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              está planteando el desarrollo y fu-
              tura puesta en marcha de la Ley y
              del SAAD. Antoni Calvo López,         “La puesta en marcha y desarrollo de la
              coordinar técnico de atención a       Ley y el SADD plantean retos y
              personas mayores y a la depen-
              dencia del ICASS de la Generali-      oportunidades para la Psicología como
              dad de Cataluña, destacó que el
              proyecto de ley se “muestra im-       disciplina científica”
              preciso respecto a la importancia
              y trascendencia de la vertiente
              psicológica y relacional en el
                                                       • Evaluación del área psicoso-      riencia que realizan los profesio-
              mantenimiento de la autonomía
                                                         cial                              nales de la Psicología en la aten-
              personal y la salud, entedida esta
                                                                                           ción a personas y a sus familias.
              desde un punto de vista integral y       • Asesoramiento y apoyo psico-
                                                                                           La intervención profesional en
              biopsicosocial.                            lógico a las familias
                                                                                           este campo como el psicodiagnós-
                De esta manera el conferencian-
                                                       • Terapias individuales y grupa-    tico, la evaluación psicológica, la
              te subrayó la necesidad de conocer
                                                         les                               psicoterapia o la terapia del com-
              si en la valoración de una situación
                                                                                           portamiento, entre otras, fueron
              de dependencia se va a establecer        • Acompañamiento a la muerte
                                                                                           citadas al tiempo que se indicó su
              como “esencial” para la autonomía
                                                       • Planificación de programas de     consistencia y compatibilidad con
              de una persona la vertiente psico-
                                                         intervención                      espacios vinculados a otras disci-
              lógica y relacional. También se in-
                                                                                           plinas o especialidades profesio-
              cidió en que la Psicología debe es-      • Prevención, en sus tres niveles
                                                                                           nales.
              tar presente en el Programa Indivi-
                                                       • Programas de integración en la
              dual de Atención (PIA) como hilo
                                                         red comunitaria                   Prevención, evaluación y
              conductor de la intervención de los                                          atención
              distintos profesionales en un plan       • Organización y coordinación
              de cuidados de las personas de-            del equipo interdisciplinar
                                                                                              La evaluación de la depen-
              pendientes “que debe estar centra-
                                                       • Asesoramiento y apoyo al per-     dencia en dimensiones como la
              do en el paciente”.
                                                         sonal de atención directa         neuropsicológica, comunitaria o
                La Jornada puso de manifiesto
                                                                                           en los procesos de instituciona-
              que la implantación y la solvencia       • Investigación
                                                                                           lización en centros fue tratado
              de la Psicología no se puede poner
                                                       En cuanto a la atención a las       en la primera mesa redonda. Las
              en duda en la valoración del grado
                                                    personas con discapacidad se re-       experiencias prácticas de inter-
              de dependencia, ni tampoco en la
                                                    cordó que la Psicología ha estado      vención para la prevención y
              atención de los tres grandes colec-
                                                    compartiendo ámbito de interven-       atención integral a los colectivos
              tivos de personas dependientes en
                                                    ción con este colectivo junto a los    de personas en situación de de-
              los que centra la Ley (personas
                                                    profesionales del trabajo social, la   pendencia, personas mayores en
              mayores, personas discapacitadas
                                                    educación social y la pedagogía.       situación de dependencia, las
              y personas con enfermedad men-
                                                    Además se incidió en la genera-        familias o en relación con el en-
              tal.
                                                    ción de especialidades como la         torno como elemento facilitador
                En el área de personas mayores
                                                    psiconeurología, la psicoestimula-     de la autonomía personal fueron
              se citó la concordancia entre las
                                                    ción, la psicoeducación o la inte-     las protagonistas de de la segun-
              necesidades del colectivo y deter-
                                                    gración laboral de los discapacita-    da parte de las Jornadas que
              minados conocimientos de la dis-
                                                    dos.                                   también incluyeron las aporta-
              ciplina profesional como:
                                                       La atención a la salud mental       ciones de la Psicología en los
                • Evaluación del área cognitiva
                                                    también fue objeto de tratamiento      Servicios de Proximidad diseña-
                • Evaluación del área relacio-      en la jornada al subrayar la apor-     dos por las Administraciones Pú-
                  nal/afectiva                      tación de conocimientos y expe-        blicas.
                                                                                                       Sesenta ymás 37
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