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“hay que destacar la importancia de
la flexibilidad de las aulas, no sólo la
posibilidad de que el alumno falte
cuando no puede asistir, sino la
manera de enfocar este taller. Las
personas mayores suelen tener
enfermedades y, a veces, no pueden
prestar una dedicación completa,
pero vienen buscando más la terapia,
el convivir con otras personas y tener
compañía, no tanto aprender como
sentirse mejor”. Ocasionalmente los
alumnos se dan cuenta de que han
elegido esa actividad como solución
al problema de la soledad, la no
comunicación y la necesidad de
motivación. “No necesitan que yo les
motive a aprender, se motivan solos.
Cuando ves a personas de 85 años
que están en las aulas y no dejan de
venir, aunque se encuentren un
poquito peor de salud, lo único en lo
que piensas es en no defraudarles”,
Guillermina Díaz-Delgado, Lali Fernández y Toñi Toledo, miembros del Taller Literario.
asevera Francisco Rull.
Un número elevado de personas
ción. Fue en 1989 cuando uno de me encargo de impartir Historia de de una determinada edad no lo han
los técnicos socioculturales del cen- España a los Neolectores, que es tenido fácil para estudiar, muchos no
tro impulsó este proyecto tras com- uno de los grupos de más nivel, ya han tenido acceso a una buena for-
probar que un gran porcentaje de los saben leer y escribir por eso necesi- mación y otros no han tenido medios.
socios eran analfabetos. Se decidió tan que les enseñen asignaturas más Pero también existen muchos tópicos
crear unas aulas de alfabetización avanzadas”. que no son reales, ya que hay mucha
para enseñar a leer y a escribir a los Los Técnicos de Animación del gente muy bien formada, y algunos
mayores y, posteriormente, fueron centro no necesitan hacer ningún expertos afirman que no han existido
aumentando los niveles y los grupos. tipo de captación de alumnado, cada mejores programas educativos que
A medida que iba incrementándose vez son más los que acuden a estas los de la España de nuestros mayo-
paulatinamente el número de alum- aulas aunque suelen ser mayormente res. Para Francisco, “el hecho de
nos, surgía el problema de la necesi- mujeres, ya que el índice de analfa- tener cierta cultura y cierta formación
dad de colaboradores, cada vez era betización es superior que en los va con la persona. Dentro de nues-
más difícil coordinar los turnos y ase- varones. Estas clases les permite tras aulas hay muchas personas que,
gurar la asistencia diaria de un cola- sentirse activos, aprender y relacio- por la guerra, porque en sus casas
borador por grupo. Francisco Rull narse, además de que contribuyen a hacía falta dinero, porque tenían que
cuenta: “al poco tiempo de incorpo- aumentar su autonomía e indepen- trabajar…, no han tenido posibilida-
rarme con mi mujer al taller, uno de dencia. En ocasiones, querer apren- des de formarse. Pero siendo adul-
los técnicos me comentó la falta de der es la excusa perfecta para venir a tos, una vez jubilados, han decidido
colaboradores que tenían para las las aulas y sentirse respaldados. Con aprender y entrar dentro de un pro-
aulas de alfabetización y me requirió los colaboradores ha pasado algo grama de alfabetización, mientras
para dar clases. Desde ese momento similar, unos han ido introduciendo a que otros muchísimos están en sus
no he dejado de colaborar con el otros, lo cual ha facilitado a los técni- casas tan felices y nunca se les ocu-
programa; ahora vengo los lunes y cos la captación. Según Francisco, rriría prepararse a estas alturas”.
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