Page 61 - ses268
P. 61

058-061SESENTA  22/2/08  03:57  Página 61
















































              El Joven Campesino, 1919.                                 Autorretrato, 1919.
              Paul Guillaume, Modigliani todavía no  racial y cultural del Paris del segundo  nente expresivo, acorde con la concep-
              había abandonado del todo la escultura.  lustro de los años diez. Durante su  ción simbolista del cuerpo femenino
              No obstante, se declaró pintor y con ello  estancia en Cagnes y Niza, entre 1918  como fuente de pecado. Más adelante,
              determinó su posterior dedicación al   y 1919, también pintó a campesinos y   sus desnudos se fueron desembarazan-
              retrato. Los retratos conforman el grueso  gente del pueblo.                  do de todo contenido moralista para
              de la producción artística de Modigliani.  Sus primeros retratos de 1914 son  abrazar la sensualidad mediterránea.
              Además de constituir su principal medio  todavía deudores de la paleta FAUVE.   En 1917, coincidiendo con la madu-
              de subsistencia, a través de ellos el pin-  Dan paso a un periodo en el que pre-  rez de su obra, Modigliani emprendió a
              tor italiano se asoma a la gran variedad  domina el ejemplo de la ordenación  requerimiento de su amigo y nuevo
                                                     plástica cubista. Desde 1917 encon-    marchante, Léopold Zborowski, su
                                                     tramos ya el estilo maduro del artista  popular serie de desnudos recostados.
                MODIGLIANI Y SU TIEMPO
                                                     italiano, caracterizado por la síntesis  Pensaban satisfacer con ella la deman-
                Hasta el 18 de mayo de 2008,         entre línea y volumen plástico. A dife-  da de los coleccionistas más audaces.
                en Madrid:                           rencia de otros artistas del siglo XX  Sin embargo, las cerca de treinta obras
                Museo Thyssen-Bornemisza             como Derain, Picasso o Gris, Modiglia-  pintadas entre 1917 y 1919 no reci-
                Paseo del Prado, 8                   ni mantuvo siempre en sus retratos el  bieron la acogida esperada. Modigliani
                De martes a domingo:                 equilibrio entre la arquitectura formal  recurrió en ellas al ejemplo del arte del
                10,00 – 19,00 h.                     de la obra y la fidelidad a la fisonomía  pasado –desde la Venus de Giorgine
                Exposición temporal: 5 euros         individual del modelo presentado.      hasta la Maja desnuda de Goya–, apla-
                Reducida: 3,5 euros para mayores
                                                                                            nando el cuerpo femenino a la manera
                de 65 años y estudiantes.
                                                     LOS DESNUDOS                           iniciada por Ingres y culminada por
                Fundación Caja Madrid                                                       Picasso. Pero por encima de todo fue su
                Plaza de San Martín, 1
                                                       Modigliani abordó el tema del des-   carga erótica, acorde con la libertad
                De martes a domingo:                 nudo femenino desde sus primeros       sexual de Montparnasse de los años
                10,00 – 20,00 h.
                                                     años en Paris. Sus primeras obras están  diez, la que escandalizó a cuantos las
                Entrada libre.
                                                     todavía dotadas de un acusado compo-   contemplaron.




                                                                                                       Sesenta ymás 61
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66