Page 58 - ses268
P. 58

058-061SESENTA  22/2/08  03:56  Página 58




                                     Cultura Arte






                                  Un artista maldito en el París de comienzos del XX



                                           Modigliani y su tiempo






                     Texto: Araceli del Moral

                           odigliani fue un artista
                           abierto a los principales
                           movimientos de la van-
                           guardia parisiense ante-
                           rior a la Primera Guerra
              MMundial pero, a su vez,
              se mantuvo siempre independiente de
              todos ellos. Por fin, el genial artista tie-
              ne una exposición como merece en
              nuestro país. En ella se aborda el con-
              junto de la obra de Amedeo Modigliani,
              desde su llegada a París en 1906 has-
              ta su prematura muerte a los 35 años.
                Pese a tratarse de una exposición
              centrada en un único artista, forman
              parte de ella tanto sus obras más repre-
              sentativas –sobre todo pinturas, pero
              también esculturas y dibujos– como las
              de los artistas que formaron parte de su
              entorno artístico y vital. De este modo,
              se divide en dos grandes apartados,
              dedicados a la relación del artista italia-
              no con sus maestros y con sus amigos.
                Sus inconfundibles retratos, desnu-
              dos, esculturas, dibujos e, incluso, pai-
              sajes, expuestos junto a escogidos ejem-
              plos de artistas como Gauguin, Cézanne,
              Picasso, Brancusi o Derain, permiten no
              sólo mostrar influencias, descubrir simi-
              litudes o destacar paralelismos, sino
              también presentarla al público con una
              luz nueva, en el entorno en el que fue
              creada, y poner de manifiesto su fuerte
              personalidad, sofisticada y elegante.  Madame Zborowska, 1918.

              UNA OBRA PERSONALÍSIMA                 desnudos, sustancialmente relaciona-     En pocos retratos aparecen naturale-
                                                     bles con los retratos, son excepción los  zas muertas, sobre una mesa en la que
                La obra de Modigliani es únicamen-   cuatro únicos paisajes pintados durante  se apoya el personaje, un modesto pla-
              te retratistica; además de los pocos   la estancia del artista en Niza y Cagnes.  to con fruta o una botella con un vaso,



              58   Sesenta y más
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63