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                                           Cultura Arte






                                  Un artista maldito en el París de comienzos del XX


              sa de la guerra, habían disminuido los                                        contemporáneo, como las organizadas
              compradores de arte y no volvería a                                           por el Salón d’Automne en homenaje a
              recibir ayuda económica de su familia.                                        Gauguin y Cézanne en 1906 y 1907,
                 En marzo de 1916 la Modern Gallery                                         respectivamente. En la obra de Cézan-
              de Nueva York expone dos de sus escul-                                        ne, en particular, Modigliani vio ratifi-
              turas, junto con piezas de Brancusi,                                          cado su interés por los maestros anti-
              dando a conocer su obra al público                                            guos sin renunciar a un lenguaje ple-
              americano, al tiempo que eleva a                                              namente moderno.
              ambos artistas a la categoría de refe-                                          Desde antes de su llegada a Paris,
              rentes de la nueva generación de escul-                                       Modigliani había expresado su inten-
              tores estadounidenses. En julio del                                           ción de ser escultor. El ejemplo del arte
              mismo año se celebra en París la expo-                                        africano fue un revulsivo en este senti-
              sición L’Art Moderne en France, que                                           do, y ya en 1908 realizó sus primeros
              supone el encuentro entre Modigliani y                                        estudios de cabezas y cariátides, inspi-
              el poeta y marchante polaco Léopold                                           rados en máscaras africanas. En 1909
              Zborowska. Éste, impresionado por la                                          Modigliani se trasladó a Montparnasse,
                                                     Cariátide, 1913-1914.
              obra del italiano, conseguirá el permiso                                      barrio que por entonces empezaba a
              de Guillaume para representarle.       Modigliani, hija natural de Amedeo y   desbancar a Montmartre como centro
                                                     de Jeanne Hébuterne.                   de la vida artística parisiense. Allí
              AMOR EMPAPADO EN ALCOHOL                 Modigliani regresa a París en mayo   conoció al escultor rumano Constantin
                                                     de 1919 donde empeorará su ya que-     Brancusi, quien le animó a emprender
                 A comienzo de 1917 Modigliani       brantada salud. Ingresado en estado    la talla directa en piedra. Durante cin-
              conoce a Jeanne Hébuterne, una joven   inconsciente en el hospital de la Cari-  co años aproximadamente, Modigliani
              de diecinueve años, de carácter intros-  dad, morirá el 24 de enero de 1920 de  abandonó casi por completo la pintura
              pectivo y estudiante de pintura, con la  meningitis tuberculosa. Pocos días   y se dedicó a esculpir, primero emple-
              que inicia una relación. En diciembre  después, Jeanne, embarazada de ocho    ando materiales duros como el mármol
              de ese mismo año se celebra en la      meses, se suicidará.                   y luego piedras más blandas con la are-
              Galerie Berthe Weill la única exposi-                                         nisca, a las que intentó dotar de un
              ción monográfica, pero seria clausura-  EL PARÍS DE LAS VANGUARDIAS           aspecto masivo e intemporal. Su labor
              da, pocos días después de su apertura,                                        como escultor habría de resultar funda-
              por ultraje al pudor público.            Al poco tiempo de llegar a París, en  mental para la conformación de su
                 Desde comienzos de 1918, la salud   enero de 1906, Modigliani se apuntó    estilo pictórico maduro.
              del artista comienza a empeorar de     en la Académie Colarossi y visitó las
              manera preocupante, tanto que Zbo-     principales galerías de la época, donde  PINTOR DE UN SOLO TRAZO
              rowska impone el traslado del artista al  pudo contemplar obras de Gauguin,
              clima suave de la Costa Azul. La estan-  Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Cézanne,   Al comienzo de la Primera Guerra
              cia mediterránea se caracteriza por la  Matisse y el joven Picasso. Al entrar en  Mundial, a la dificultad de Modigliani
              reanudación de una intensa actividad   contacto con el ambiente artístico de la  por dar salida en el mercado a sus escul-
              creativa. También cambian los temas    capital, no sólo comprendió la inutili-  turas se unió la paralización de la cons-
              de los cuadros, ante la dificultad de  dad de su formación académica, sino    trucción de edificios y la consiguiente
              encontrar modelos profesionales.       que chocó con la negación del arte del  imposibilidad de hacerse con bloques
                 En la rica zona veraniega, alejada de  pasado por parte de la vanguardia   de piedra para esculpir. Por otra parte,
              la guerra, retrata niños, muchachas y  emergente.                             su frágil salud era cada vez más sensible
              hombres y mujeres burgueses y cuatro     Los primeros años de Modigliani en   a la irritación que el polvo de la piedra
              Paisajes, los únicos que nos han llega-  la capital francesa coincidieron con  causaba en sus pulmones. Cuando,
              do de su repertorio. El 29 de noviem-  algunas de las retrospectivas que      aquel mismo verano de 1914, el escri-
              bre de 1918 nace en Niza Giovanna      habrían de cambiar el curso del arte   tor Max Jacob le presentó al marchante



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