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está planteando el desarrollo y fu-
tura puesta en marcha de la Ley y
del SAAD. Antoni Calvo López, “La puesta en marcha y desarrollo de la
coordinar técnico de atención a Ley y el SADD plantean retos y
personas mayores y a la depen-
dencia del ICASS de la Generali- oportunidades para la Psicología como
dad de Cataluña, destacó que el
proyecto de ley se “muestra im- disciplina científica”
preciso respecto a la importancia
y trascendencia de la vertiente
psicológica y relacional en el
• Evaluación del área psicoso- riencia que realizan los profesio-
mantenimiento de la autonomía
cial nales de la Psicología en la aten-
personal y la salud, entedida esta
ción a personas y a sus familias.
desde un punto de vista integral y • Asesoramiento y apoyo psico-
La intervención profesional en
biopsicosocial. lógico a las familias
este campo como el psicodiagnós-
De esta manera el conferencian-
• Terapias individuales y grupa- tico, la evaluación psicológica, la
te subrayó la necesidad de conocer
les psicoterapia o la terapia del com-
si en la valoración de una situación
portamiento, entre otras, fueron
de dependencia se va a establecer • Acompañamiento a la muerte
citadas al tiempo que se indicó su
como “esencial” para la autonomía
• Planificación de programas de consistencia y compatibilidad con
de una persona la vertiente psico-
intervención espacios vinculados a otras disci-
lógica y relacional. También se in-
plinas o especialidades profesio-
cidió en que la Psicología debe es- • Prevención, en sus tres niveles
nales.
tar presente en el Programa Indivi-
• Programas de integración en la
dual de Atención (PIA) como hilo
red comunitaria Prevención, evaluación y
conductor de la intervención de los atención
distintos profesionales en un plan • Organización y coordinación
de cuidados de las personas de- del equipo interdisciplinar
La evaluación de la depen-
pendientes “que debe estar centra-
• Asesoramiento y apoyo al per- dencia en dimensiones como la
do en el paciente”.
sonal de atención directa neuropsicológica, comunitaria o
La Jornada puso de manifiesto
en los procesos de instituciona-
que la implantación y la solvencia • Investigación
lización en centros fue tratado
de la Psicología no se puede poner
En cuanto a la atención a las en la primera mesa redonda. Las
en duda en la valoración del grado
personas con discapacidad se re- experiencias prácticas de inter-
de dependencia, ni tampoco en la
cordó que la Psicología ha estado vención para la prevención y
atención de los tres grandes colec-
compartiendo ámbito de interven- atención integral a los colectivos
tivos de personas dependientes en
ción con este colectivo junto a los de personas en situación de de-
los que centra la Ley (personas
profesionales del trabajo social, la pendencia, personas mayores en
mayores, personas discapacitadas
educación social y la pedagogía. situación de dependencia, las
y personas con enfermedad men-
Además se incidió en la genera- familias o en relación con el en-
tal.
ción de especialidades como la torno como elemento facilitador
En el área de personas mayores
psiconeurología, la psicoestimula- de la autonomía personal fueron
se citó la concordancia entre las
ción, la psicoeducación o la inte- las protagonistas de de la segun-
necesidades del colectivo y deter-
gración laboral de los discapacita- da parte de las Jornadas que
minados conocimientos de la dis-
dos. también incluyeron las aporta-
ciplina profesional como:
La atención a la salud mental ciones de la Psicología en los
• Evaluación del área cognitiva
también fue objeto de tratamiento Servicios de Proximidad diseña-
• Evaluación del área relacio- en la jornada al subrayar la apor- dos por las Administraciones Pú-
nal/afectiva tación de conocimientos y expe- blicas.
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