Page 18 - ses258
P. 18

016-017SESENTA  13/3/07  18:22  Página 18





              Entrevista JESÚS HERMIDA




              maravillosa y espléndida noche de
              verano, en Tejas, con una brisa arreba-
              tadora. Me senté en la hierba, miré
              para el cielo y vi la Luna llena y me dije
              ¡Caramba, lo que allí ha pasado!


              — Imagino que aquella debió ser una
              retransmisión complicada
              Las retransmisiones, para todos los
              que las hemos hecho, son una carrera
              de obstáculos, donde tu primera preo-
              cupación es tener línea, y eso no te
              deja vivir, ni te hace pensar la magni-
              tud de los acontecimientos. Segundo,
              que entiendas lo que está ocurriendo,
              porque, al margen de que había un
              desfase de segundos, el sonido no era
                                                     Jesús Hermida, en su época de corresponsal en Nueva York.
              muy bueno y además los astronautas
              no hablaban como nosotros, sino con    — Hablando de olores ¿Qué distinguía las  sito, ¿te inventarías un programa para
              siglas y tecnicismos, y entender lo    redacciones de Pueblo de la TVE?       la mañana?”. ¡Vale! Ya está, no hubo
              que estaban diciendo…Respecto a la     Estamos hablando de unos años en que   más. Luego se trataba de conocer a la
              imagen, ahora podemos recortarla,      la prensa impresa tenía un poder de    gente, saber cómo estaba la mañana
              pero aquel era un monitor en blanco y  implantación, y el sueño de todo perio-  entonces, que no era sino un montón
              negro, donde lo primero que se veía    dista era el periodismo impreso, donde  de amas de casa, solas, yendo al
              era una sombra blanca que imaginá-     el olor de la imprenta era visceral para  supermercado…Era algo que les ale-
              bamos que era Amstrong.                los periodistas de aquella época, no   grase la mañana. Todo esto de los for-
                                                     para los de ahora, pues todo ha cambia-  matos que hay ahora, ¡qué tontería!,
              — La célebre frase del “pequeño paso   do. Existía entonces el principio de que  que van y los compran en formato de
              para el hombre…” también se las trajo  “perro no come carne de perro”, es     programa matinal. No, no. Entonces
              Esa fue otra de las preocupaciones:    decir, la gente que hacíamos los perió-  te inventabas todos los días un pro-
              entender lo que este señor se suponía  dicos no solo éramos conocidos y ami-  grama nuevo que nada tenía que ver
              iba a decir cuando pisara la Luna.     gos, sino que luego nos encontrábamos  con el anterior, salvo dos o tres cosas.
              Muchos estaban esperando “la frase”,   en el Café Gijón toda la madrugada y no
              pero ni en las grabaciones se oye bien.  pasaba nada. Respecto a la televisión,  — Creó un estilo propio ¿Asume la
              De hecho recuerdo que, nada más pro-   el medio lo condicionaba absolutamen-  “paternidad” de los chicos y chicas
              nunciarla, salieron muchos compañeros  te todo, la presión política, la populari-  Hermida?
              preguntando ¿qué ha dicho? Y lo último  dad… Todo eso cambia mucho a la gen-  En absoluto. Es algo que yo protesto
              era llegar al final, que no se te fuera la  te. Nada que ver con Pueblo.      siempre. Además sería una ofensa para
              señal. Así que fue un trabajo puramen-                                        ellos. Siempre creí que la mañana tenía
              te profesional. No puedes decir que    — Le llamó Pilar Miró para hacer el    que ser como un río, que fuera el mismo
              hubiera tiempo para emocionarse o no:  programa matinal ¿Cómo se planteó el   cauce para aguas distintas. Entonces
              Sólo la preocupación profesional por-  reto?                                  saqué a mucha gente. Las buscaba en
              que aquello funcionara. Porque tú pue-  Aquí no hubo ningún proyecto, fue     la universidad, en la radio, en los perió-
              des hacer una crónica maravillosa, pero  una cosa muy sencilla. Yo dejé Televi-  dicos, en la calle…Hasta un total de
              si no lo cuentas en ese momento y no   sión por divergencias con la dirección  unas 35 que trabajaron en televisión.
              te ven haciéndola, es como si no exis-  de entonces y me fui a Antena 3       ¡Eso es cierto! Pero ellos se lo ganaron,
              tiera. En muchos aspectos somos escla-  Radio. Un día sonó el teléfono mien-  porque yo no les dejaba estar un día
              vos de los medios técnicos, sobre todo  tras hacía el programa matinal. Era mi  más si veía que no servían y si no, con-
              en medios audiovisuales.               amiga Pilar Miró. Me dijo “Oye, Jesu-  vocaba a otro y no me importaba nada.



              18    Sesenta y más
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23