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que hacen preciso el desarrollo de colegios de primaria y secundaria,
estos programas, se encuentran el organización de grupos de acción
aumento del reconocimiento de que comunitaria, co-aprendizaje de jóve-
jóvenes y mayores estaban desvincu- nes y mayores en temas como trans-
lándose cada vez más, por el cambio porte, ocio o tecnología, apoyo a los
en las estructuras sociales y familia- abuelos, apoyo a familias desestruc-
res; o el envejecimiento demográfico turadas, o potenciación del trabajo
con lo que ello implica. En el Reino con organizaciones comunitarias
Unido también se tiene en cuenta, a multigeneracionales.
la hora de desarrollar estos progra- La participación en la Jornada de
mas, la pérdida paulatina de la cohe- la estadounidense Sally Newman
sión social y comunitaria de modo proporcionó a los numerosos asis-
que se intenta potenciar la integra- tentes una valiosa aportación de una
ción e inclusión social de los mayo- mujer pionera, en Estados Unidos,
res evitando la discriminación por de la puesta en marcha de los pro-
edad y el miedo o enfrentamiento gramas intergeneracionales que, en
entre generaciones. El desarrollo de la actualidad, permiten hablar de
la ciudadanía con un mayor nivel de intergeneracionalidad como concep-
compromiso y de participación sería, to transversal en las políticas socia-
en este sentido, un concepto clave les de muchos Estados norteameri-
para una sociedad saludable. canos.
Por otro lado el director de la Beth Newnam es la fundadora de Gene-
Sally Newman es pionera en los programas
Johnson Foundation comentó cómo rations Together y co-editora de Jour-
intergeneracionales de EE.UU.
desde el Reino Unido se percibieron nal of Intergenerational Relationship
similitudes entre los colectivos de la sociedad, se les caracteriza con de la Universidad de Pittsburgh y
jóvenes y mayores. De esta manera frecuencia como un problema, y se define los programas intergeneracio-
los promotores de programas inter- les describe en términos deficitarios nales como “modelos de planifica-
generacionales británicos encontra- y gravosos”. ción social que proporcionan a las
ron que estos grupos de población Entre las acciones que se desarro- generaciones mayores y a las más
son los que experimentan con más llan en Gran Bretaña sobre la inter- jóvenes actividades significativas y
facilidad la pobreza, el abuso y las generacionalidad se encuentran las continuadas, intercambio de recur-
desventajas. Hatton-Yeo comentó de tipo teórico, en cuanto a estudios, sos y oportunidades de aprendizaje.
que “las decisiones políticas se evaluación e investigación, consoli- En EE.UU estos programas se ini-
toman en nombre de los jóvenes y de dado en torno al Centro para la Prác- cian en los años 70 debido a la sepa-
los mayores pero quedan al margen tica Intergeneracional de Gran Bre- ración geográfica de los miembros de
de las decisiones”. Además, subrayó taña. La práctica incluye programas, la familia nuclear y extensa, el aumen-
que son los grupos que, en el Reino por ejemplo, de “mentorización” en to de las familias monoparentales y en
Unido, “no se valoran como ciuda- los que los mayores ejercen funcio- las que ambos padres trabajan y el
danos con un papel que cumplir en nes de mentor de niños y jóvenes en incremento de la población de mayo-
res. Todo ello llevó a un cambio del
“Lo intergeneracional permite valorar a los papel de las personas mayores y a que
los niños pasaran poco tiempo con los
mayores y crear una cultura de entendi- padres y el resto de los familiares.
Para Sally Newman existe una sinergia
miento entre las generaciones” entre las generaciones de niños, jóve-
nes y mayores “porque comparten
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