Page 58 - ses268
P. 58
058-061SESENTA 22/2/08 03:56 Página 58
Cultura Arte
Un artista maldito en el París de comienzos del XX
Modigliani y su tiempo
Texto: Araceli del Moral
odigliani fue un artista
abierto a los principales
movimientos de la van-
guardia parisiense ante-
rior a la Primera Guerra
MMundial pero, a su vez,
se mantuvo siempre independiente de
todos ellos. Por fin, el genial artista tie-
ne una exposición como merece en
nuestro país. En ella se aborda el con-
junto de la obra de Amedeo Modigliani,
desde su llegada a París en 1906 has-
ta su prematura muerte a los 35 años.
Pese a tratarse de una exposición
centrada en un único artista, forman
parte de ella tanto sus obras más repre-
sentativas –sobre todo pinturas, pero
también esculturas y dibujos– como las
de los artistas que formaron parte de su
entorno artístico y vital. De este modo,
se divide en dos grandes apartados,
dedicados a la relación del artista italia-
no con sus maestros y con sus amigos.
Sus inconfundibles retratos, desnu-
dos, esculturas, dibujos e, incluso, pai-
sajes, expuestos junto a escogidos ejem-
plos de artistas como Gauguin, Cézanne,
Picasso, Brancusi o Derain, permiten no
sólo mostrar influencias, descubrir simi-
litudes o destacar paralelismos, sino
también presentarla al público con una
luz nueva, en el entorno en el que fue
creada, y poner de manifiesto su fuerte
personalidad, sofisticada y elegante. Madame Zborowska, 1918.
UNA OBRA PERSONALÍSIMA desnudos, sustancialmente relaciona- En pocos retratos aparecen naturale-
bles con los retratos, son excepción los zas muertas, sobre una mesa en la que
La obra de Modigliani es únicamen- cuatro únicos paisajes pintados durante se apoya el personaje, un modesto pla-
te retratistica; además de los pocos la estancia del artista en Niza y Cagnes. to con fruta o una botella con un vaso,
58 Sesenta y más