Page 66 - ses270
P. 66
066SESENTA 27/5/08 04:56 Página 66
Opinión
GERMÁN UBILLOS ORSOLICH, ESCRITOR
Ana Frank
na Frank nació en Alemania en tiene tal vivacidad, tal intensidad y sensación
1929 y pertenecía a una familia de inmediatez real, que nunca puede dejarte
judía que se exilió en Holanda al indiferente.
comenzar las persecuciones Ahora mi amigo Jaime Azpilicueta, el de
nazis. A la edad de trece años los musicales como My Fair Lady, etc… ha
Acomenzó a escribir un diario y hecho versión teatral del musical que lleva
poco tiempo después ella y su familia tuvie- su nombre cogido directamente del texto, he
ron que ocultarse para evitar los campos de tenido la ocasión de conocer a Daniel García
concentración. Permanecieron escondidos Chávez, el director talentoso del musical.
desde 1942 hasta 1944 en que fueron des- José Luis Tierno, autor, compositor y director
cubiertos. En 1945 Ana murió en el campo de la banda sonora, dice que “por mucho
de concentración de Bergen-Belsen. Su diario que se repita, las generaciones actuales des-
fue encontrado en el escondite que habitó conocemos la verdadera dimensión del
durante dos años. horror que supuso el Holocausto”. El propio
El “Diario de Ana Frank” es posiblemente Azpilicueta dice que ha intentado hacer un
uno de los libros más famosos, editados y espectáculo que pretende no sólo emocionar
leídos del mundo, es el diario de esta niña sino también divertir, porque su sorpresa ha
adolescente llena de sensibilidad, inteligen- sido descubrir lo graciosa que era Ana, su
cia y emoción, que sufrió los horrores del sentido del humor y sus inmensas ganas de
genocidio y que se ha conservado hasta la vivir.
fecha en toda su integridad y emocionado A sus trece años recién cumplidos la actriz
estremecimiento. Por primera vez vi en Isabella Castillo que interpreta a Ana, dice
Valencia los ensayos de su versión teatral que para ella la obra es un sueño hecho rea-
dirigidos por el inolvidable José Luis Alonso, lidad, un reto, crecer como persona y como
sin duda uno de los más geniales directores artista… “Creo que le debemos a Ana y a
de escena que he llegado a conocer (perso- todas las personas que fueron asesinadas en
nalmente en su casa de la calle de Serrano), el Holocausto nuestra mejor función de cada
en esa versión que después vimos en noche”.
Madrid, trabajaba Antonio Paúl íntimo ami- Personalmente como autor pienso que el
go de mis padres. teatro es una maravilla. Algo incomparable
A Holanda he viajado varias veces y a Ams- con todo lo demás, provoca la emoción direc-
terdan, la Venecia del Norte creo que cinco ta del escenario, de los actores a los especta-
veces, una de ellas, creo que fue la segunda, dores, el valor del texto, en este caso también
visité la casa museo de Ana Frank. Lo que el de la música (el lenguaje más universal de
más me impresionó de la visita fue contem- todos). Y una historia real; pienso que Ana
plar las muescas que su padre hacía con un Frank, sus padres y todos los que partieron
lápiz negro en la pared y según iba creciendo hacia el otro mundo sentirán, contemplarán
la niña, se conservaban intactas, quedé con agrado el que las generaciones presentes
sobrecogido, pocas veces me ha embargado no hayamos “olvidado sus vidas”, que haga-
una sensación depresiva tan intensa, salí de mos el esfuerzo de llevarlas a la escena para
la casa de Ana Frank, profundamente triste y que puedan revivirlas los niños, las adoles-
consternado, de nada valieron la fábrica de centes y los padres como yo, que aplaudimos
brillantes ni el museo Van Gogh para animar- emocionados al final de cada escena, al final
me un poco. Todo lo referente a la niña judía de la obra.
66 Sesenta y más