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       cuadernos











                     Declaración de Santander




                           osotros, los periodistas reuni-  ción cuentan con profesionales espe-   tipos sociales sobre las personas
                           dos los días 31 agosto y 1 de  cializados en el tema de los mayores.    mayores y utilizar de forma habi-
                     Nseptiembre de 2005 en Santan-                                                tual los conceptos preferidos por
                     der, recogemos en esta Declaración las  NUESTRO COMPROMISO                    el colectivo. Sin embargo, quere-
                     aportaciones realizadas por los asis-                                         mos dejar constancia de las difi-
                     tentes al Seminario “Las Personas ma-  Los periodistas reunidos en San-       cultades que encontramos los
                     yores y los medios de comunicación” y  tander asumimos este planteamiento y   periodistas a la hora de realizar
                     expresamos en ella nuestra voluntad  proponemos una serie de medidas:         nuestro trabajo ante una excesi-
                     de contribuir desde nuestros respecti-                                        va limitación de la terminología.
                     vos medios de comunicación a luchar    1. Mostrar el envejecimiento como
                     contra los estereotipos que impiden a    una etapa más de la vida, con sus  5. Ofrecer imágenes gráficas positi-
                     las personas mayores participar e inte-  ventajas y sus inconvenientes. En    vas de los mayores, respetar su
                     grarse en nuestra sociedad como ciu-     una sociedad como la nuestra,        dignidad en todo momento y re-
                     dadanos de pleno derecho.                que promociona todo lo relaciona-    flejar la pluralidad del colectivo.
                                                              do con la belleza y la juventud,     Respecto a la comunicación co-
                     PREÁMBULO                                consideramos importante resca-       mercial, nos unimos a su males-
                                                              tar los valores que encarnan las     tar ante el abuso de la publicidad
                        Asumimos la crítica que se ha hecho   personas mayores como la sereni-     ofensiva y rechazamos aquellos
                     de que los medios de comunicación es-    dad, la experiencia, el respeto, la  mensajes en los que se ridiculiza
                     pañoles ofrecen una imagen negativa y    independencia o la memoria.          a las personas mayores.
                     sesgada de las personas mayores que no
                     refleja la realidad de un colectivo hete-  2. Acercarnos a los mayores de hoy  6. Propiciar desde los medios el tra-
                     rogéneo integrado por el 17 por ciento de  para conocer su perfil y orientar  tamiento de los temas desde una
                     la población española. El mensaje sobre  nuestro trabajo profesional a sus    perspectiva intergeneracional y,
                     los mayores es muy reducido, aparece li-  nuevas circunstancias sociales      por lo tanto, mucho más rica y
                     gado a conceptos como soledad, depen-    para poder ofrecer una imagen        ajustada a la realidad social.
                     dencia, aislamiento, enfermedad y pasi-  exacta y ajustada a la realidad.
                     vidad, oculta la voz de los protagonistas                                  7. Dar voz a las personas mayores,
                     y evita mostrarles en imágenes.        3. Incluir a las personas mayores      como ciudadanos independientes
                        Creemos que los medios de comuni-     como parte de la población en        y protagonistas de sus propias
                     cación deben cumplir con la función      plano de igualdad con los demás      vidas. Acabar con su “invisibili-
                     social que les corresponde y transmitir  colectivos en todo tipo de infor-    dad”, recurriendo a ellos como
                     mensajes que inviten al análisis de la   maciones y no sólo en las que es-    fuente informativa, es el primer
                     realidad, reflejen de forma proporcio-   tán relacionadas directamente        paso para que puedan conquistar
                     nada la situación de las personas ma-    con los mayores.                     el espacio que les corresponde.
                     yores y, al mismo tiempo, acaben con
                     una situación de marginación.          4. Evitar el lenguaje peyorativo, pa-  8. Informar al mayor de las accio-
                        Queremos recordar, sin embargo,       ternalista y discriminatorio que     nes e iniciativas que le benefi-
                     que no todos los medios de comunica-     contribuye a reforzar los estereo-   cien y sean de su interés.




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