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Cultura Arte
El Legado de Siegfried Bing
L’Art Nouveau
Texto: Araceli del Moral Hernández
n arte la denominación Art también propició numerosas sugeren-
Nouveau o Modernismo se cias medievales, asociadas a los mitos
utiliza para designar un nostálgicos.
estilo de carácter complejo En España se produjeron magnífi-
e innovador que se desarro- cas manifestaciones del Modernismo o
Elló en el arte y el diseño Art Nouveau. Quizá el más original de
europeos durante las dos últimas los exponentes fue el catalán Antonio
décadas del siglo XIX y la primera del Gaudí; sus personalísimas obras, como
siglo XX. Este movimiento cultural el parque Güell, la casa Milá o la
adquiere diferentes denominaciones famosa Sagrada Familia, situadas en
en los distintos países europeos: Barcelona, juegan con las formas
Modernismo en España, Jugendstil en ondulantes y producen la impresión de
Alemania, Sezessionstil en Austria, organismos naturales surgidos de la
Stile Liberty en Italia, y L’Art Nouveau tierra. Dentro de la arquitectura tam-
en Francia. bién fue una figura de la máxima rele-
Como corriente implicada en el con- vancia Lluis Doménech i Montaner con
cepto wagneriano del arte total, se su Palau de la Música Catalana. En el
manifestó en un amplio abanico de Le Japon Artistique (El Japón Artístico), n.º 1, campo de la orfebrería destacan las
formas artísticas –arquitectura, inte- mayo de 1888 obras de Francisco Durrio y las joyas
riorismo, mobiliario, carteles, vidrio, del escultor Manuel Martínez Hugué.
prerrafaelistas e incluso en el poeta
cerámica, textiles e ilustración de Durante unos meses, Barcelona
visionario del siglo XVIII William Bla-
libros- y se caracterizó por su tenden- enriquece su contenido modernista
ke, surgió como consecuencia de los
cia a utilizar líneas curvas u ondulan- merced a la exposición temporal deno-
postulados del Arts & Crafsts, fundado
tes semejantes a latigazos. minada: L’Art Nouveau. El Legado de
por William Morris en 1861. A la vista
El término francés debe su origen al Siegfried Bing. Su contenido no es
del incremento de la producción en
marchante de arte Siegfried Bing, que sólo una monografía sobre la tienda
serie, y de la mala calidad de los dise-
inauguró en París, a finales de 1895, del famoso marchante de arte y su
ños y la realización que ello conlleva-
una tienda llamada la Maison de L’Art influencia internacional, sino que ana-
ba, este movimiento pretendió recupe-
Nouveau, que llegaría a ser símbolo y liza también el desarrollo de L’ Art
rar los diseños y la elaboración de bue-
denominación de un movimiento artís- Nouveau y la fusión de las artes plás-
na calidad. Basándose en los postula-
tico conocido en todo el mundo. Bing ticas con las artes aplicadas en un
dos del Arts & Crafts, el Art Nouveau
fue un marchante apasionado, primero estilo nuevo.
los reelaboró para crear un estilo com-
del arte japonés y después de las artes La muestra reúne unas trescientas
pletamente nuevo que, en oposición al
aplicadas, pero también un mecenas y cincuenta piezas que pasaron por la
historicismo ecléctico de la época vic-
un promotor que animó a artistas y tienda de Bing: artículos de vidrio de
toriana, no hiciera referencia a estilos
diseñadores a tomar nuevos caminos. Tiffany; pinturas de Degouve de Yun-
del pasado. Sin embargo, su vincula-
L’Art Nouveau, cuyos antecedentes ques y Rusiñol; esculturas de Rodin y
ción a los movimientos nacionalistas
pueden encontrarse en el arte de los Meunier; obra sobre papel de Toulou-
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