Page 44 - rap26
P. 44

ENTREVIST A





































                   «A través del bordado           ra es rápida, gusta de colores vivos   que siempre le han servido de es-

                   y la pintura he podido          y mezclas osadas. Pinta sobre todo   tímulo para seguir adelante.
                                                   paisajes, temas florales y retratos.
                                                                                   Hay que destacar la enorme ca-
                   encontrar el medio para          “Fue en el CAMF cuando hice   lidad de estos pintores, que sirven
                   expresar mi sentir y mis        los primeros pinitos animada por   de ejemplo a la sociedad para su-
                                                   un compañero que dibujaba con la
                                                                                  perar cualquier obstáculo, así como
                   ideas a otras personas»         boca. Empecé a pintar un cuadro   el esfuerzo y el sacrificio que hay
                                                   pequeñito y al final le dije a la mo-
                                                                                  detrás de sus cuadros. Belinda Re-
                                                   nitora que mi intención era conti-  dondo, una pintora con la boca que
                   PASIÓN POR LA PINTURA           nuar en el taller. Hay que recono-  forma parte de la asociación, con-
                   En 1995,  Pilar ingresa en el CAMF   cer que mis primeras obras eran   densa con sus palabras el sentir
                   del Imserso de Alcuéscar, donde   un poco chapuzas, pero a base de   de los miembros del colectivo: “mi
                   continua dedicándose a la costura   interés y constancia he mejorado   sueño había sido poder pintar pese
                   y la pintura en los talleres ocupa-  bastante”.                a que creía que nunca sería capaz.
                   cionales. “A través del bordado y   Poco a poco, Pilar encontró con   Hay que olvidarse de que no somos
                   la pintura he podido encontrar el   los pinceles y la ayuda de los pro-  capaces y luchar por tus sueños”.
                   medio para expresar mi sentir y   fesores el puente que le ha per-  CON ESFUERZO,
                   mis ideas a otras personas. Desde   mitido sacar todo su potencial. “La
                   que  empecé a pintar en el CAMF   persona que más me ha enseñado   TODO ES POSIBLE
                   y, sobre todo, cuando ingresé en   en este campo ha sido Marisa Es-  El ingreso de Pilar en el CAMF de
                   la Asociación de Pintores con  la   cudero. Es una bella persona. Es-  Alcuéscar se produjo hace 24 años.
                   Boca y con el Pie, de alguna for-  tuvo aquí 17 años dando clase en   “Mi marido, que era doce años ma-
                   ma encontré el puente que me ha   el taller de pintura del centro. En   yor que yo, fue uno de los primeros
                   permitido sacar todo lo que tengo   la actualidad tenemos también un   usuarios del centro. Vivimos una
                   adentro, lo que me hace sentirme   profesor muy majo”.         relación maravillosa hasta su falle-
                   realizada y estar muy feliz”.    Pilar siempre tiene palabras de   cimiento y siempre encontramos el
                     Pilar es becaria de la Asociación   elogio hacia la Asociación de Pin-  cariño y el apoyo de los trabajado-
                   desde 1998. Comenzó a pintar con   tores con la Boca y con el Pie y re-  res y usuarios del CAMF”.
                   la boca como parte de una terapia   cuerda las palabras de su director,   Desde el principio, los compañe-
                   y ahora pinta como una auténtica   Ricardo Charfolé: “no se pinta con   ros de Pilar han apreciado su bon-
                   maestra. En la actualidad su pintu-  las manos, se pinta con el cerebro”,   dad y su preocupación por ayudar


                   44                               A UT ONOMÍA  PERSONAL  ·   2 6
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49