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              dos; y la puesta en marcha de un      Atención a la Dependencia que se       cos que podrían ser referentes a te-
              sistema de evaluación que fomente     quiere construir en España. Así, la    ner en cuenta para establecer los
              la investigación, la innovación y el  evaluación de la calidad en Siste-     requisitos exigibles a la hora de per-
              desarrollo.                           mas Nacionales de ámbito social; la    mitir la puesta en funcionamiento
                Respecto a la puesta en funcio-     normalización; y la evaluación de la   de recursos tanto relacionados con
              namiento de una infraestructura de    organización, los servicios, los pro-  los centros como con los servicios
              calidad en el sistema de servicios de  gramas y la propia percepción del     ofertados.
              atención a la dependencia, Amparo     cliente o usuario fueron los ejes so-     Acerca de la normalización y cer-
              Valcarce indicó que esta infraestruc-  bre los que se basaron las experien-  tificación se plantearon cuestiones
              tura deberá contar con, al menos,     cias, las ideas, análisis, debates y   como la forma de conjugar las com-
              unas normas de calidad y seguridad    propuestas emanados durante el se-     petencias estatales y las autonómi-
              exigibles a centros y servicios para  minario.                               cas, o la necesidad de unificar cri-
              garantizar una actividad segura tan-     La evaluación de la calidad en      terios en la elaboración de estánda-
              to en los servicios que se prestan a  los sistemas nacionales ocupó la pri-  res, indicadores y otros elementos
              domicilio como en los que se reali-   mera parte del seminario. La expe-     de evaluación en pro del principio
              zan en centros. Otro elemento im-     riencia desarrollada en Francia a tra-  de igualdad entre todos los ciudada-
              prescindible sería la disposición de  vés del Sistema Nacional de Depen-     nos y para evitar desarrollos diferen-
              indicadores estadísticos que permi-   dencia y la evaluación de la calidad   ciados entre las comunidades autó-
              tan comparar, de forma homologada,    en España, dentro del ámbito social,   nomas.
              la calidad de los centros y servicios.  como la que se efectúa en el Siste-
                “La calidad debe, asimismo, ir      ma Nacional de Salud y el Sistema      CALIDAD TOTAL
              unida a la cualificación y la forma-  Nacional de Educación fueron reali-
              ción permanente de los profesiona-    dades que se expusieron y analiza-        El fin último de la evaluación de
              les” indicó Amparo Valcarce al tiem-  ron con el fin de extrapolar diversos  la calidad de la organización, de los
              po que destacó la labor que realizan  elementos de su funcionamiento a la    servicios y de los programas es la
              los cuidadores familiares en la aten-  evaluación de la calidad del futuro   mejora continua para alcanzar la ca-
              ción a las personas en situación de   Sistema de Atención a la Dependen-     lidad total, entendiendo que el con-
              dependencia e incidió en la necesi-   cia español.                           cepto de calidad está unido a la sa-
              dad de apoyar su labor recibiendo        La normalización fue el segundo     tisfacción de las personas usuarias
              información, orientación y forma-     bloque tratado respondiendo a su       de los programas y servicios.
              ción. Todo ello con el objetivo último  importancia como factor de referen-     Garantizar unos servicios cada vez
              de atender las necesidades y expec-   cia previo al planteamiento y desa-    mejores para los usuarios y evaluar la
              tativas de los ciudadanos.            rrollo de certificaciones que homolo-  calidad de manera que la misma se
                                                    guen y autoricen el funcionamiento     centre en las personas fueron algu-
              EXPERIENCIAS NACIONALES               de recursos destinados a dar res-      nas de las reflexiones surgidas en el
                                                    puesta a las necesidades de los ciu-   seminario. Así, se planteó la exigen-
                El Seminario se estructuró en       dadanos en servicios sociales y en la  cia de conocer las demandas y nece-
              tres partes complementarias desde     atención a las personas en situación   sidades de los usuarios, elaborar es-
              las que se profundizaba en el área    de dependencia.                        trategias en función de los recursos y
              de la calidad, y su evaluación, en los   De esta manera, se trataron y       disponibilidades, y resolver los pro-
              servicios sociales y el Sistema de    dieron a conocer los aspectos bási-    blemas.
                                                                                              Acerca de la evaluación de la or-
                                                                                           ganización, los servicios y los pro-
              La evaluación de la calidad de los servicios                                 gramas se concretaron como pasos
                                                                                           básicos la obtención de información
                                                                                           sobre la planificación, el desarrollo y
              se debe centrar en las personas y en la                                      los resultados; y la toma de decisio-

                                                                                           nes sobre los procesos que permiti-
              satisfacción de sus necesidades.                                             rán mejorar y optimizar el funciona-
                                                                                           miento y los resultados. Un elemen-



                                                                                                        Sesenta y más 33
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