Page 61 - ses243
P. 61

058-061SESENTA  31/10/05  12:24  Página 61





                                                    nal de líneas ondulantes. Louis Com-   funcional, debía tener unas cualidades
                                                    fort Tiffany (1848-1933), diseñador    estéticas. Así surgió una enorme varie-
                                                    norteamericano especializado en la     dad de objetos, con motivos inspirados
                                                    fabricación de vidrio, consiguió gran  en la naturaleza, que combinaban los
                                                    renombre en todo el mundo gracias a    más diversos materiales: oro y piedras
                                                    sus lámparas y objetos de bronce.      preciosas, vidrio y metal, madera y
                                                    Bing lo conoció en Estados Unidos, en  marfil.
                                                    1894, y obtuvo la exclusiva de sus       En los años del cambio de siglo, la
                                                    obras en Paris.                        fábrica Gérard, Dufraisseix & Abbot
                                                       La fábrica de cerámica Rookwood     (GDA), de Limoges, creó unas colec-
                                                    producía un tipo de diseño asimétrico,  ciones de porcelana brillantes y atrevi-
                                                    con decoraciones vegetales o anima-    das. El buen gusto de Bing resultó
              Royal Copenhagen, Jarrón              les, de inspiración japonesa. Otra     decisivo para la aparición de esa por-
                                                    fábrica norteamericana, la Grueby Pot-  celana frágil y elegante, respetuosa
                                                    tery de Boston, se hizo famosa por sus  con las técnicas tradicionales y abier-
                                                    formas sencillas y los colores amarillo,  ta a las nuevas tendencias del arte
                                                    verde y aguamarina. Bing fue su prin-  simbolista.
                                                    cipal distribuidor en Europa.            Después de la Exposición Univer-
                                                       También fue un gran bibliófilo. En  sal, L’Art Nouveau se convirtió en
                                                    1896 organizó en su galería una expo-  lugar de visita obligada, en aquella
                                                    sición singular: la Exposición Interna-  tienda se seguía ofreciendo japonaise-
                                                    cional del Libro Moderno, que reunió   ries, bellas cerámicas y obras de arte
                                                    más de mil volúmenes, algunos de       nuevo. Gracias a su iniciativa, las
                                                    ellos enriquecidos con ilustraciones de  artes aplicadas cobraron especial
                                                    artistas contemporáneos. En ella des-  relieve, a la vez que ofrecían un pun-
                                                    tacaron, además de las publicaciones   to de contacto entre Oriente y Occi-
                                                    del propio Bing, los libros del dandi  dente. Pero la rápida evolución del
                                                    inglés Autrey Beardsley.               mundo artístico hizo que inesperada-
              William Degouve de Nuncques (1867-1935)  Bing deseaba que el estilo art nou-  mente “el arte nuevo” pasara de
              Enfant au hibou (Niño con búho), 1892  veau llegase a todas las artes aplica-  moda. En 1904, un año antes de
                                                    das. Cualquier objeto, decorativo o    morir, Bing cerró su histórica tienda.
              sentaron retratos en bronce inspirados
              en las máscaras japonesas. Las escul-
              turas de animales de Mendes da Cos-     ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
              ta, Berlett y Paul Jouve seguían tam-
                                                     Las Mañanas de Arte, curso de cinco  LUGAR:
              bién modelos orientales. Paralelamen-
                                                     conferencias a cargo de Teresa M.   CaixaForum
              te, su galería exponía y vendía cerámi-
                                                     Sala, profesora de Historia del Arte de  Av. del Marqués de Comillas, 6-8
              ca francesa contemporánea, entre       la Universidad de Barcelona.        Barcelona.
              otras, de Adrien Dalpayrat y de Albert-
                                                     El miércoles 2 de noviembre se inicia  Horario de la exposición:
              Louis Dammouse. Ambos se habían
                                                     con “Los paraísos perdidos: el sueño de  De martes a domingo y festivos de
              inspirado en la cerámica japonesa de   la Europa simbolista”.              10:00 a 20:00 h.
              vidriado oscuro para crear piezas de                                       Lunes cerrado, excepto festivos.
                                                     Tardes de literatura. Martes, del 8 de
              loza gruesa, con frecuencia en forma
                                                     noviembre al 1 de diciembre, conferen-  Precios:
              de calabaza, decoradas con vidriados   cia impartidas a las 18:00 h por Lluis  Entrada gratuita a la exposición
              de colores.                            Izquierdo, profesor de la Facultad de  Ciclo de conferencias, Mañanas de Arte
                Otros artistas estrechamente vincu-  Filología Hispánica de la Universidad  y Tardes de Literatura: 2 euros por
              lados a los talleres fueron el arquitec-  de Barcelona.                    sesión. Carnet Joven y Carnet +25: 1 €.
              to inglés William Bensopn, autor de    Se inicia con: 1900. Los movimientos  Concierto en torno a la exposición: 5 €.
              unos extraordinarios objetos metáli-   artísticos y la renovación de la Europa  L’Art Nouveau. El legado de Siegfried
              cos, o el belga Henry van de Velde,    de fin de siglo.                    Bing. Hasta el 29 de enero de 2006.
              quien a partir de las premisas del Arts
              and Crafts desarrolló un estilo perso-



                                                                                                        Sesenta y más 61
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66