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              Reportaje EL LENGUAJE TAMBIÉN ENVECEJE



              LENGUAJE Y MEMORIA.                                                          las palabras las archivamos por su
                                                                                           significado, por ejemplo “calma”,
              Dra. María Emiliana de Andrés Montes                                         esta palabra nos trae a nuestro pen-
              Centro de Prevención del Deterioro cognitivo. Instituto de Salud Pública, Madrid Salud  samiento un estado de paz y tranqui-
                                                                                           lidad... También el sonido de las
                                                                                           palabras puede facilitar el aprendiza-
                                                                                           je, por ejemplo “López” y “lápiz”,
                  l Ayuntamiento de Madrid cuen-    colegio…, nuestro primer traba-        “luna” y “lupa”... Incluso se pueden
                  ta desde hace más de diez años    jo...) y la memoria de los conoci-     construir frases: “miro la luna con
              Econ la experiencia de un equipo      mientos (saber el significado de las   una lupa”...
              de expertos que han elaborado un      palabras, las reglas gramaticales,       Estimular el lenguaje a través de
              Programa de Evaluación y Entrena-     saber dónde está situada Espa-         ejercicios favorece la accesibilidad
              miento de Memoria dirigido a mayo-    ña...).                                de las palabras y puede mejorar el
              res sanos con olvidos benignos por la    La memoria no declarativa, la de los  olvido más frecuente que expresan
              edad, realizado en los Centros Muni-  procedimientos o habilidades, no se    los mayores “tener una palabra en la
              cipales de Salud, donde han entrena-  puede expresar con palabras (no es     punta de la lengua”. Entre los ejer-
              do su memoria más de 10.000 ciu-      posible explicar a alguien que no sabe,  cicio que se pueden recomendar
              dadanos.                              lo que tiene que hacer para andar en   están:
                El lenguaje y la memoria son dos    bicicleta o para tocar el violín), el    El Instituto de Salud Pública de
              procesos cognitivos básicos íntima-   aprendizaje se adquiere con la práctica.   Madrid Salud (Ayuntamiento de
              mente relacionados.                      La memoria declarativa utiliza el   Madrid), va a poner en marcha un
                El lenguaje es necesario en las     lenguaje tanto para guardar la infor-  Centro de Prevención del Deterioro
              tres fases de la memoria: “registrar o  mación como para recuperarla de la   Cognitivo llevado a cabo por el equi-
              entender” la información, “retenerla  memoria a largo plazo. Así, cuando     po del Dr Pedro Montejo, desde el
              o guardarla” y “recordarla o recupe-  queremos aprender algo, muchas         que se van a promocionar este tipo
              rarla”.                               veces lo expresamos con palabras. El   de ejercicios y muchas otras activi-
                Hay tres tipos de memoria:          aprendizaje se ve facilitado cuando    dades relacionadas con la preven-
              memoria sensorial, memoria a corto
              plazo y memoria a largo plazo. La
              información nos llega desde el exte-
              rior y se recoge a través de la
              memoria sensorial (imágenes, olo-
              res, sonidos, palabras...). En la
              memoria a corto plazo la informa-
              ción permanece unos segundos
              para poder trabajar con ella (por
              ejemplo cuando hablamos o lee-
              mos, necesitamos tener en nuestra
              mente las últimas palabras). La
              memoria a largo plazo retiene la
              información durante largo tiempo y
              comprende la memoria declarativa
              y la memoria no declarativa.
                Dentro de la memoria declarati-
              va, que es la memoria que se pue-
              de declarar o expresar con pala-
              bras, está la memoria de los acon-
              tecimientos vividos (el pueblo don-
              de nacimos..., los compañeros de



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