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              4.- Ejercitar el vocabulario. Practicar
                 el acceso al léxico referido a nom-
                 bres propios y comunes referidos a
                 profesiones, lugares, familiares y
                 amigos.
              5.- Ejercitar la conversación. Practi-
                 car la conversación directa y por
                 teléfono.
              6.- Ejercitar el lenguaje escrito. Leer y
                 escribir diferentes tipos de textos.

              ¿RELACIÓN CON EL ALZHEIMER?


                Hasta aquí hemos descrito lo que
              podría clasificarse como el deterioro
              normal que se manifiesta lingüísti-
              camente en las personas a medida
              que pasan los años, pero el grupo de
              investigadores que estudia los para-
              lelismos entre el lenguaje y la edad,
              van más allá y ahora se centran en
              estudiar qué ocurre con personas
              que tienen un deterioro cognitivo
              leve o inicio de demencia, tipo alz-
              heimer. ¿Se puede establecer alguna
              diferencia entre los problemas que
              aparecen en el lenguaje en la vejez
              normal, como producto de la edad, y
              los que se producen por efecto de
              lesiones o de un proceso de demen-
              cia? Las alteraciones del lenguaje en
              el envejecimiento normal ¿pueden
              ser consideradas alteraciones pro-
              piamente lingüísticas, o un subpro-
              ducto de alteraciones cognitivas más
              generales? Éste es el punto que cen-
              tra los esfuerzos de los doctores José
              Cuba López, María del Carmen
              Torres y Fernando Díaz del Departa-
              mento de Psicobiología de la Univer-
              sidad de Santiago de Compostela, el
                                                    Onésimo Juncos, profesor de la Universidad de Santiago y coordinador del proyecto.
              profesor Antonio Pereiro de la Uni-
              versidad de Almería, el profesor
              Onésimo Juncos, director del pro-     actuación se lleva a cabo en colabo-   tico. El programa de intervención
              yecto y la Universidad Pomona         ración con un equipo de neurólogos     desarrollado ha sido subvencionado
              Collage de California. La investiga-  y médicos de familia. Intentan averi-  por el Ministerio de Educación y la
              ción ha diseñado un programa de       guar qué ocurre en el cerebro cuan-    Xunta de Galicia y pretende aplicar-
              estrategias de intervención en perso-  do empiezan a manifestarse los pri-   se, a partir de ahora, en centros de
              nas previamente diagnosticadas. La    meros síntomas de deterioro lingüís-   mayores en convenio de Practicum.



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