Page 60 - ses268
P. 60
058-061SESENTA 22/2/08 03:57 Página 60
Cultura Arte
Un artista maldito en el París de comienzos del XX
sa de la guerra, habían disminuido los contemporáneo, como las organizadas
compradores de arte y no volvería a por el Salón d’Automne en homenaje a
recibir ayuda económica de su familia. Gauguin y Cézanne en 1906 y 1907,
En marzo de 1916 la Modern Gallery respectivamente. En la obra de Cézan-
de Nueva York expone dos de sus escul- ne, en particular, Modigliani vio ratifi-
turas, junto con piezas de Brancusi, cado su interés por los maestros anti-
dando a conocer su obra al público guos sin renunciar a un lenguaje ple-
americano, al tiempo que eleva a namente moderno.
ambos artistas a la categoría de refe- Desde antes de su llegada a Paris,
rentes de la nueva generación de escul- Modigliani había expresado su inten-
tores estadounidenses. En julio del ción de ser escultor. El ejemplo del arte
mismo año se celebra en París la expo- africano fue un revulsivo en este senti-
sición L’Art Moderne en France, que do, y ya en 1908 realizó sus primeros
supone el encuentro entre Modigliani y estudios de cabezas y cariátides, inspi-
el poeta y marchante polaco Léopold rados en máscaras africanas. En 1909
Zborowska. Éste, impresionado por la Modigliani se trasladó a Montparnasse,
Cariátide, 1913-1914.
obra del italiano, conseguirá el permiso barrio que por entonces empezaba a
de Guillaume para representarle. Modigliani, hija natural de Amedeo y desbancar a Montmartre como centro
de Jeanne Hébuterne. de la vida artística parisiense. Allí
AMOR EMPAPADO EN ALCOHOL Modigliani regresa a París en mayo conoció al escultor rumano Constantin
de 1919 donde empeorará su ya que- Brancusi, quien le animó a emprender
A comienzo de 1917 Modigliani brantada salud. Ingresado en estado la talla directa en piedra. Durante cin-
conoce a Jeanne Hébuterne, una joven inconsciente en el hospital de la Cari- co años aproximadamente, Modigliani
de diecinueve años, de carácter intros- dad, morirá el 24 de enero de 1920 de abandonó casi por completo la pintura
pectivo y estudiante de pintura, con la meningitis tuberculosa. Pocos días y se dedicó a esculpir, primero emple-
que inicia una relación. En diciembre después, Jeanne, embarazada de ocho ando materiales duros como el mármol
de ese mismo año se celebra en la meses, se suicidará. y luego piedras más blandas con la are-
Galerie Berthe Weill la única exposi- nisca, a las que intentó dotar de un
ción monográfica, pero seria clausura- EL PARÍS DE LAS VANGUARDIAS aspecto masivo e intemporal. Su labor
da, pocos días después de su apertura, como escultor habría de resultar funda-
por ultraje al pudor público. Al poco tiempo de llegar a París, en mental para la conformación de su
Desde comienzos de 1918, la salud enero de 1906, Modigliani se apuntó estilo pictórico maduro.
del artista comienza a empeorar de en la Académie Colarossi y visitó las
manera preocupante, tanto que Zbo- principales galerías de la época, donde PINTOR DE UN SOLO TRAZO
rowska impone el traslado del artista al pudo contemplar obras de Gauguin,
clima suave de la Costa Azul. La estan- Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Cézanne, Al comienzo de la Primera Guerra
cia mediterránea se caracteriza por la Matisse y el joven Picasso. Al entrar en Mundial, a la dificultad de Modigliani
reanudación de una intensa actividad contacto con el ambiente artístico de la por dar salida en el mercado a sus escul-
creativa. También cambian los temas capital, no sólo comprendió la inutili- turas se unió la paralización de la cons-
de los cuadros, ante la dificultad de dad de su formación académica, sino trucción de edificios y la consiguiente
encontrar modelos profesionales. que chocó con la negación del arte del imposibilidad de hacerse con bloques
En la rica zona veraniega, alejada de pasado por parte de la vanguardia de piedra para esculpir. Por otra parte,
la guerra, retrata niños, muchachas y emergente. su frágil salud era cada vez más sensible
hombres y mujeres burgueses y cuatro Los primeros años de Modigliani en a la irritación que el polvo de la piedra
Paisajes, los únicos que nos han llega- la capital francesa coincidieron con causaba en sus pulmones. Cuando,
do de su repertorio. El 29 de noviem- algunas de las retrospectivas que aquel mismo verano de 1914, el escri-
bre de 1918 nace en Niza Giovanna habrían de cambiar el curso del arte tor Max Jacob le presentó al marchante
60 Sesenta y más