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estrechamente con las Consejerías
de Bienestar Social o Asuntos
Sociales de las Comunidades
Autónomas y con los centros de ser-
vicios sociales municipales, a tra-
vés del convenio con la FEMP, que
será la encargada de distribuir toda
la información a los ayuntamientos
españoles.
INFORMACIÓN A LOS PROFESIONALES
SANITARIOS Y PACIENTES
Dentro de las actuaciones del
plan, las CC.AA. cuentan con unos
protocolos de actuación con informa-
ción básica y recomendaciones para
los profesionales sanitarios de la
asistencia hospitalaria, atención pri-
maria y servicios sociales. Dichos
protocolos han sido elaborados por el
Ministerio de Sanidad en colabora-
ción con las sociedades científicas
implicadas en este tema (Sociedad
Española de Geriatría y Gerontología,
Sociedad Española de Medicina de
Urgencias y Emergencias, Sociedad
Española de Medicina de Familia y
Comunitaria, Sociedad Española de
Sanidad Ambiental y Sociedad
Española de Epidemiología). social sobre los efectos negativos servicios sanitarios. En los cuatro
Los protocolos contienen informa- que sobre la salud puede tener la meses de vigencia del plan (del 1
ción sobre la identificación y defini- exposición a las altas temperaturas, de junio al 1 de octubre), el día con
ción de posibles grupos de riesgo, la coordinación eficaz entre las dis- temperaturas más elevadas y mayor
recomendaciones y consejos útiles tintas administraciones y entidades número de provincias en alerta fue
que se pueden suministrar a los sociales, así como la prevención, en el 23 de julio.
pacientes para evitar los efectos de lo posible, de fallecimientos o del Cruz Roja, por su parte, recibió a
las altas temperaturas, diagnósticos agravamiento de enfermedades por través del teléfono de atención gra-
para identificar síntomas e informa- la exposición a un calor excesivo, tuita un total de 194.242 llamadas
ción sobre medicamentos, trata- especialmente entre los colectivos durante todo el verano, que genera-
mientos, atención especializada y más desprotegidos. ron 3.878 visitas domiciliarias y la
medios asistenciales específicos. Las medidas puestas en marcha atención telefónica o personal a
en el Plan, junto a las temperaturas 74.326 ciudadanos. Por su parte,
BALANCE POSITIVO DEL PLAN más suaves registradas durante el las Comunidades Autónomas, que
EN 2004 verano de 2004 en comparación también pusieron en marcha planes
con las registradas el año anterior, específicos, contribuyeron de una
El Plan cumplió los principales disminuyeron los daños del calor forma muy destacada a la disminu-
objetivos establecidos el año pasa- sobre la salud de las personas y ción de posibles problemas asocia-
do, como eran la concienciación redujeron la carga asistencial de los dos al exceso de temperatura.
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