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Cultura Arte
Cosas del Surrealismo
podía representar las complejidades y
contradicciones de la vida moderna.
Instigados por Salvador Dalí, algu-
nos artistas comenzaron a crear obje-
tos surrealistas. Uno de sus recursos
básicos consistió en contraponer a la
creación de obras escultóricas com-
pactas objetos nuevos, realizados a
partir de otros ya existentes y, con fre-
cuencia, pasados de moda. Estas
extrañas yuxtaposiciones forzaban
nuevos significados que aludían a sue-
ños o deseos subjetivos.
Pese a que su intención era criticar
la cultura de consumo, la llegada del
objeto surrealista permitió una mayor
asimilación popular de las ideas de
este movimiento. El uso de productos
de consumo apuntaba a la posible uti-
lización del lenguaje surrealista en las
artes aplicadas y decorativas, mientras
que la yuxtaposición de elementos
diferentes abría nuevas posibilidades
Trajes para El baile, 1929. Giorgio de Chirico
de soluciones formales en el campo
del diseño. treinta la adopción por parte de nume- ensalzado en pro de una serie de pre-
rosos artistas y diseñadores de un len- ocupaciones sexuales, sociológicas y
LA NATURALEZA Y EL CUERPO guaje de la forma orgánica. psicológicas. El cuerpo era universal,
Hans (Jean) Arp fue el primero en aunaba la esfera física con la psicoló-
La naturaleza, uno de los temas desarrollar formas biomorfas curvilíne- gica y permitía explorar la sexualidad
fundamentales del surrealismo, ofre- as semejantes a plantas o amebas que como una faceta de la modernidad.
cía un rico potencial de formas y moti- no tardaron en integrarse en todos los Es importante destacar que el cuer-
vos que fueron rápidamente adaptados ámbitos del diseño a finales de los po también fue un agente fundamen-
para ser utilizados en el campo del años cuarenta y comienzos de los cin- tal en la comercialización del surrea-
diseño. Los surrealistas los extrajeron cuenta. El bioformismo, conocido tam- lismo. La moda puso en contacto
de fuentes diversas como los libros de bién como “forma libre”, denotaba directo el cuerpo con el producto. A
ciencias naturales del siglo XIX, el asociaciones con lo subjetivo, pero través de la iconografía y la fotografía
modernismo y las nuevas tecnologías también se convirtió en símbolo de de moda, fue fetichizado, erotizado y
como la microfotografía y el cine. tranquilidad y seguridad en plena era transformado hasta ser irreconocible.
Dotaron a la naturaleza de característi- nuclear. Los mecanismos de promoción de la
cas psicológicas y subjetivas; en parti- La representación del cuerpo, y moda -escaparates, exposiciones,
cular, la naturaleza representaba el especialmente la del cuerpo femenino, publicidad y revistas- garantizaban la
concepto surrealista de lo “maravillo- proporciona un hilo conductor a las generalización de esta visión nueva y
so”, convirtiéndose así en metáfora del exposiciones, exhibiciones públicas y surrealista del cuerpo.
subconsciente. Este nuevo simbolis- actividades comerciales de los artistas Los surrealistas rechazaban la
mo, junto al desarrollo del biomorfis- surrealistas. Se convirtió en objeto de visión racionalista y la orientación tec-
mo como rama estética del surrealis- un intenso análisis: desmembrado, nológica del hogar, y exploraron toda
mo, trajo consigo durante los años fragmentado, profanado, erotizado y una variedad de enfoques subjetivos.
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