Page 37 - ses241
P. 37

036-038SESENTA  19/7/05  15:10  Página 37

















                  que hacen preciso el desarrollo de                                           colegios de primaria y secundaria,
                  estos programas, se encuentran el                                            organización de grupos de acción
                  aumento del reconocimiento de que                                            comunitaria, co-aprendizaje de jóve-
                  jóvenes y mayores estaban desvincu-                                          nes y mayores en temas como trans-
                  lándose cada vez más, por el cambio                                          porte, ocio o tecnología, apoyo a los
                  en las estructuras sociales y familia-                                       abuelos, apoyo a familias desestruc-
                  res; o el envejecimiento demográfico                                         turadas, o potenciación del trabajo
                  con lo que ello implica. En el Reino                                         con organizaciones comunitarias
                  Unido también se tiene en cuenta, a                                          multigeneracionales.
                  la hora de desarrollar estos progra-                                            La participación en la Jornada de
                  mas, la pérdida paulatina de la cohe-                                        la estadounidense Sally Newman
                  sión social y comunitaria de modo                                            proporcionó a los numerosos asis-
                  que se intenta potenciar la integra-                                         tentes una valiosa aportación de una
                  ción e inclusión social de los mayo-                                         mujer pionera, en Estados Unidos,
                  res evitando la discriminación por                                           de la puesta en marcha de los pro-
                  edad y el miedo o enfrentamiento                                             gramas intergeneracionales que, en
                  entre generaciones. El desarrollo de                                         la actualidad, permiten hablar de
                  la ciudadanía con un mayor nivel de                                          intergeneracionalidad como concep-
                  compromiso y de participación sería,                                         to transversal en las políticas socia-
                  en este sentido, un concepto clave                                           les de muchos Estados norteameri-
                  para una sociedad saludable.                                                 canos.
                    Por otro lado el director de la Beth                                          Newnam es la fundadora de Gene-
                                                         Sally Newman es pionera en los programas
                  Johnson Foundation comentó cómo                                              rations Together y co-editora de Jour-
                                                         intergeneracionales de EE.UU.
                  desde el Reino Unido se percibieron                                          nal of Intergenerational Relationship
                  similitudes entre los colectivos de    la sociedad, se les caracteriza con   de la Universidad de Pittsburgh y
                  jóvenes y mayores. De esta manera      frecuencia como un problema, y se     define los programas intergeneracio-
                  los promotores de programas inter-     les describe en términos deficitarios  nales como “modelos de planifica-
                  generacionales británicos encontra-    y gravosos”.                          ción social que proporcionan a las
                  ron que estos grupos de población        Entre las acciones que se desarro-  generaciones mayores y a las más
                  son los que experimentan con más       llan en Gran Bretaña sobre la inter-  jóvenes actividades significativas y
                  facilidad la pobreza, el abuso y las   generacionalidad se encuentran las    continuadas, intercambio de recur-
                  desventajas. Hatton-Yeo comentó        de tipo teórico, en cuanto a estudios,  sos y oportunidades de aprendizaje.
                  que “las decisiones políticas se       evaluación e investigación, consoli-     En EE.UU estos programas se ini-
                  toman en nombre de los jóvenes y de    dado en torno al Centro para la Prác-  cian en los años 70 debido a la sepa-
                  los mayores pero quedan al margen      tica  Intergeneracional de Gran Bre-  ración geográfica de los miembros de
                  de las decisiones”. Además, subrayó    taña. La práctica incluye programas,  la familia nuclear y extensa, el aumen-
                  que son los grupos que, en el Reino    por ejemplo, de “mentorización” en    to de las familias monoparentales y en
                  Unido, “no se valoran como ciuda-      los que los mayores ejercen funcio-   las que ambos padres trabajan y el
                  danos con un papel que cumplir en      nes de mentor de niños y jóvenes en   incremento de la población de mayo-
                                                                                               res. Todo ello llevó a un cambio del
                  “Lo intergeneracional permite valorar a los                                  papel de las personas mayores y a que
                                                                                               los niños pasaran poco tiempo con  los
                  mayores y crear una cultura de entendi-                                      padres y el resto de los familiares.
                                                                                               Para Sally Newman existe una sinergia
                  miento entre las generaciones”                                               entre las generaciones de niños, jóve-

                                                                                               nes y mayores “porque comparten



                                                                                                           Sesenta y más 37
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42