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       cuadernos














                  necesidades como el aprendizaje, el
                  sentirse seguros y aceptados, el ser
                  reconocidos y valorados, y el tener una
                  identidad cultural e histórica”. Tam-
                  bién existirían unas necesidades recí-
                  procas en cuanto a que los mayores
                  necesitan educar, dejar un legado y
                  cuidar mientras que los niños necesi-
                  tan ser educados, disponer de mode-
                  los positivos de adultos y que les cui-
                  den. “Las generaciones –dice New-
                  man- se pueden apoyar entre sí para
                  abordar estas necesidades mientras
                  que los cambios sociales  pueden
                  poner en peligro las conexiones entre
                  las generaciones”.
                    Entre los programas que se desa-
                  rrollan en Estados Unidos se
                  encuentran los de tutorización,
                  “mentorización”, entrenamiento y
                                                         Alan Hatton-Yeo incidió en la necesidad de crear una cultura de entendimiento entre las generaciones.
                  alfabetización; visitas, apoyo finan-
                  ciero o ejercicio físico; vivienda       Un tema clave expresado por este     socialización, la transmisión cultural,
                  compartida; proyectos medioam-         investigador de la Universidad de      el voluntariado o la recuperación del
                  bientales, recaudación de fondos o     Granada fue el desarrollo comunita-    tejido social de la comunidad.
                  visitas a hospitales.                  rio potenciando elementos como la        Además se subrayó que lo inter-
                    Mariano Sánchez Martínez, de la      participación, la democratización,     generacional propicia una sociedad
                  Universidad de Granada, mostró en      la conexión y cohesión entre entida-   para todos sin discriminación,
                  su intervención las posibilidades      des, el capital social, la propia      uniendo generaciones y rompiendo
                  que existen en el área de programas    sociedad civil, o la colaboración      estereotipos. Otros pros citados fue-
                  intergeneracionales mediante un        entre los diversos sistemas.           ron la oportunidad que existe en
                  modelo español en el que la práctica                                          España para el diseño y planifica-
                  se base en el trabajo con los colecti-  LO INTERGENERACIONAL EN ESPAÑA        ción de programas con y desde las
                  vos de niños, jóvenes y mayores; en                                           generaciones o la sensibilidad de
                  el intercambio y reciprocidad de         Entre las ideas debatidas en los     algunas organizaciones y profesio-
                  acciones y conocimientos; y en la      grupos de trabajo organizados duran-   nales como catalizadores.
                  idea de la realización de una activi-  te la Jornada se encuentran temas        Entre las debilidades, manifesta-
                  dad que es gratificante para dichos    como la expresión de lo intergenera-   das por los participantes a la Jornada,
                  colectivos. En el campo de las polí-   cional frente a la sectorialización    para el desarrollo de programas inter-
                  ticas sociales Sánchez insistió en la  social en las políticas sociales.      generacionales en España se encon-
                  necesidad de que éstas sean globa-       Entre las fortalezas de los progra-  trarían la financiación, la falta de
                  les coordinando e interconectando      mas intergeneracionales en España se   continuidad de los proyectos en
                  programas y actuaciones mediante       citó el trabajo en valores de respeto y  cuanto a su sostenibilidad, la falta de
                  temas combinados. Así, se podrían      tolerancia o en los derechos y deberes  evaluación de los programas, la difi-
                  desarrollar soluciones comunes a       de los ciudadanos. Los beneficios      cultad de acceder al ámbito rural o la
                  distintas cuestiones relacionas con    sociales son otras de las fortalezas en  necesidad de especialistas en este
                  estos grupos de población.             cuanto a la salud, la integración, la  tipo de programas.



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