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cuadernos
Bases para una Carta de Derechos y Deberes
ás de mil representantes de barreras, a la dignidad en las condi- Deberes
mayores de toda España han ciones de vida y vivienda. A recursos De ser responsables de las decisio-
Maprobado “las Bases para una económicos y sociales para vivir con nes que tomamos libremente, y de
Carta de Derechos y Deberes de los suficiencia y dignidad. A percibir mostrarnos respetuosos hacia otras
Mayores Españoles” que será pre- unas pensiones justas. A que sean formas de pensar. De aportar nuestra
sentada al Gobierno. Estas bases, combatidas las situaciones de pobre- experiencia en el aprendizaje labo-
que han sido sometidas a votación za exclusión y maltrato. A la vida pri- ral. De desarrollar procesos de apren-
en la última jornada del VII Congre- vada, familiar y social. A la intimi- dizaje en la vejez. De respetar el
so Nacional de Organizaciones de dad. A vivir dignamente, así como medio ambiente y el medio natural,
Mayores, nacen de los cinco princi- también a una muerte digna. así como de realizar un consumo res-
pios temáticos apuntados por la ponsable y respetuoso.
ONU en la documentación sobre Deberes
Derechos Humanos para las perso- De no discriminar. De responsabili- El principio
nas de edad: principios de Dignidad, zarnos de la propia calidad de vida y de la Autorrealización
Independencia y Autorrealización, de la vivienda. De manifestarnos
que hacen referencia a su vertiente activos hacia la dignificación de las Definido como el derecho que las per-
más individual y personal; y los prin- personas mayores, especialmente de sonas mayores deben tener para el
cipios de Asistencia y Participación, la mujer mayor. De respetar la inti- pleno desarrollo de las oportunidades
que permiten lograr esa autorrealiza- midad ajena. De mantener el com- y potencialidades, de poder disfrutar
ción personal. promiso de las generaciones actuales de los recursos educativos, culturales,
Las Bases para una Carta de Dere- por dejar a las generaciones futuras espirituales, de ocio y tiempo libre en
chos y Deberes de los Mayores Espa- un mundo digno y en paz, que posi- la sociedad y a ser escuchados a tra-
ñoles son las siguientes: bilite el desarrollo económico equita- vés de los cauces establecidos.
tivo y sostenible. De potenciar la vida
El principio de Dignidad familiar, como eje vertebrador. Derechos
A la formación y desarrollo a lo largo
Por el cual las personas mayores El principio de Independencia del proceso vital. Al desarrollo de
tenemos que poder vivir con digni- proyectos propios desde el ocio, el
dad y seguridad y estar libres de Que incluye el acceso a la alimenta- tiempo libre, la participación ciuda-
explotación y maltratos físicos y/o ción, agua, vivienda, vestido y aten- dana y el voluntariado.. A la libertad
psíquicos, así como ser tratadas dig- ción sanitaria adecuados y a la opor- de comunicación y al respeto a
namente sin discriminación por cau- tunidad de trabajo remunerado, al nuestra capacidad de autogestión,
sa de edad, género, etnia, discapaci- acceso a la capacitación y a la edu- de participar en la vida social, eco-
dad, situación económica, o cual- cación. nómica y cultural, ya sea en un
quier otra condición y a una vida ámbito rural o urbano. A la libre
familiar como apoyo y soporte a este Derechos convivencia. Al desarrollo de entor-
pilar de la sociedad. A elegir el lugar de vida, al acceso nos accesibles que faciliten nuestra
a la alimentación, la vivienda, el capacidad de realización personal y.
Derechos vestido y la atención a la salud. Al Al acceso a la información y a las
A no ser discriminadas. A ser reco- trabajo y obtener ingresos sin nuevas tecnologías.
nocidas socialmente. A ser respeta- discriminaciones. A la igualdad de
das en el derecho a la libertad para oportunidades a nivel social y cul- Deberes
decidir. A recibir un trato digno, plu- tural, que permitan la libertad de De ser activos en la sociedad, desde
ral y normalizado por parte de los pensamiento, opinión y expresión y las capacidades favoreciendo el bie-
medios de comunicación. A recibir el derecho a la libre elección. A la nestar personal y la construcción de
información para poder decidir. A prevención de la dependencia, el la sociedad desde el civismo. De
vivir en entornos accesibles, adapta- maltrato y otras situaciones de manifestarnos activos en procesos y
dos a nuestras posibilidades y sin riesgo. de implicarnos en el diseño de polí-
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