Page 59 - ses268
P. 59
058-061SESENTA 22/2/08 03:57 Página 59
un frutero sobre una artesa, o un flore- Con trazo seguro, representa rostros
ro encima de un armario al fondo. Tres
son los retratos de pareja y dos de las alargados, inclinados sobre cuellos
maternidades. Pocas veces las perso-
cilíndricos a manera de columnas
nas retratadas aparecen en un ambien-
te determinado. Modigliani las repre-
senta preferentemente con una ruptura con una crisis generalizada en toda Ita- sias y museos en los que estudia la téc-
de pared, en el centro o a los lados, o lia y la familia se ve obligada a trasla- nica pictórica de los primitivos italia-
también con una puerta al fondo; en darse a una casa más modesta. nos, con especial atención a los maes-
pie o sentadas, con los brazos abando- Durante su infancia, Amedeo fre- tros sieneses del siglo XIV y a Carpac-
nados o las manos entrelazadas. cuenta a su abuelo Isaac que le recita cio y Giovanni Bellini.
A finales de 1909, inicia una etapa poemas, le habla de filosofía y le cuen- En 1906 se traslada a París, insta-
de intensos estudios de dibujos para ta historias sobre las obras de arte con- lándose en Montmartre; conoce a
una identificación que apunta a la acti- templadas en sus viajes por Europa. Picasso y al grupo de artistas y escrito-
vidad escultórica que desarrollará En 1895 sufre su primer ataque de res que rodean al pintor malagueño:
durante dos años. Algunos críticos afir- pleuresía que, junto con la infección Apollinaire, André Derain, Max Jacob,
man que su expresión escultórica se pulmonar que contrajo en 1900, mar- Maurice de Vlaminck o Kees van Don-
fundamente en una reminiscencia de carían el rumbo de una existencia cor- gen, entre otros. En 1907 participa en
arte negro. Otros, sin embargo, ta y plagada de enfermedades. En el Salón d'Automne, donde contempla
encuentran en su obra reminiscencias 1902 Modigliani se inscribe en la con admiración la obra de Paul Cézan-
góticas, de arcaísmo griego. A través de “Escuela Libre del Desnudo” de Flo- ne. A raíz de las obras expuestas en el
la escultura, Modigiliani se libera de rencia, donde asiste a las clases de Salón establece contacto con Paul Ale-
todo residuo académico, dando un gran Fattori; y en 1903 ingresa en el Insti- xandre, que se convertirá en su mece-
ejemplo de independencia expresiva tuto de Bellas Artes de Venecia, ciudad nas y amigo. Ambos frecuentan el
que le llevará después, gradualmente, en la que traba amistad con el pintor Musée Ethnographique del Louvre, el
a su inconfundible lenguaje pictórico chileno Manuel Ortiz de Zárate, recién Trocadero, así como tiendas de souve-
de sinuosos alargamientos de rostros y llegado de París, que le habla de Tou- nirs y antigüedades en busca de arte
cuerpo, de humanas órbitas vacías, de louse-Lautrec, Gauguin, Van Gogh y primitivo. Su familiarización con el arte
coherentes deformaciones o, mejor Cézanne, lo que suscita en él un fuerte negro será fundamental en la gestación
dicho, estilizaciones. deseo de marchar a la capital francesa. de su obra escultórica.
La existencia de Modigliani, por su En Venecia, Modigliani frecuenta igle- En 1909 se traslada a Montparnasse
brevedad, no permitió al artista conso- donde conoce a Brancusi, quien le rea-
lidarse como retratista; de ahí que firma en la necesidad de retornar a la
hayan sido pocas las obras hechas por talla directa y le sirve de guía en el terre-
encargo. Por si fuera poco, su ya corta no práctico. Entre ese año y 1915 se
actividad artística comprende los cua- dedicará fundamentalmente a la escul-
tro años de la Gran Guerra, que no eran tura, aunque sin dejar totalmente de
los más adecuados para encargos de pintar. Con el comienzo de la Primera
esa índole. Guerra Mundial en 1914 llega el fin de
Modigliani no nos ha dejado escritos los años felices: Braque, Derain y Paul
acerca de su ideario artístico ni de su Alexandre, entre otros, son movilizados
arte; a nadie se confió. y él mismo, aunque sin éxito, intenta
unirse a la a la Legión Extranjera.
UNA VIDA CORTA PERO INTENSA Ese mismo año, conoce a Beatrice
Hastings con la que inicia una relación
Amadeo Clemente Modigliani nace tormentosa y frecuenta el circulo inte-
en Livorno el 12 de julio de 1884, lectual formado por Archipenko, Jean
cuarto y último hijo del matrimonio Cocteau, Juan Gris, Lipchitz, Picasso,
compuesto por Falminio y Eugenia, Erik Satie y Max Jacob. Este último le
ambos judíos sefarditas. En julio del presenta al marchante Paul Guillaume,
mismo año sobreviene la bancarrota de Cabeza (1911-1912). Escultura de piedra figura que supondrá un apoyo funda-
los negocios familiares, coincidiendo caliza, 89,2 x 14 x 35,2 cm. mental en una época en la que, a cau-
Sesenta ymás 59