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              un frutero sobre una artesa, o un flore-  Con trazo seguro, representa rostros
              ro encima de un armario al fondo. Tres
              son los retratos de pareja y dos de las     alargados, inclinados sobre cuellos
              maternidades. Pocas veces las perso-
                                                           cilíndricos a manera de columnas
              nas retratadas aparecen en un ambien-
              te determinado. Modigliani las repre-
              senta preferentemente con una ruptura  con una crisis generalizada en toda Ita-  sias y museos en los que estudia la téc-
              de pared, en el centro o a los lados, o  lia y la familia se ve obligada a trasla-  nica pictórica de los primitivos italia-
              también con una puerta al fondo; en    darse a una casa más modesta.          nos, con especial atención a los maes-
              pie o sentadas, con los brazos abando-   Durante su infancia, Amedeo fre-     tros sieneses del siglo XIV y a Carpac-
              nados o las manos entrelazadas.        cuenta a su abuelo Isaac que le recita  cio y Giovanni Bellini.
                 A finales de 1909, inicia una etapa  poemas, le habla de filosofía y le cuen-  En 1906 se traslada a París, insta-
              de intensos estudios de dibujos para   ta historias sobre las obras de arte con-  lándose en Montmartre; conoce a
              una identificación que apunta a la acti-  templadas en sus viajes por Europa.  Picasso y al grupo de artistas y escrito-
              vidad escultórica que desarrollará       En 1895 sufre su primer ataque de    res que rodean al pintor malagueño:
              durante dos años. Algunos críticos afir-  pleuresía que, junto con la infección  Apollinaire, André Derain, Max Jacob,
              man que su expresión escultórica se    pulmonar que contrajo en 1900, mar-    Maurice de Vlaminck o Kees van Don-
              fundamente en una reminiscencia de     carían el rumbo de una existencia cor-  gen, entre otros. En 1907 participa en
              arte negro. Otros, sin embargo,        ta y plagada de enfermedades. En       el Salón d'Automne, donde contempla
              encuentran en su obra reminiscencias   1902 Modigliani se inscribe en la      con admiración la obra de Paul Cézan-
              góticas, de arcaísmo griego. A través de  “Escuela Libre del Desnudo” de Flo-  ne. A raíz de las obras expuestas en el
              la escultura, Modigiliani se libera de  rencia, donde asiste a las clases de  Salón establece contacto con Paul Ale-
              todo residuo académico, dando un gran  Fattori; y en 1903 ingresa en el Insti-  xandre, que se convertirá en su mece-
              ejemplo de independencia expresiva     tuto de Bellas Artes de Venecia, ciudad  nas y amigo. Ambos frecuentan el
              que le llevará después, gradualmente,  en la que traba amistad con el pintor  Musée Ethnographique del Louvre, el
              a su inconfundible lenguaje pictórico  chileno Manuel Ortiz de Zárate, recién  Trocadero, así como tiendas de souve-
              de sinuosos alargamientos de rostros y  llegado de París, que le habla de Tou-  nirs y antigüedades en busca de arte
              cuerpo, de humanas órbitas vacías, de  louse-Lautrec, Gauguin, Van Gogh y     primitivo. Su familiarización con el arte
              coherentes deformaciones o, mejor      Cézanne, lo que suscita en él un fuerte  negro será fundamental en la gestación
              dicho, estilizaciones.                 deseo de marchar a la capital francesa.  de su obra escultórica.
                 La existencia de Modigliani, por su  En Venecia, Modigliani frecuenta igle-  En 1909 se traslada a Montparnasse
              brevedad, no permitió al artista conso-                                       donde conoce a Brancusi, quien le rea-
              lidarse como retratista; de ahí que                                           firma en la necesidad de retornar a la
              hayan sido pocas las obras hechas por                                         talla directa y le sirve de guía en el terre-
              encargo. Por si fuera poco, su ya corta                                       no práctico. Entre ese año y 1915 se
              actividad artística comprende los cua-                                        dedicará fundamentalmente a la escul-
              tro años de la Gran Guerra, que no eran                                       tura, aunque sin dejar totalmente de
              los más adecuados para encargos de                                            pintar. Con el comienzo de la Primera
              esa índole.                                                                   Guerra Mundial en 1914 llega el fin de
                 Modigliani no nos ha dejado escritos                                       los años felices: Braque, Derain y Paul
              acerca de su ideario artístico ni de su                                       Alexandre, entre otros, son movilizados
              arte; a nadie se confió.                                                      y él mismo, aunque sin éxito, intenta
                                                                                            unirse a la a la Legión Extranjera.
              UNA VIDA CORTA PERO INTENSA                                                     Ese mismo año, conoce a Beatrice
                                                                                            Hastings con la que inicia una relación
                 Amadeo Clemente Modigliani nace                                            tormentosa y frecuenta el circulo inte-
              en Livorno el 12 de julio de 1884,                                            lectual formado por Archipenko, Jean
              cuarto y último hijo del matrimonio                                           Cocteau, Juan Gris, Lipchitz, Picasso,
              compuesto por Falminio y Eugenia,                                             Erik Satie y Max Jacob. Este último le
              ambos judíos sefarditas. En julio del                                         presenta al marchante Paul Guillaume,
              mismo año sobreviene la bancarrota de  Cabeza (1911-1912). Escultura de piedra  figura que supondrá un apoyo funda-
              los negocios familiares, coincidiendo  caliza, 89,2 x 14 x 35,2 cm.           mental en una época en la que, a cau-



                                                                                                       Sesenta ymás 59
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