Page 60 - ses258
P. 60

058-061SESENTA.qxd  26/3/07  20:44  Página 60




                                           Cultura Arte





                                    Color y fuerza unidos en una exposición irrepetible


               HOMBRE DE POCOS AMIGOS                   Sentía pasión por los efectos de las  ARTISTA INDEPENDIENTE
                                                     luces. Hacía figuras de cera de sus
                 Tintoretto o Jacobo Comin, nacido en  modelos y experimentaba con ellas colo-  Su estilo inicialmente siguió a Tizia-
               Venecia el 29 de septiembre de 1518 y  cándolas en distintos ángulos para ver el  no, pero un documento de 1539 men-
               fallecido en la misma ciudad el 31 de  efecto de la luz antes de pintarlos. Como  ciona a Tintoretto como “pintor inde-
               mayo de 1594, fue uno de los grandes  resultado de estas pruebas, algunas figu-  pendiente”. Su uso dramático de la luz
               pintores de la escuela veneciana y pro-  ras aparecen en más de una de sus   y sus enfáticos efectos de perspectiva,
               bablemente el último gran pintor del  obras, siempre pintadas con diferente  hacen que parezca un artista barroco
               Renacimiento italiano.                iluminación. A veces tomaba como       adelantado a su tiempo.
                 Apodado “Il Furioso” por su fenome-  modelos a muertos diseccionados o       De su admirado Miguel Ángel toma
               nal energía y ahínco a la hora de pintar,  estudiados en escuelas de anatomía;  las anatomías y las posturas difíciles,
               su dramático uso de la perspectiva y los  algunos estaban envueltos en telas, otros  siendo este enérgico modelado del
               especiales efectos de luz hacen de él  desnudos. Con frecuencia trabajaba tan-  cuerpo una novedad en Venecia. Sus
               un precursor del arte barroco.        to por el día como durante la noche.   efectos de perspectiva son enfáticos.
                 Su padre Giovanni, era un tintorero;  Debido a su trabajo, vivía de la manera  Pero lo inserta en un marco muy carac-
               de ahí que su hijo tuviera el apodo de  más retirada, e incluso cuando no esta-  terístico de la escuela veneciana: el
               Tintoretto, pequeño tintorero, o hijo de  ba pintando solía permanecer en su  color, el paisaje y la luz. Esta última
               tintorero.                            taller, rodeado por moldes. Allí no solía  cobra singular relevancia en sus últimas
                 En su infancia, comenzó a pintarra-  admitir a nadie, ni siquiera a amigos ínti-  obras, usándola de forma dramática.
               jear sobe las paredes de la tintorería; su  mos, y mantenía sus técnicas de trabajo  Tuvo enorme capacidad de trabajo.
               padre, dándose cuenta de esta inclina-  en secreto, excepto para sus asistentes.  Ejecutaba una obra tras otra con rapi-
               ción por la pintura, le llevó al taller
               deTiziano. Se calcula que esto debió                          ESCUELA VENECIANA
               ocurrir en torno a 1533, cuando Tiziano
                                                         En el trío de grandes pintores vene-  interrumpen la continuidad de la
               tenía ya cincuenta y seis años de edad.
                                                      cianos del siglo XVI, Tintoretto repre-  superficie.
                 Aunque no fue alumno de Tiziano por
                                                      senta las tendencias manieristas más    Se desconoce si Tintoretto estuvo
               mucho tiempo, se dice que aprendió de
                                                      decididamente que Tiziano o Veronés.  en Roma, pero existen datos de que
               su maestro el arte del color y las som-
                                                         Sus representaciones se caracteri-  utilizó temas de la Antigüedad clási-
               bras. Las relaciones entre Tiziano y Tin-
                                                      zan por una vehemencia de la acción   ca, y también de Miguel Ángel y
               toretto fueron distantes a lo largo de su
                                                                       desconocida has-     Giambologna. En sus últimas obras,
               vida, siendo de hecho Tintoretto un
                                                                       ta entonces en la    la luz adquiere un papel cada vez
               admirador profeso y ardiente de la obra
                                                                       pintura venecia-     más importante. Para su estudio,
               de Tiziano, pero nunca un amigo. Por su
                                                                        na y conseguida     montaba un escenario semejante al
               parte, Tiziano y sus partidarios le volvie-
                                                                        mediante violen-    espacio del cuadro colocando en él
               ron la espalda. Pese a ello, no buscó
                                                                        tos escorzos y      figuritas de cera a modo de prueba e
               otro maestro, sino que estudió por
                                                                        movimientos         iluminaba el conjunto.
               cuenta propia con celo laborioso.
                                                                        exagerados.           Es característico del temperamen-
                 Se interesó por las corrientes
                                                                        También    fue      to de Tintoretto la tendencia a la
               manieristas toscanas, romanas y emi-
                                                                        una novedad en      escenificación dramática.
               lianas, difundidas en Venecia por
                                                                        Venecia el enér-      Compartió con Tiziano y Veronés
               artistas como Sansovino, Salviat y
                                                                        gico modelado       una misma “bravura” del pincel pues-
               Schiavone. Su gran modelo en el
                                                                        del cuerpo, que     ta al servicio de nuevas exigencias
               dibujo fue Miguel Ángel. Estudió
                                                                         excede     los     narrativas, pero fue más allá al crear
               especialmente los modelos de la Capi-
                                                                         hallazgos  de      un estilo que sintetizaba lo veneciano
               lla funeraria de los Médicis, en Flo-
                                                                         Miguel Ángel.      y lo toscano, aunando el colorido de
               rencia: la Aurora, el Día, el Crepúscu-
                                                                         Luces trémulas     Tiziano con el dibujo de Miguel Ángel.
               lo y la Noche.
               60   Sesenta y más
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65