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                                                                                           asegurar que a partir de los 70 años,
                                                                                           las personas sanas empiezan a perder
                                                                                           esta capacidad organizativa en el len-
                                                                                           guaje y, de esta edad en adelante, la
                                                                                           dificultad se agrava especialmente
                                                                                           para utilizar pronombres personales
                                                                                           de forma correcta.
                                                                                             Sorprendidos por los resultados de
                                                                                           estos estudios sobre los cambios que
                                                                                           se producen en el uso del lenguaje a
                                                                                           medida que avanza la edad, los inves-
                                                                                           tigadores deciden ampliar la muestra
                                                                                           realizando experimentos con grupos
                                                                                           de personas de nivel cultural alto. Se
                                                                                           comprueba entonces que existen pro-
                                                                                           blemas de definiciones y de acceso
                                                                                           rápido a las palabras o acceso al léxi-
                                                                                           co, a partir de los 50 años. Es decir,
              A partir de los 70 años se empieza a perder la capacidad organizativa en el lenguaje.
                                                                                           es en esta década cuando el indivi-
                                                                                           duo sabe el nombre de algo pero le
              guaje” se centra sobre todo en dos    aumenta sensiblemente la locuaci-      cuesta recordarlo, es lo que común-
              aspectos básicos del coloquio: la     dad, habla más, dicho de otro modo:    mente decimos “me acuerdo de éste
              narración y la capacidad organizativa  a medida que envejecemos contamos     pero no me sale el nombre”. El equi-
              del propio lenguaje.                  la misma historia utilizando más pala-  po de psicólogos realizó un registro
                                                    bras pero disminuyendo el mensaje      sobre estos problemas basado en los
              CULTURA ORAL                          informativo. Esto se acusa especial-   resultados de las anotaciones de las
                                                    mente a partir de los 70 años, aunque  personas estudiadas. Éstas apunta-
                ¡Abuelito, cuéntame un cuento!.. el  se detectan los primeros problemas    ban en un diario la fecha exacta en
              abuelo pacientemente se rasca la      en la década de los 60. Otra manifes-  que se producía esa “laguna”; cuán-
              cabeza mientras bucea en sus recuer-  tación añadida que se detecta en       to tiempo le duró; en qué situación se
              dos para rescatar esa historia que    estas narraciones de mayores, es que   encontraba (calle, haciendo la com-
              todos esperan ansiosos y por fin      se aumenta además el contenido sub-    pra, tomando café...); tipo de palabra
              empieza a hablar. Por tradición atri-  jetivo aportando el narrador sus viven-  que buscaba (si era un nombre el
              buimos a los mayores una capacidad    cias propias y experiencias a la histo-  título de una película); situación
              narrativa que, según el director del  ria que está contando. A todo esto hay  emocional   (cansado,   enfadado
              estudio, profesor Juncos, se basa más  que sumar el deterioro que se eviden-  etc…); palabras alternativas que sur-
              en el enorme peso que la cultura oral  cia en la organización del lenguaje;  gieron. Este experimento se hizo de
              tiene en nuestro país, que en la reali-  según los investigadores, a medida  forma naturalística, es decir, según
              dad. En la investigación se demostró  que avanza la edad, se incrementa la   va surgiendo en la vida diaria del
              que cuando una persona de más de      dificultad para utilizar los elementos  individuo y se complementó con
              sesenta años cuenta una historia,     lingüísticos de cohesión como pueden   pruebas en laboratorio que obligaban
                                                                                           a buscar palabras y nombres, presen-
               A medida que envejecemos utiliza-                                           tando definiciones y provocando la

                                                                                           necesidad de buscar la palabra.
                   mos unos recursos lingüísticos                                          Exactamente la misma prueba se rea-

                                                                                           lizó con un grupo de jóvenes entre 20
              determinados y abandonamos otros                                             y 25 años que hubieran terminado al
                                                                                           menos el bachillerato.



                                                                                                       Sesenta y más 13
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