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REPOR T A JE
“El surf adaptado lo podemos entender de tres noce muy bien. Nació con una ta-
formas: surf terapéutico, surf como hobbie o surf bla debajo del brazo por influencia
de sus padres. Cuando la playa era
como deporte. Dependiendo de las inquietudes salvaje, escondida entre dunas, y
una arena húmeda, siempre vacía,
de la persona o de la discapacidad a la que nos en la orilla. Sin embargo había algo
que la hacía especial. Las olas eran
enfrentamos se opta por una u otra” largas, de derecha, izquierda, pico…
el viento oeste, lo que los surfistas
llaman “gallego”. Cada día era dife-
de la FESurfing, “las reglas son las agudeza visual. Pueden utilizar un rente. Lo sigue siendo. Pero llena de
mismas para todas las categorías. caddie para guiarlos en la entrada surfers. De negocios relacionados
Lo que se analiza es el movimiento al agua y coger la ola). En España, con este deporte. De competicio-
de la tabla y la performance del sur- continúa la explicación Pedro Gu- nes, como el recientemente cam-
fista. Obviamente cuando hay mu- tiérrez, “se han incluido cuatro más. peonato de España de surf adapta-
chas limitaciones en la ejecución de La AS7, que también se realiza en do celebrado aquí con el apoyo de
las maniobras, se tiene en cuenta”. Francia, que es la de personas con la Federación Cántabra de Surf y la
Existen seis clasificaciones a ni- discapacidad sensorial auditiva, la Escuela cántabra.
vel internacional: AS1 (surfistas que AS8 para personas con discapa- “El surf ha evolucionado y ahora
debido a su lesión van de pies en la cidad intelectual, generalm ente hay muchos perfiles de surfistas y
tabla diferenciándose dos clases síndrome de Down, la AS9 pa ra or- desde la escuela siempre hemos
los que tienen lesión en el tren su- gánico y AS10 para personas que tenido ese compromiso social y
perior o los que la tienen en el infe- practican stand up paddle”. emocional, ya que el surf en cierta
rior), AS2 (surfistas que debido a su ESCUELA DE SURF INCLUSIVA manera es eso, muchas emocio-
lesión van de rodillas o sentados en nes juntas. Nosotros con la Escuela
la tabla), AS3 (surfistas que utilizan La playa de Somo en Santander no Cántabra les enseñamos a cana-
un kayaksurf para ir en la ola ayuda- tiene nada que envidiar a la de Wai- lizar esas emociones”, presenta
dos con un remo de doble pala para mea en Hawai o Half Moon Bay en “Capi” como una filosofía que tras-
desplazarse y realizar las manio- California. Un entorno bucólico que ciende el surf. Recuerda muy bien
bras o transiciones), AS4 (surfistas mira al Cantábrico y guiña de refilón la primera vez que dio clases a dos
con lesión medular que van tum- a la bahía. Una lengua de arena fina chicos con Síndrome de Down.
bados en la tabla con total autono- que a veces se levanta y se despei- Fue en 1991 y desde entonces
mía), AS5 (surfistas con lesión me- na con las corrientes de agua. Un no deja de reconocer que en aque-
dular que van tumbados en la tabla paso fiable para barcos hasta que el lla experiencia “aprendí mucho más
pero necesitan ayuda de un caddie mar diga lo contrario. Y un paraíso que ellos, el valor del compromiso,
para remontar al pico y coger la ola) para hacer surf. Da igual si el viento la ilusión y la capacidad”. Recalca
y AS6 (personas con discapacidad no es terral (el que sopla de tierra, esto último para que se entienda
sensorial visual que se subdivide ideal para el surf). que ha dado clases a muchas per-
en tres categorías dependiendo del David “Capi” García, fundador de sonas con algún tipo de discapaci-
grado de ceguera o reducción de la la escuela cántabra de surf, la co- dad “pero perfectamente capaci-
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