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PARTICIPACIÓN
                                                                                   DE USUARIOS Y
                                                                                   EXPERTOS

                                                                                   En concreto, más de 4.000
                                                                                   usuarios potenciales del ve-
                                                                                   hículo autónomo (pasajeros,
                                                                                   conductores tradicionales y fu-
                                                                                   turos así como usuarios vulne-
                                                                                   rables) y más de 100 expertos
                   IBV lidera un proyecto europeo                                  y entidades interesadas parti-
                                                                                   ciparán en el proceso.
                   que hará más “humanos”                                          Las diez entidades que, junto al

                   a los vehículos autónomos                                       IBV como coordinador, forman
                                                                                   el consorcio son las empresas
                                                                                   españolas IDIADA Automotive
                   DIEZ ENTIDADES, MÁS DE 4.000 USUARIOS Y 100                     Technology y FICOSA ADAS; el
                   EXPERTOS PARTICIPARÁN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS EN                 Centro de Investigación de FIAT
                                                                                   en Italia; la Universidad de Gro-
                   EL DESARROLLO DE UN NUEVO VEHÍCULO AUTÓNOMO                     ningen (Holanda); la Fundación
                   QUE INCORPORARÁ MEJORAS EN ERGONOMÍA Y                          PARTENARIAL MOV’EOTEC, el
                   ASPECTOS ÉTICOS.                                                Instituto francés del transporte
                                                                                   IFSTTAR, el Instituto Politécni-
                       l vehículo conectado y autóno-  el Instituto de Biomecánica (IBV)   co de Burdeos y CIVITEC SARL
                       mo es ya una realidad, aunque   está liderando el proyecto europeo   en Francia; y la Universidad
                   Eno está totalmente aceptado    SUaaVE (SUpporting acceptance of   Técnica de Múnich (Alemania).
                   por parte de los usuarios. A pesar   automated Vehicle), que cuenta con   Este proyecto ha sido financia-
                   de sus ventajas en cuanto a reduc-  financiación del programa Horizonte   do  por  el  programa  de inves-
                   ción de accidentes por distracción o   2020. El objetivo principal es mejo-  tigación e innovación Horizon
                   inclusión de personas que necesitan   rar la respuesta y la sensibilidad del   2020 de la Unión Europea en
                   un transporte puerta a puerta acor-  vehículo autónomo, haciéndolo más   virtud del acuerdo de subven-
                   de a sus necesidades, existen reti-  consciente de las necesidades de los   ción Nº 814999.
                   cencias para su incorporación en el   ocupantes, peatones y otros con-
                   día a día.
                                                   ductores.                      “El proyecto SUaaVE
                     Entre otros, los problemas socia-  José Solaz, director de innovación   cuenta con casi
                   les  relacionados con la  aceptación   en Automoción del IBV, asegura que
                   del público, la conciencia del usuario   de  esta  manera  “conseguiremos   cuatro millones de
                   y la ética se han convertido en pre-  una mayor aceptación del vehículo
                   ocupaciones prioritarias para fabri-  autónomo al resolver la brecha exis-  euros del programa
                   cantes y administraciones públicas.   tente entre tecnología y las necesi-
                     Para abordar esta problemática,   dades reales de los ciudadanos”.   europeo H2020”


                                                    A UT ONOMÍA  PERSONAL  ·   2 6                         49
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