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nal de líneas ondulantes. Louis Com- funcional, debía tener unas cualidades
fort Tiffany (1848-1933), diseñador estéticas. Así surgió una enorme varie-
norteamericano especializado en la dad de objetos, con motivos inspirados
fabricación de vidrio, consiguió gran en la naturaleza, que combinaban los
renombre en todo el mundo gracias a más diversos materiales: oro y piedras
sus lámparas y objetos de bronce. preciosas, vidrio y metal, madera y
Bing lo conoció en Estados Unidos, en marfil.
1894, y obtuvo la exclusiva de sus En los años del cambio de siglo, la
obras en Paris. fábrica Gérard, Dufraisseix & Abbot
La fábrica de cerámica Rookwood (GDA), de Limoges, creó unas colec-
producía un tipo de diseño asimétrico, ciones de porcelana brillantes y atrevi-
con decoraciones vegetales o anima- das. El buen gusto de Bing resultó
Royal Copenhagen, Jarrón les, de inspiración japonesa. Otra decisivo para la aparición de esa por-
fábrica norteamericana, la Grueby Pot- celana frágil y elegante, respetuosa
tery de Boston, se hizo famosa por sus con las técnicas tradicionales y abier-
formas sencillas y los colores amarillo, ta a las nuevas tendencias del arte
verde y aguamarina. Bing fue su prin- simbolista.
cipal distribuidor en Europa. Después de la Exposición Univer-
También fue un gran bibliófilo. En sal, L’Art Nouveau se convirtió en
1896 organizó en su galería una expo- lugar de visita obligada, en aquella
sición singular: la Exposición Interna- tienda se seguía ofreciendo japonaise-
cional del Libro Moderno, que reunió ries, bellas cerámicas y obras de arte
más de mil volúmenes, algunos de nuevo. Gracias a su iniciativa, las
ellos enriquecidos con ilustraciones de artes aplicadas cobraron especial
artistas contemporáneos. En ella des- relieve, a la vez que ofrecían un pun-
tacaron, además de las publicaciones to de contacto entre Oriente y Occi-
del propio Bing, los libros del dandi dente. Pero la rápida evolución del
inglés Autrey Beardsley. mundo artístico hizo que inesperada-
William Degouve de Nuncques (1867-1935) Bing deseaba que el estilo art nou- mente “el arte nuevo” pasara de
Enfant au hibou (Niño con búho), 1892 veau llegase a todas las artes aplica- moda. En 1904, un año antes de
das. Cualquier objeto, decorativo o morir, Bing cerró su histórica tienda.
sentaron retratos en bronce inspirados
en las máscaras japonesas. Las escul-
turas de animales de Mendes da Cos- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
ta, Berlett y Paul Jouve seguían tam-
Las Mañanas de Arte, curso de cinco LUGAR:
bién modelos orientales. Paralelamen-
conferencias a cargo de Teresa M. CaixaForum
te, su galería exponía y vendía cerámi-
Sala, profesora de Historia del Arte de Av. del Marqués de Comillas, 6-8
ca francesa contemporánea, entre la Universidad de Barcelona. Barcelona.
otras, de Adrien Dalpayrat y de Albert-
El miércoles 2 de noviembre se inicia Horario de la exposición:
Louis Dammouse. Ambos se habían
con “Los paraísos perdidos: el sueño de De martes a domingo y festivos de
inspirado en la cerámica japonesa de la Europa simbolista”. 10:00 a 20:00 h.
vidriado oscuro para crear piezas de Lunes cerrado, excepto festivos.
Tardes de literatura. Martes, del 8 de
loza gruesa, con frecuencia en forma
noviembre al 1 de diciembre, conferen- Precios:
de calabaza, decoradas con vidriados cia impartidas a las 18:00 h por Lluis Entrada gratuita a la exposición
de colores. Izquierdo, profesor de la Facultad de Ciclo de conferencias, Mañanas de Arte
Otros artistas estrechamente vincu- Filología Hispánica de la Universidad y Tardes de Literatura: 2 euros por
lados a los talleres fueron el arquitec- de Barcelona. sesión. Carnet Joven y Carnet +25: 1 €.
to inglés William Bensopn, autor de Se inicia con: 1900. Los movimientos Concierto en torno a la exposición: 5 €.
unos extraordinarios objetos metáli- artísticos y la renovación de la Europa L’Art Nouveau. El legado de Siegfried
cos, o el belga Henry van de Velde, de fin de siglo. Bing. Hasta el 29 de enero de 2006.
quien a partir de las premisas del Arts
and Crafts desarrolló un estilo perso-
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