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El envejecimiento de la población
requiere respuestas dinámicas de la
administración y un cambio en las
actitudes sociales.
grupos socio-económicos relativamen- Sin embargo, los debates sobre la
te privilegiados, incrementando la reforma de las pensiones no tienen en
exclusión social de las personas cuenta varios asuntos clave. El prime-
mayores pobres. En muchos de los ro es que la mayoría de la población
países de ingresos medios, la protec- mayor del mundo no recibe ninguna
ción social para todos los grupos ha pensión, ni pública ni privada, y no es
sido amenazada por ajustes estructu- previsible que la reciban en un futuro.
rales, por transiciones bruscas de Los que reciben pensiones deben
modelos socialistas de bienestar, y compartir estos ingresos con otros
por el rápido crecimiento de las agen- miembros de su familia, y deben com-
cias del sector privado, en un sistema plementarlos con otras fuentes. De tal
regulador muy débil. La efectividad y modo que, la relación entre la política
mantener los programas existentes, el sustentación de las políticas sociales de pensiones de las personas mayores
mayor reto para estos países será dependerán de las estructuras institu- y su bienestar económico no es siem-
incluir a las personas mayores en las cionales tanto como del envejecimien- pre directa. Segundo, el debate ha
políticas sociales por primera vez. En to. En un contexto de un gobierno tendido a ignorar la existencia de pro-
muchos casos, esto ocurrirá en contra débil y una anarquía en la provisión gramas de pensiones que han tenido
de la situación actual de severas res- privada, las políticas sociales serán mucho éxito pese a que no encajan
tricciones de recursos y penurias excluyentes, ineficientes y caras. con los parámetros de nuevo modelo
generalizadas. En estos casos, será Los debates sobre la política pública neo-liberal: entre los ejemplos se
necesario un cambio en las priorida- para las personas mayores están deri- incluyen los fondos administrados
des de los donantes externos y de las vados fundamentalmente de las expe- públicamente en Singapur y los
ONG's. Para algunos países, cubrir las riencias de los países del Norte, y han esquemas no contributivos de varios
necesidades de la gente mayor ha sido dominados por las controversias países. Esto pone en duda la “talla
sido ocultado por la pandemia de acerca de la reforma de las pensiones. única” en materia de pensiones de
SIDA/VIH. Reformas recientes pretenden sustituir algunas agencias internacionales. Es
En los países de ingresos medios, los fondos de pensiones del sector posible que estas experiencias debie-
la escala de protección social formal público unitario, por acuerdos más plu- ran ser aplicadas a otros contextos.
para las personas mayores es muy ralistas, incluyendo un significante Mientras que se debería debatir si
variada, abarcando desde intervencio- componente del sector privado. Los los países pobres deben tratar de
nes mínimas hasta proyectos que riva- argumentos a favor de este acuerdo establecer programas de pensiones,
lizan con los de los países del Norte. son que promovería la competencia (y, está aceptado que todos los gobiernos
Existe una tendencia a centrarse en por tanto, la eficacia), estimularía los tienen cierta responsabilidad sobre la
los programas de soporte económico, mercados de capital y aliviaría al sector salud de su población, incluyendo las
particularmente las pensiones contri- público de una actividad que no es personas mayores. A las personas
butivas, en lugar de dedicarse a los fácil de llevar a cabo. Algunos de estos mayores se las relaciona habitualmen-
programas sanitarios o servicios socia- contenidos han sido planteados por te con problemas crónicos, que son
les. Normalmente, el acceso a los ser- estudios de sistemas reformados en caros de tratar. Esto tiene dos conse-
vicios y ventajas está restringido a países como Chile y el Reino Unido. cuencias. Primero, esto ha provocado
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