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                                                Cultura Arte




                                               Picasso: Tradición y vanguardia


              1869), de Édouard Manet, cedido para   más significativas, desde el punto de  abanico” (1908) o “El aficionado”
              la ocasión, y la obra de Picasso, “Masa-  vista artístico, conceptual, vital e his-  (1912), aunque la huella del cubismo
              cre en Corea” (1951), procedente del   tórico de la creación de Pablo Picasso,  formará parte desde entonces del len-
              Museo Nacional Picasso de París.       y que enmarcan el periodo próximo a    guaje personal de Picasso.
                El cruce de miradas entre estos tres  la creación del Guernica, como son      Un nuevo retorno al clasicismo se
              artistas, el paralelismo formal en la  tres de sus además destacadas obras    materializa en composiciones como
              solución compositiva de las tres obras,  escultóricas: La mujer en el jardín  “La flauta de Pan” (1923), una de las
              su similitud temática y el compromiso  (1929-30), Dama oferente (1934) y      pinturas más significativas de este
              social que reflejan sus autores con-   El hombre del cordero (1943).          período. La década de 1930, tras
              vierten este eje en una suerte de gene-                                       unos años de relación con el surrea-
              alogía de la modernidad marcada por    PICASSO EN EL MUSEO DEL PRADO          lismo, estará marcada por el “Guerni-
              una nueva actitud del artista al acer-                                        ca” (1937) y la serie de obras deriva-
              carse al acontecimiento histórico.       El Museo del Prado, institución de   das de él, muy influidas por el clima
                Junto a estas obras se despliega la  la que Picasso fue director entre 1936  bélico de esos años, que también
              colección íntegra de pinturas y dibujos  y 1939, exhibe en su Galería Central
              que componen el denominado “legado     un grupo de obras maestras del pintor
                                                                                                  MUSEO NACIONAL
              Guernica”, tanto los bocetos y estu-   malagueño flanqueadas por una selec-
                                                                                                      DEL PRADO
              dios preparatorios de Guernica, como   ción especial de obras de los maestros
              los llamados “postscriptos”: obras que  antiguos representados en sus colec-
                                                                                             Paseo de Recoletos, s/n
              Picasso continuó realizando, finalizan-  ciones. La exposición muestra, a tra-
              do el gran lienzo, que participan de la  vés de una retrospectiva esencial de  Acceso a la exposición exclusi-
              misma temática del Guernica, como      su obra, las profundas relaciones que   vamente por la Puerta Alta de
                                                                                             Goya. Los visitantes con minus-
              son el conjunto de las “mujeres lloran-  el artista mantuvo a lo largo de su vida
                                                                                             valía pueden acceder a la expo-
              do”, pertenecientes a la colección del  con los maestros del pasado.
                                                                                             sición por la Puerta Baja de
              Museo, que junto al “Monumento a los     Entre las pinturas que pueden con-
                                                                                             Goya.
              españoles muertos por Francia”         templarse en este inédito dialogo de
              (1946-1947) y a una obra tan rele-     Picasso con el pasado se incluyen las   Horario: de martes a domingo y
              vante como “El Osario” (1945), evo-    obras del “período azul” (1901-         festivos de 9,00 a 20,00 h.
              cación del horror de los campos de     1904), ilustradas por “La vida”         Entrada gratuita los domingos.
              concentración, ligado icnográfica y    (1901) o “La planchadora” (1904),       Lunes cerrado.
              estilísticamente con el Guernica, com-  constituyen el primer estilo personal
              pletan la representación del profundo  de Picasso y son en gran parte pro-    MUSEO NACIONAL CENTRO
              compromiso de Pablo Picasso ante los   ducto del redescubrimiento de la           DE ARTE REINA SOFÍA
              horrores de las guerras contemporáne-  “escuela española”, y especialmente
              as. A este grupo se unen tres obras    del Greco, por la vanguardia.           Pza. Emperador Carlos V, s/n
              gráficas altamente significativas en     El “período rosa” (1905-1906)         Horario: lunes a sábado de
              este contexto, como son “Sueño y       está representado en obras como         10,00 a 21,00 h. Domingos de
              mentira de Franco I y II”, y “Minotau-  “Muchacho conduciendo un caballo”      10,00 a 14,30 h.
              romaquia”, en la que se anticipan      (1906). En varias obras de este         Exentos de pagar: menores de
              algunos de los temas iconográficos     momento se percibe ya la influencia     18 años, mayores de 65 o jubi-
              que se desarrollan en el Guernica.     de la geometrización del espacio        lados y desempleados.
                Además, introduciendo el tono vita-  puesta en práctica por Cézanne. A
                                                                                             Entrada gratuita: sábados desde
              lista y esperanzador que ha caracteri-  partir de 1906 Picasso inicia la expe-
                                                                                             las 14,30 y domingos.
              zado la trayectoria picasiana, junto al  rimentación formal que culminaría en
                                                                                             Martes cerrado.
              desgarro existencial de sus obras exe-  el cubismo que desarrollará, funda-
              crando la violencia bélica, acompañan  mentalmente, hasta 1914. Represen-      Hasta el 3 de septiembre
              la exposición algunas de las piezas    tativas de este estilo son “Mujer con



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