Page 34 - ses244
P. 34

031-034SESENTA  28/11/05  18:42  Página 34
   cuadernos







              to que fue considerado imprescindi-
              ble fue el de evitar la confusión de     EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN EL SISTEMA
              equiparar la calidad programada con                        NACIONAL DE SALUD
              la calidad percibida por parte de los
              usuarios en función de sus expecta-
                                                            l Sistema Nacional de Salud es  rios, entre segmentos de población
              tivas acerca del servicio que deben
                                                            uno de los referentes importan-  más vulnerables, y entre sectores y
              recibir. Así la evaluación de la cali-
              dad se debería determinar en cuan-        Etes en el ámbito social que de-   grupos sociales más desfavorecidos.
              to a esa calidad percibida en la          sarrolla una evaluación de la calidad  El fondo de cohesión, la cartera de
              atención y en la gestión.                 de carácter nacional. La Ley General  servicios del Sistema Nacional de Sa-
                Uno de los problemas resaltados         de Sanidad establece que “las admi-  lud y la Acreditación de Servicios de
              en el seminario fue la ausencia de
                                                        nistraciones sanitarias desarrollarán  Referencia se abordan teniendo en
              un modelo de calidad estándar al
                                                        actividades de control y mejora de la  cuenta esta estrategia.
              que se circunscriban todas las orga-
                                                        calidad de la asistencia sanitaria en  2. Herramientas para tomar decisio-
              nizaciones, ya que en la actualidad
              cada organización dispone de su           todos sus niveles"; al tiempo la Ley de  nes. La Ley 16/2003 de cohesión y ca-
              propio modelo de calidad. Asimismo        Cohesión y Calidad establece que la  lidad del SNS concreta los elementos
              se aludió a la diversidad normativa       política sanitaria tiene como bases la  de la infraestructura de calidad (nor-
              existente en la actualidad en cuanto      mejora en los resultados de salud; la  mas de calidad y seguridad, indicado-
              a los requisitos necesarios para ho-
                                                        garantía de equidad, calidad y parti-  res, guias de práctica clínica y regis-
              mologar y certificar centros, progra-
                                                        cipación sanitaria a todos los ciuda-  tros de buenas prácticas o aconteci-
              mas y servicios en el ámbito de los
                                                        danos; y la potenciación de la cohe-  mientos adversos).
              servicios sociales.
                Una de las ideas desarrolladas en       sión del Sistema Nacional de Salud  3. Dinamización y participación. Cre-
              el seminario era la de centrar en el      como elemento clave del Estado de  ando una red de conocimiento con la
              usuario la labor de los servicios y,      Bienestar.                         participación de profesionales y usua-
              por lo tanto, la evaluación de los        La Agencia de Calidad del Sistema  rios en coordinación con las autorida-
              mismos. En este sentido los valores
                                                        Nacional de Salud se encarga, en de-  des sanitarias.
              que deben presidir el trabajo que se
                                                        pendencia del Ministerio de Sanidad y  4. Sistemas de información para co-
              presta a las personas dependientes
                                                        Consumo, de elaborar, mantener y di-  nocer la situación actual, la actuación
              son los de atención y servicio al
              usuario.                                  fundir los elementos de la infraestruc-  del sistema sanitario y las previsiones
                Las experiencias y las ideas ex-        tura de la calidad. Al tiempo la Agen-  con el fin de tomar decisiones infor-
              puestas en el seminario y el trabajo      cia tiene como objetivo la creación de  madas.
              de análisis, debates y propuestas         un marco de discusión entre todas las  5. Evaluación. Se realiza una evalua-
              desarrollado en el seminario tuvie-
                                                        comunidades autónomas que permita  ción externa de los centros y servicios
              ron como colofón que la evaluación
                                                        encontrar estrategias de mejora de los  sanitarios con el fin de mejorar la ca-
              de la calidad en los sistemas y ser-
                                                        sistemas sanitarios autonómicos.   lidad y dar información a administra-
              vicios de ámbito social se debe fun-
              damentar en los resultados obteni-                                           dores y usuarios sobre la calidad de
              dos cuando estos responden a las          Estrategias de intervención:       los centros.
              expectativas de los usuarios sobre la     1. Diseño de políticas de salud para la
              cobertura de sus necesidades. Por         mejora continua de la calidad con ga-  La Agencia de Calidad del SNS cons-
              otro lado la evaluación de los resul-
                                                        rantía de cohesión, solidaridad y equi-  ta de:
              tados debe tener en cuenta el as-
                                                        dad del Sistema. Por ello se acepta la  Instituto de Información Sanitaria
              pecto estructural y el relativo a los
                                                        propuesta de la OMS para Europa de  Oficina de Planificación Sanitaria y
              procesos, es decir con qué recursos
              se cuenta para atender las necesi-        “Estrategia Salud 21” en la que se  Calidad
              dades y con qué prácticas o cómo se       subraya la necesidad de superar las  Observatorio de la Mujer
              atienden.                                 desigualdades en salud entre territo-  Observatorio del SNS



              34 Sesenta y más
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39