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              Reportaje EL LENGUAJE TAMBIÉN ENVECEJE



              MEMORIA OPERATIVA Y CAPACIDAD DE
              ATENCIÓN                                      18
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                Los resultados demostraron que si
              bien el deterioro suele empezar sobre         14
              los 50 años, al llegar a los 70, el pro-
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              blema se acrecienta profundamente.
              Algunas personas mantienen bastante           10
              bien sus capacidades pero, la estadís-
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              tica demuestra que las medias de ren-
              dimientos de los grupos a partir de los        6
              70 años sufren un profundo deterioro
              en lo que a lenguaje sé refiere. Lo que        4
              más se pierde:
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                a) La capacidad de atención
                b) La capacidad de memoria opera-
                  tiva
                La memoria operativa es la que nos
              permite organizar la información, por
              ejemplo, para contar una historia hay
                                                    Resultados del estudio lingüístico sobre la capacidad de los mayores para contar historias a par-
              que organizar lo que vamos a decir;
                                                    tir de su representación pictórica.
              situar los recuerdos, controlar la infor-
              mación que vamos a transmitir y       comprensión y producción de oracio-    este tipo de actividades se consiguen
              corregir los posibles errores que pue-  nes complejas y comprensión y pro-   objetivos fundamentales en el mante-
              da haber en esos procesos. Se ha      ducción del discurso”.                 nimiento de la mente.
              comprobado que los fallos que se pro-    Uno de los problemas más frecuen-   1.- Facilitar la producción de palabras
              ducen en la mente al realizar este    tes en los mayores es el acceso a las     a partir de claves semánticas.
              complejo proceso es lo que más se     palabras. Conseguir recuperar la pala-  2.- Facilitar la producción de nom-
              identifica con la pérdida de capacidad  bra apropiada en el momento oportu-     bres comunes a partir de claves
              del lenguaje. La propia persona desa-  no suele ser una ardua tarea que a       perceptivovisuales.
              rrolla estrategias de compensación en  veces no alcanza el éxito. Para con-  3.- Facilitar el proceso de selección
              la vida diaria para que ésta sea lo más  trarrestar estos efectos negativos que  de la palabra adecuada entre
              amplia posible y por eso los fallos sólo  el tiempo pueda dejar en nuestro léxi-  varias alternativas competidoras
              se detectan en estudios detallados o  co o en nuestras expresiones verbales,  4.- Ejercitar la memoria operativa de
              en laboratorio. Según explica el profe-  los expertos recomiendan además de     las palabras.
              sor Juncos, hay un hecho constatado   mantener el interés y la mente en      Otros objetivos y actividades que se
              en la investigación que realiza el equi-  estudio constante, hacer actividades  pueden desarrollar para ejercitar la
              po de psicólogos: con la edad se pro-  muy sencillas como juegos de mesa     narración podría ser:
              duce un deterioro de uno de los siste-  comercializados con diferentes nom-  1.- Ejercitar la memoria episódica.
              mas centrales, la memoria operativa,  bres. Son juegos muy adecuados para       Recordar diferentes situaciones
              que afecta a todos los aspectos del   sesiones de competición en pequeños       vividas con viejas amistades.
              lenguaje, especialmente los más com-  grupos. Por ejemplo, el Pictionary per-  2.- Ejercitar el lenguaje narrativo.
              plejos. “Se podría decir que las alte-  mite la búsqueda de la palabra a par-   Relatar la biografía de estos amigos
              raciones del lenguaje en la vejez afec-  tir de claves pictóricas; el Tabú obliga  y diferentes episodios compartidos.
              tan al sistema de control y de aten-  a parte del grupo a buscar una defini-  3.- Ejercitar el lenguaje descriptivo.
              ción y rapidez de procesamiento y     ción de la palabra objetivo sin utilizar  Describir física y psicológicamen-
              especialmente afectan a los aspectos  determinadas palabras “tabú”, para        te a estos amigos; describir los
              en que la memoria operativa es más    que uno de sus miembros encuentre         lugares   donde   compartieron
              necesaria como el acceso al léxico,   la palabra que está definiendo. Con       momentos importantes.



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