Page 61 - ses268
P. 61
058-061SESENTA 22/2/08 03:57 Página 61
El Joven Campesino, 1919. Autorretrato, 1919.
Paul Guillaume, Modigliani todavía no racial y cultural del Paris del segundo nente expresivo, acorde con la concep-
había abandonado del todo la escultura. lustro de los años diez. Durante su ción simbolista del cuerpo femenino
No obstante, se declaró pintor y con ello estancia en Cagnes y Niza, entre 1918 como fuente de pecado. Más adelante,
determinó su posterior dedicación al y 1919, también pintó a campesinos y sus desnudos se fueron desembarazan-
retrato. Los retratos conforman el grueso gente del pueblo. do de todo contenido moralista para
de la producción artística de Modigliani. Sus primeros retratos de 1914 son abrazar la sensualidad mediterránea.
Además de constituir su principal medio todavía deudores de la paleta FAUVE. En 1917, coincidiendo con la madu-
de subsistencia, a través de ellos el pin- Dan paso a un periodo en el que pre- rez de su obra, Modigliani emprendió a
tor italiano se asoma a la gran variedad domina el ejemplo de la ordenación requerimiento de su amigo y nuevo
plástica cubista. Desde 1917 encon- marchante, Léopold Zborowski, su
tramos ya el estilo maduro del artista popular serie de desnudos recostados.
MODIGLIANI Y SU TIEMPO
italiano, caracterizado por la síntesis Pensaban satisfacer con ella la deman-
Hasta el 18 de mayo de 2008, entre línea y volumen plástico. A dife- da de los coleccionistas más audaces.
en Madrid: rencia de otros artistas del siglo XX Sin embargo, las cerca de treinta obras
Museo Thyssen-Bornemisza como Derain, Picasso o Gris, Modiglia- pintadas entre 1917 y 1919 no reci-
Paseo del Prado, 8 ni mantuvo siempre en sus retratos el bieron la acogida esperada. Modigliani
De martes a domingo: equilibrio entre la arquitectura formal recurrió en ellas al ejemplo del arte del
10,00 – 19,00 h. de la obra y la fidelidad a la fisonomía pasado –desde la Venus de Giorgine
Exposición temporal: 5 euros individual del modelo presentado. hasta la Maja desnuda de Goya–, apla-
Reducida: 3,5 euros para mayores
nando el cuerpo femenino a la manera
de 65 años y estudiantes.
LOS DESNUDOS iniciada por Ingres y culminada por
Fundación Caja Madrid Picasso. Pero por encima de todo fue su
Plaza de San Martín, 1
Modigliani abordó el tema del des- carga erótica, acorde con la libertad
De martes a domingo: nudo femenino desde sus primeros sexual de Montparnasse de los años
10,00 – 20,00 h.
años en Paris. Sus primeras obras están diez, la que escandalizó a cuantos las
Entrada libre.
todavía dotadas de un acusado compo- contemplaron.
Sesenta ymás 61