Page 16 - ses258
P. 16
016-017SESENTA 13/3/07 18:21 Página 16
Entrevista
JESÚS HERMIDA
“No puedo admitir el principio del “vale todo”. Si es
así, imaginemos dónde podemos llegar, no sólo en la
televisión sino en la vida”
De sus palabras también se destila estaba. Gente buena; pobre, desde el
cierta decepción, quizá por la hipocre- punto de vista económico; trabajadora
sía de los que hablan de la televisión y sufridora. Sin embargo, a pesar de su
basura olvidando otras basuras cultu- condición precaria, tengo que agrade-
rales igualmente cercanas; o quizá cerles muchísimo que me permitieran
porque ahora sí haya perros que empezar a estudiar el bachillerato has-
coman carne de perro, pues “todo ha ta el cuarto año, pues no podían más.
cambiado”. Pese a ello, conmina a El resto ya me lo conseguí hacer yo.
este humilde reportero a contar histo-
rias “con pasión, porque sólo entonces — ¿Cuál es el valor que le transmitieron
demostrará que es un hombre de su del que se siente más orgulloso?
tiempo”. Todo un “leit motiv” del ser El esfuerzo y que me dejaran saltar
humano que, por unos momentos, nos obstáculos. Quería irme por ahí y ver
acercó la Luna con el lazo de su voz. EL CONTADOR DE HISTORIAS otras cosas. Salía la parte pragmática
del ¿dónde vas, cómo vas a hacer eso,
— Machado decía que “al volver la vis- Hay personas que te si no te lo puedo costear? A la larga
ta atrás se ha de ver el camino que no se abrigan con la palabra; me dejaron ir. La vida entonces era un
ha de volver a pisar”. En su largo cami- que embelesan y subli- obstáculo diario. Había cosas que no
nar ¿Qué ve cuando mira para atrás? nos afectaban como la falta de zapa-
man con su retórica;
Yo prefiero al Machado que dice “la tos o llevar remiendos…La vida era
Hcontadores de historias
segunda inocencia que hace no creer mucho más ilusionante que ahora,
que embriagan con su verbo fácil y
en nada”. No, no miro hacia atrás. porque la ilusión es pensar en aquello
fluido; magos del sustantivo, que
Quien vuelve la vista atrás no es dig- que no tienes.
no del reino de los cielos. Nunca he roban el sentido; reyes de los adje-
vuelto la vista atrás. tivos que invisten de gala un — En Navidades presentó “La imagen
encuentro fugaz. Y Hermida ha sido de tu vida”. Si pudiera congelar pasajes
— Sabemos de su origen marinero ¿cómo de su vida en pocos fotogramas ¿cuáles
maestro en el uso del lenguaje, lim-
fue su infancia, cómo eran sus padres? encabezarían su álbum?
piando, fijando y dando esplendor
Mi padre era un fogonero gallego; mi Probablemente los de un chaval con
con singular estilo. Un hombre
madre era un ama de casa andaluza. una gabardina y una boina que venía
honesto, tímido, escéptico, amante
Él se pasaba la vida en la mar; ella en a Madrid a buscarse la vida. Ese sería
casa haciendo las cosas que haría un de su profesión y de su medio. el fotograma más decisivo de todos
hombre si estuviera en casa, que él no ellos.
Texto: Juan Manuel Vidal / Fotos: RTVE
16 Sesenta y más