Page 61 - ses258
P. 61

058-061SESENTA.qxd  10/3/07  02:00  Página 61









































              La Última Cena.


              dez, pues acaparaba numerosos encar-  iglesias y, en 1551, los primeros      delegando cada vez más en ayudantes
              gos. Esta prolífica producción, de más  encargos oficiales. En estos años asis-  la materialización de sus obras.
              de 300 obras, se explica, además, por  timos a un espectacular  salto cualita-  Su producción tardía oscila entre
              la existencia de un taller. Se decía que  tivo en el pintor, quien, tras una suce-  obras muy personales, donde los con-
              había acabado en dos meses dos pin-   sión de obras maestras, alcanza la     trastes lumínicos se erigen en principal
              turas históricas cada una conteniendo  cima del panorama pictórico venecia-  recurso estético y la técnica se presen-
              veinte figuras, de la cuales siete eran  no. Esta ascensión no fue del gusto de  ta más abocetada, y otras realizadas al
              retratos. Sebastiano de Biombo señaló  todos; se le censuraba el poco acaba-  dictado de los patronos, caracterizadas
              que Tintoretto podría pinta en dos días  do de sus obras. Tiziano le era abierta-  por un claroscuro atenuado y un mode-
              tanto como él en dos años.            mente hostil, y la irrupción de Veronés  lado más compacto.
                Cultivó lo mismo el lienzo que el   en Venecia en 1551 le deparó un rival    La “bottega” de Tintoretto atesoraba
              fresco. Los temas tratados fueron sobre  de altura.                          un formidable arsenal de dibujos,
              todo religiosos, tanto bíblicos como     Tintoretto respondió con obras cada  bocetos, moldes y grabados. Al proceso
              evangélicos. También realizó numero-  vez más ambiciosas que culminarían     creativo está dedicada una sección de
              sos retratos de magistrados, funciona-  con la decoración de la Scuola Grande  la exposición  donde, junto a diverso
              rios y hombres de letras. Su mérito es  di San Rocco (1564-1588), donde      material técnico, se exponen trece
              desigual, aunque los verdaderamente   alcanzó su meta de crear un conjunto   dibujos y tres esculturas que ilustran
              buenos difícilmente tienen parangón   pictórico unificado para un gran espa-  la naturaleza de su relación con
              por su gran agudeza psicológica.      cio público, sin comparación con los   Miguel Ángel y muestran su doble
                La producción juvenil de Tintoretto,  logros de predecesores y rivales.    concepción del dibujo: como medio
              hasta 1546, muestra a un artista tan     La muerte de Tiziano en 1576 le     de aprensión de la idea estética y
              ambicioso como imperfecto y delata su  dejó como primer pintor de Venecia.   como instrumento de trabajo.
              fascinación por el arte florentino y  Sus últimos años marcan el cenit de su
                                                                                              TINTORETTO
              romano, su capacidad para experimen-  carrera por reconocimiento oficial, res-
                                                                                              Museo del Prado
              tar con nuevas técnicas, derivadas de  peto crítico y proyección internacional.
                                                                                              Paseo del Prado s/n. Madrid
              la pintura mural y de mobiliario, y su   Tintoretto afrontó esta coyuntura
                                                                                              Horario de la Exposición: De martes
              portentosa imaginación para reelaborar  aumentando el taller, al que incorporó
                                                                                              a domingo y festivos: de 9,00 a 20,00 h.
              iconografías tradicionales.           a sus hijos Marieta y Domenico, y opti-
                                                                                              Domingos gratis.
                Hacia 1547 Tintoretto obtuvo        mizando sus recursos, y aunque man-
                                                                                              Hasta el 13 de Mayo.
              importantes comisiones de cofradías e  tuvo su creatividad hasta el final, fue

                                                                                                       Sesenta y más 61
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66