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       cuadernos








                           a sede del IMSERSO aco-       así la conciliación de la vida fami-
                           gió durante los días 10 y     liar y profesional. Es decir, la         Teleasistencia móvil
                           11 de marzo estas Jorna-      sociedad reclama de los responsa-           para víctimas de
                           das Europeas, en las que      bles públicos el reconocimiento de      la violencia de género
                           expertos de toda Europa       las personas dependientes y su
                  L debatieron sobre la nece-            atención a través de prestaciones          l servicio de Teleasistencia Móvil
                  sidad de buscar nuevas soluciones      públicas.                                  para Víctimas de Violencia de Géne-
                  tecnológicas y de servicios para         Según Valcarce, “hasta ahora
                                                                                               Eroi, es una medida de protección
                  mejorar la calidad de vida de las      estas demandas no han recibido
                                                                                               contenida en el Plan de Medidas Urgentes
                  personas con algún grado de depen-     respuesta, de ahí el compromiso del
                                                                                               para la Prevención de la Violencia de Géne-
                  dencia. Las jornadas se centraron      Gobierno para establecer un Siste-
                  en el escenario de la dependencia y    ma Nacional de Atención para la       ro aprobado en Consejo de Ministros de 7
                  el debate que sobre ella se ha abier-  Dependencia. El Ejecutivo tiene la    de mayo de 2004.
                  to tras la presentación a finales de   intención de consensuar este pro-        Para desarrollar esta medida, el IMSER-
                  2004 del “Libro Blanco de la           yecto con los agentes sociales, las   SO y la FEMP han puesto en marcha este
                  Dependencia”, un documento que         Comunidades Autónomas, los dife-      servicio, partiendo de la experiencia adqui-
                  rige las necesidades y recursos de     rentes grupos políticos y el movi-
                                                                                               rida con el desarrollo conjunto durante
                  los dependientes de diverso grado y    miento asociativo”. Este sistema
                                                                                               estos 12 años del Servicio de Teleasisten-
                  que garantiza la igualdad de acceso    quiere construir un modelo de aten-
                                                                                               cia Domiciliaria y de los avances técnicos
                  de los mayores en toda España.         ción a la dependencia de carácter
                                                                                               de los sistemas de telecomunicación.
                     Amparo Valcarce, Secretaria de      nacional, que pueda atender las
                  Estado de Servicios Sociales, Fami-    necesidades de las personas que no       La Teleasistencia Móvil para Víctimas
                  lias y Discapacidad, inauguró unas     pueden valerse por sí mismas, que     de la Violencia de Género, es una modali-
                  jornadas en las que se puso de         necesitan ayuda para realizar sus     dad de servicio que, con la tecnología ade-
                  manifiesto la nueva situación social   actividades cotidianas. El “Libro     cuada, ofrece a las víctimas que cuenten
                  por la que atraviesa España y ante     Blanco de la Dependencia” es el       con Orden de Protección, una atención
                  la cual “los responsables de las       paso previo para la articulación del
                                                                                               inmediata y a distancia desde los Centros
                  políticas sociales debemos dar una     demandado Sistema Nacional de
                                                                                               de Atención, asegurando una respuesta
                  respuesta real. En un mundo en el      Dependencia que el Gobierno prevé
                                                                                               rápida las 24 horas del día, los 365 días del
                  que las nuevas tecnologías han         poner en marcha en junio de 2005.
                                                                                               año, sea cual sea el lugar en el que se
                  pasado a formar parte de nuestra       Para Amparo Varcace, “buscar este
                                                                                               encuentren. El servicio está financiado
                  vida cotidiana, las respuestas a los   objetivo es esencial para conseguir
                  problemas de las personas con dis-     una política social integral que      íntegramente por el IMSERSO.
                  capacidades o limitaciones por la      ofrezca calidad en la gestión y en       Esta forma de atención no se limita a las
                  edad serán mucho más eficientes si     los servicios, que redundará en un    demandas ocasionales que puedan plantear
                  aprovechamos las oportunidades         alto nivel de satisfacción por parte  las víctimas usuarias del mismo a través de
                  que estas tecnologías nos ofrecen”.    de la ciudadanía”. Tomando como       las Entidades Locales adheridas al Progra-
                     Según datos del barómetro del       base este material, señaló Valcarce,
                                                                                               ma, sino que también contempla actuacio-
                  CIS (Centro de Investigaciones         “la mesa de diálogo social ha esta-
                                                                                               nes programadas de carácter preventivo
                  Sociológicas) del pasado mes de        blecido un calendario de trabajo
                                                                                               planificadas desde los Centros de Atención:
                  noviembre, la puesta en marcha de      para analizar aspectos como los
                                                                                               Contactos periódicos, seguimiento y otras
                  un Programa Nacional de Atención       diferentes grados de dependencia
                  a las personas en situación de         existentes, la lista de servicios que  actividades complementarias.
                  dependencia es un tema que preo-       el sistema nacional debería ofrecer,     El acceso al mismo requiere la adhe-
                  cupa al 76% de la población espa-      o la naturaleza de las prestaciones   sión previa de la entidad local y la solicitud
                  ñola. Además, el 68% de los espa-      que habría de garantizar”.            del Servicio por parte de la víctima en los
                  ñoles citan el apoyo a las personas      "Nuestro éxito -continuó-, pasa     Servicios Solciales Locales.
                  dependientes como una de las           por la aplicación, en el ámbito de la
                                                                                               Federación Española de Municipios
                  medidas más importantes a tratar       dependencia, de las técnicas más      y Provincias (FEMP)
                  por este programa, para conseguir      avanzadas en todas las posibilida-


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