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una importante influencia en muchos máticas para reflejar el mundo onírico, era ‘inadmisible que las ideas estuvie-
campos. orquestó hacia ellos una crítica feroz. ran a las órdenes del dinero’. Los
Otra de las figuras responsables de manifestantes estaban orquestados
CONVERTIR LO FANTÁSTICO EN REAL la diseminación ideológica del movi- por André Breton y Louis Aragon, y
miento es el millonario británico quizá provocados por el comentario de
El propio Salvador Dalí, uno de los Edward James, mecenas de Magritte y Pablo Picasso de que aquellos artistas
artistas más controvertidos de este de Dalí, que transformó su vivienda, la se habían vendido.
movimiento, cuyo compromiso con el Casa Monkton, en un auténtico sueño Este suceso puso en evidencia la
mundo comercial le generó una serie surrealista y participó en la configura- escisión entre la libertad artística y la
de tensiones con el grupo surrealista ción de algunos grandes legados del intención política colectiva. La presión
original, resumió así su deseo de crear Surrealismo, como el Sofá en forma de cada vez mayor de la comercialización
objetos: “Trato de crear cosas fantásti- los labios de Mae West, los teléfonos entraba en conflicto con los principios
cas, cosas mágicas, como en un sue- langosta y, seguramente también, el del Surrealismo.
ño. El mundo necesita más fantasía. juego de té de guantes rosas, que El mecenazgo de los Ballets Rusos
Nuestra civilización es demasiado pasaron a formar parte de la decora- supuso una oportunidad para muchos
mecánica. Podemos convertir lo fan- ción de este singular entorno. artistas de la vanguardia de introducir-
tástico en real, transformándolo en Durante los años treinta el Surrea- se en el mundo del diseño, ya que
más real que lo que realmente existe.” lismo traspasó los límites de lo que era ponía a su disposición nuevas y esti-
No fue el único artista cuestionado un movimiento artístico radical de van- mulantes posibilidades para construir
por el movimiento por su relación con guardia y llegó a influir en diferentes un mundo de ilusión. Por ello, no es de
el mundo comercial. Cuando Joan ámbitos como el teatro, el diseño, la extrañar que atrajera a algunos de los
Miró y Max Ernst crearon una serie de moda y la publicidad. Para algunos, la artistas más destacados de los
diseños de decorados y vestuario para asimilación del Surrealismo por parte comienzos del Surrealismo como Max
los Ballets Rusos, André Breton, fun- del mundo comercial debía ser algo Ernst, Joan Miró y André Masson.
dador del movimiento, y uno de los aceptado e incluso celebrado, mien- De los trabajos realizados por los
máximos defensores de mantener tras que para otros iba en contra de los artistas surrealistas para los Ballets
intacto el primigenio espíritu del principios políticos del movimiento. Rusos de Montecarlo, la exposición
Surrealismo como un movimiento La muestra analiza la forma en la muestra los diseños de vestuario y
estético que utilizaba técnicas auto- que la mayoría de los artistas surrealis- decorados de Joan Miró para la pro-
tas se fueron introduciendo en el mun- ducción Juegos de niños (Jeux d’en-
do del diseño y, de la mis- fants) de 1932; los diseños de vestua-
ma forma, cómo los rio y decorados de Giorgio de Chirico
diseñadores se sirvie- para El baile (Le Bal) de 1929; y los
ron del Surrealismo de André Masson para Los presagios
como fuente de inspiración. (Les Présages) de 1933.
EL BALLET Y EL SURREALISMO OBJETOS SURREALISTAS
El ballet fue también uno de los pri- La práctica surrealista durante los
meros ámbitos en revelar la amplia años veinte se centró básicamente en
influencia del surrealismo. En 1926, la exploración de técnicas automáticas
Serguei Diaghilev, director artístico de de escritura, dibujo, collage y pintura.
los Ballets Rusos, encargó a Ernst y a Durante los primeros años de la déca-
Miró el diseño de los decorados para da de 1930 surgieron nuevos debates
Romeo y Julieta, lo que en el seno en torno a un nuevo tipo de práctica:
surrealista desencadenó un debate el objeto surrealista. El alejamiento de
sobre la moralidad de vincular el arte textos e imágenes para acercarse a
con el mundo comercial. El estreno objetos construidos fue provocado por
del ballet en París fue boicotea- la necesidad de involucrarse directa-
do por un grupo de personas mente en el mundo material: el mun-
que silbó, vociferó y lanzó octa- do de los objetos y de la comercializa-
villas en las que se podía leer que ción. Parecía que el objeto surrealista
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