Page 58 - ses258
P. 58
058-061SESENTA.qxd 13/3/07 18:44 Página 58
Cultura Arte
Color y fuerza unidos en una exposición irrepetible
El arte de Tintoretto visita El Prado
Texto: Araceli del Moral Hernández
or el poder de su imagina- algunas de sus principales composi- paratorios para figuras aisladas, a
ción, el virtuosismo de sus ciones mitológicas y ejemplos de su menudo reutilizados para varias com-
pinceles, la fuerza de su actividad como retratista. posiciones.
personalidad y la magnitud La exposición ahonda especial- El criterio seguido para la selección
de su producción, Tintoret- mente en el proceso creativo del pin- de las obras, tanto pinturas como
Pto dominó la pintura vene- tor, concediendo gran importancia al dibujos, ha sido el cualitativo. Tinto-
ciana en la segunda mitad del sigo XVI. “disegno”, entendido como instru- retto fue un pintor tan prolífico como
Pese a ser uno de los grandes nom- mento de aprendizaje, experimenta- irregular y ello ha obligado a ser extra-
bres de la historia de la pintura, la obra ción y composición, así como a los ordinariamente selectivo. El primer
de Jacopo Tintoretto ha sido, por diver- aspectos técnicos, plenamente inte- sacrificado ha sido el propio Museo
sos motivos, poco expuesta. Para repa- grados al discurso expositivo. Tinto- del Prado, algunas de cuyas obras
rar esta injusticia, el Museo del Prado retto concedió una importancia atribuidas a Tintoretto han sido
ha realizado una intensa labor de inves- excepcional al dibujo y una selección excluidas de la exposición por carecer
tigación que culmina con la mayor de los mismos se incluye en la expo- de la calidad deseada. Aún así, no
exposición monográfica sobre el pintor sición. Éstos son de tres tipos: los todas las obras de la exposición son
que se celebra desde la organizada en que realizara de esculturas clásicas y enteramente suyas ya que la noción
el Palazzo Pesaro de Venecia en 1937. de Miguel Ángel, a partir de peque- de la autoría en el siglo XVI no se con-
La escasez de exposiciones dedica- ños modelos, junto a los que se cebía igual que ahora y era habitual
das a Tintoretto se explica por razones muestran los dibujos preparatorios de que los talleres contaran con ayudan-
logísticas, ya que muchas de sus obras composiciones enteras y dibujos pre- tes y colaboradores.
maestras son lienzos de gran formato y
se encuentran en Venecia en los edifi-
cios para los cuales fueron concebidas.
LA DENOMINADA EXPOSICIÓN DEL AÑO
Con la selección de cuarenta y nue-
ve pinturas, trece dibujos y tres escul-
turas, la exposición muestra la ampli-
tud de registros del pintor y su dedi-
cación a todos los géneros, pero
haciendo especial hincapié en su
dimensión como pintor narrativo reli-
gioso, donde alcanzó sus mayores
logros. La muestra permite volver a
contemplar juntas, por primera vez en
400 años, dos de sus obras maestras
de temática religiosa, pintadas para la
iglesia de San Marcuola: la Última
Cena y el Lavatorio. Reúne asimismo Susana y los viejos.
58 Sesenta y más