Page 17 - ses243
P. 17
012-017SESENTA 4/11/05 18:49 Página 17
ción del deterioro cognitivo y el Información: EJERCICIOS
Alzheimer. En la tabla se recogen Escuela de Salud Pública,
DEL LENGUAJE
algunas de las recomendaciones telf.: 91 5882693
que se deben promocionar para Centro de Detección Precoz de
prevenir o retrasar el deterioro Deterioro Cognitivo,
● Logograma. Elija una palabra determinada
cognitivo. telf.: 91 588 96 79
(vale cualquiera) por ejemplo: “A-L-I-M-E-N-
T-A-C-I-Ó-N” y escriba palabras que conten-
RECOMENDACIONES PARA gan letras de la palabra elegida, por ejemplo:
línea, canto, mina, alimento,... Con tiempo se
PREVENIR O RETRASAR pueden sacar muchas palabras. ¡coja un
lápiz y un papel y anímese a realizarlo!. Cada
EL DETERIORO COGNITIVO día que lo practique puede elegir una palabra
distinta para trabajar.
● Manténgase activo en – Escuche los informativos de ● Escriba palabras o nombres que empiecen
todas las actividades que radio o televisión y relate por una letra determinada, por ejemplo, “S”:
pueda realizar: una noticia positiva. salón, Sebastián , sueño, suma,... ¡Continúe
usted...! Cada día elija una letra distinta.
– Tareas cotidianas, actividad – Haga cálculo mental, series
También lo puede hacer con una silaba.
laboral, aficiones, manuali- numéricas,...
● Esqueleto de palabras. “__L_________”
dades, bricolage... – Participe en juegos de
Escriba palabras cuya segunda letra sea una
– Actividades sociales y cul- mesa: cartas, ajedrez, par-
“L”, por ejemplo: almohada, úlcera, olmo,...
turales: relaciónese con chís, oca, dominó,... ¡Continúe usted...! Puede componer nuevos
amigos, acuda a centros de – Realice pasatiempos, del esqueletos y seguir practicando.
mayores, acuda al cine, tipo de los referidos ante-
● Escriba elementos de una categoría, por
teatro, museos, viajes,... riormente u otros que sean ejemplo, “utensilios de cocina”: sartén,
– Realice ejercicio físico de su agrado y siempre que cuchillo,... ¡Continúe usted...!. Elija cada día
moderado: camine de media pueda compártalos con una categoría distinta
a una hora diaria, haga gim- otras personas. ● Palabras encadenadas. Empiece escribiendo
nasia u otro deporte dos o una palabra y continúe escribiendo palabras
● Siga una dieta sana, tipo
más veces por semana,... que empiecen por la última letra de la ante-
dieta mediterránea: como
rior, por ejemplo, risa – abeto – oveja –
● Realice ejercicio mental y frutas, cereales, pescado,...
avión... ¡Continúe usted...! El ejercicio lo pue-
estimule su memoria: – No se aísle. de complicar si las palabras las encadena
– Lea a diario, al menos cinco – Evite hábitos tóxicos. con la última sílaba.
minutos. – Controle factores de riesgo ● Coja una fotografía, un cuadro o una lámina
– Escriba o copie cinco lí- vascular: hipertensión, dia- y vaya describiendo lo que ve, con todo deta-
neas. betes, colesterol,... lle (colores, formas, personas,...). Este ejer-
cicio también lo puede hacer ante un esca-
parate, un puesto del supermercado, un
RECUERDE anuncio, un paisaje, un monumento, una
habitación, etc.
“LO QUE SE EJERCITA SE MEJORA O SE MANTIENE”
● Realice Pasatiempos: sopa de letras, pala-
“LO QUE NO SE EJERCITA SE PIERDE”
bras cruzadas, palabra oculta, crucigramas,
¡Ejercite su lenguaje! autodefinidos,...
Sesenta y más 17