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                                      Cultura Arte







                                    Color y fuerza unidos en una exposición irrepetible


                 El arte de Tintoretto visita El Prado




                Texto: Araceli del Moral Hernández

                         or el poder de su imagina-  algunas de sus principales composi-    paratorios para figuras aisladas, a
                         ción, el virtuosismo de sus  ciones mitológicas y ejemplos de su   menudo reutilizados para varias com-
                         pinceles, la fuerza de su   actividad como retratista.             posiciones.
                         personalidad y la magnitud     La exposición ahonda especial-        El criterio seguido para la selección
                         de su producción, Tintoret-  mente en el proceso creativo del pin-  de las obras, tanto pinturas como
               Pto dominó la pintura vene-           tor, concediendo gran importancia al   dibujos, ha sido el cualitativo. Tinto-
               ciana en la segunda mitad del sigo XVI.  “disegno”, entendido como instru-   retto fue un pintor tan prolífico como
                 Pese a ser  uno de los grandes nom-  mento de aprendizaje, experimenta-    irregular y ello ha obligado a ser extra-
               bres de la historia de la pintura, la obra  ción y composición, así como a los  ordinariamente selectivo. El primer
               de Jacopo Tintoretto ha sido, por diver-  aspectos técnicos, plenamente inte-  sacrificado ha sido el propio Museo
               sos motivos, poco expuesta. Para repa-  grados al discurso expositivo. Tinto-  del Prado, algunas de cuyas obras
               rar esta injusticia, el Museo del Prado  retto concedió una importancia      atribuidas a Tintoretto han sido
               ha realizado una intensa labor de inves-  excepcional al dibujo y una selección  excluidas de la exposición por carecer
               tigación que culmina con la mayor     de los mismos se incluye en la expo-   de la calidad deseada. Aún así, no
               exposición monográfica sobre el pintor  sición. Éstos son de tres tipos: los  todas las obras de la exposición son
               que se celebra desde la organizada en  que realizara de esculturas clásicas y  enteramente suyas ya que la noción
               el Palazzo Pesaro de Venecia en 1937.  de Miguel Ángel, a partir de peque-   de la autoría en el siglo XVI no se con-
                 La escasez de exposiciones dedica-  ños modelos, junto a los que se        cebía igual que ahora y era habitual
               das a Tintoretto se explica por razones  muestran los dibujos preparatorios de  que los talleres contaran con ayudan-
               logísticas, ya que muchas de sus obras  composiciones enteras y dibujos pre-  tes y colaboradores.
               maestras son lienzos de gran formato y
               se encuentran en Venecia en los edifi-
               cios para los cuales fueron concebidas.

               LA DENOMINADA EXPOSICIÓN DEL AÑO


                 Con la selección de cuarenta y nue-
               ve pinturas, trece dibujos y tres escul-
               turas, la exposición muestra la ampli-
               tud de registros del pintor y su dedi-
               cación a todos los géneros, pero
               haciendo especial hincapié en su
               dimensión como pintor narrativo reli-
               gioso, donde alcanzó sus mayores
               logros. La muestra permite volver a
               contemplar juntas, por primera vez en
               400 años, dos de sus obras maestras
               de temática religiosa, pintadas para la
               iglesia de San Marcuola: la Última
               Cena y el Lavatorio. Reúne asimismo   Susana y los viejos.



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