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se-Lautrec y Munich; mobiliario, cerá-
mica y joyas de Van der Velde, Colon-
na, De Feure, Gaillard, etc. Y no pue-
de faltar una sala dedicada a los obje-
tos expuestos en el Pabellón Bing, pre-
sentado en la Exposición Universal de
1900.
La exposición, que ya se ha presen-
tado en el Van Gogh Museum de Áms-
terdam y en el Museum Villa Stuck de
Munich, muestra una amplia selección
de pinturas, esculturas y objetos de
Bordado sobre seda, Japón, siglo XIX
arte que fueron expuestos en la galería
L’Art Nouveau: desde obras chinas y 1900. El pabellón de l’Art Nouveau,
japonesas, que Bing introdujo en diseñado por Eugène Gaillard, Georges
Europa en su época de importador de de Feure y Edward Colonna, tuvo un
arte astático, hasta las obras maestras inmenso éxito de público, y museos de
Marcel Bing (1875-1920) Colgante, 1900
de la cerámica, vidrio y mobiliario, que todo el mundo acudieron a él a com-
muy pronto se convirtieron en piezas esculturas, creando un ambiente úni- prar piezas.
de colección. A través de este conjun- co, una obra de arte total.
to excepcional de obras, se reconstru- También promovió salones de pintu- MARCHANTE DE ARTE Y VIAJERO
ye la trayectoria de este fascinante ra en los que se presentaron las nue-
personaje y su influencia en el arte del vas tendencias simplistas, nabis, neo- Hijo de una familia de prósperos
cambio de siglo. expresionistas y puntillistas. Entre los comerciantes de Hamburgo dedicados
artistas que expusieron en su galería a la importación de cerámica france-
UNA TIENDA QUE MARCÓ ESTILO se cuentan Jacques-Émile Blanche, sas, vidrio y objetos decorativos, Sieg-
Toulouse-Lautrec, Édouard Vuillard, fried Bing y sus hermanos Michael y
EL 26 de diciembre de 1895, el Félix Vallotton, József Rippl-Rónal y August se incorporaron desde muy
coleccionista y marchante Siegfried Santiago Rusiñol, que en 1903 logró jóvenes al negocio familiar. En 1863,
Bing abrió en París la galería de L’Art un gran éxito con sus Jardines de tras la jubilación de su padre, el joven
Nouveau. Sus propuestas supusieron España. Siegfried se hizo cargo de la tienda.
tal impacto, que el nombre de este El movimiento de recuperación de En el año 1880, cansado de permane-
establecimiento pasó a denominar el las artes aplicadas encontró en Bing cer en el comercio de la rutina fami-
estilo de una época. un gran promotor. En su galería podí- liar, inició un largo viaje por Oriente.
Bing, gran coleccionista y divulga- an adquirirse objetos del movimiento En el transcurso de un año, recorrió
dor del arte oriental, viajó por China, Arts and Crafts inglés, vidrios del dise- China, Japón y la India en busca de
Japón e India, donde iba adquiriendo ñador norteamericano Tiffany, vidrio nuevas mercancías. A su regreso a
objetos de arte para vender en su tien- de Daum, muebles de Georges de Feu- París, inauguró diversos estableci-
da. Al mismo tiempo, estableció una re y Gaillard, cerámicas de Van de Vel- mientos, dando a conocer al público
serie de conexiones con las mejores de y joyas de Edgard Colonna. En su parisino la artesanía de China y Japón.
manufacturas europeas y americanas, afán de producir objetos de calidad Uno de los campos en el que su
con el fin de distribuir sus produccio- para un público amplio, impulsó talle- influencia resultó más decisiva fue la
nes. Vidrio, cerámica, objetos de metal res de muebles, cerámica y joyas. orfebrería. Las tsubas (guardamanos
y muebles se mezclaban armónica- El punto culminante de su carrera de sables), las teteras de sake y los
mente en la galería con cuadros y fue la Exposición Universal de Paris de jarrones decorados con formas de la
L’Art Nouveau o Modernismo se caracteriza por utilizar líneas
curvas y formas inspiradas en la naturaleza, con frecuentes
elementos fantásticos y mitológicos
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