintura surrealista
ginación, fue luego practicado profusa- la historia. Aquí se incluyen fetiches, es la de la figuración onírica, mientras
mente en el dibujo. talismanes, objetos piadosos o litúrgi- que la otra corresponde a la esponta-
cos y herramientas de artesanos, en neidad automática.
COLLAGES todos los cuales anida la imagina- Salvador Dalí explicaba cómo esti-
ción. mulaba las imágenes del sueño para
Los collages son composiciones Los verdaderos “objetos de funcio- plasmarlas sobre al tela, colocada en el
constituidas por fragmentos de graba- namiento simbólico” fueron creados caballete frente a su cama. Todos los
dos u otras ilustraciones gráficas que, por Giacometti en los años treinta. En surrealistas han sido conscientes de las
agrupados y pegados sobre una super- 1936 , en la galería parisina de Rat- dificultades que presenta una pintura
ficie plana, generan una imagen en el ton tiene lugar una grane exposición que pretenda calcar los sueños.
sentido surrealista del término. Se tra- de objetos, para la que Breton escribe
ta, en definitiva, de un hallazgo que el prólogo “Crisis del objeto”. Allí se MÉTODO
produce un peculiar efecto emocional pudieron ver objetos naturales –inter- PARANOICO-CRÍTICO
u onírico. El éxito de palabra y procedi- pretados o incorporados-, objetos
miento, unido a la influencia que éste encontrados y transformados, objetos Definido por Salvador Dalí como
ha ejercido en numerosos campos de procedentes de colecciones etnólógi- “método espontáneo de conocimiento
la cultura, hace que hoy se hable de cas y matemáticas, amén de objetos irracional basado en la asociación inter-
collages musicales, literarios y cinema- surrealistas propiamente dichos, como pretativa de fenómenos delirantes”. De
tográficos. Prácticamente todos los por ejemplo, el Cubierto de piel de hecho, esta confusa fórmula describe la
surrealistas han hecho collages, algu- Meret Oppeheim, y numerosos cua- excitación fabuladora en la que tiene
nos de los cuales se han publicado dros-objetos y objetos-poemas. que mantenerse constantemente el pro-
luego en forma de álbum. El método “paranoico-crítico” de pio Dalí para conseguir una eficaz
Salvador Dalí fue especialmente fusión de lo imaginario y lo real en
DECALCOMANÍA fecundo en hallazgos. A él debemos todos los dominios del arte y la vida.
entre otros, el sombrero-zapatilla de La excéntrica personalidad de Salva-
Hacia 1925, Óscar Domínguez dio el Gala, el Taxi Lluvioso y el teléfono dor Dalí, su despierta inteligencia y
nombre de “decalcomanía sin objeto con una langosta viva por auricular. sarcástico humor, junto con su capaci-
preconcebido” a la técnica del monoti- Pero lo cierto es que todos los pinto- dad de combinar temas eróticos y gas-
po. De acuerdo con ella, se vierte un res surrealistas, y en ocasiones tam- tronómicos, han contribuido decisiva-
poco de color sobre una superficie lisa bién los poetas, han creados objetos. mente a la difusión del “método”.
Ensalzaban su capacidad para trans-
Pendientes COSAS DEL SURREALISMO
mitir la huella histórica de sucesos,
para Peggy
contenidos y moradores anteriores, y
Guggenheim. • MUSEO GUGGHEIM BILBAO
dotaron de nuevos significados a los
Yves Tanguy, • Av. Abandoibarra, 2
objetos viejos. Al combinar lo antiguo,
1938. • Bilbao
lo nuevo y lo extraño crearon un entor-
• De martes a domingo
no multirreferencial que contrastaba
de 10,00 a 19,30
fuertemente con las ideas imperantes
• Hasta el 7 de septiembre de 2008
en el diseño moderno.
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