Page 49 - rap26
P. 49
PARTICIPACIÓN
DE USUARIOS Y
EXPERTOS
En concreto, más de 4.000
usuarios potenciales del ve-
hículo autónomo (pasajeros,
conductores tradicionales y fu-
turos así como usuarios vulne-
rables) y más de 100 expertos
IBV lidera un proyecto europeo y entidades interesadas parti-
ciparán en el proceso.
que hará más “humanos” Las diez entidades que, junto al
a los vehículos autónomos IBV como coordinador, forman
el consorcio son las empresas
españolas IDIADA Automotive
DIEZ ENTIDADES, MÁS DE 4.000 USUARIOS Y 100 Technology y FICOSA ADAS; el
EXPERTOS PARTICIPARÁN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS EN Centro de Investigación de FIAT
en Italia; la Universidad de Gro-
EL DESARROLLO DE UN NUEVO VEHÍCULO AUTÓNOMO ningen (Holanda); la Fundación
QUE INCORPORARÁ MEJORAS EN ERGONOMÍA Y PARTENARIAL MOV’EOTEC, el
ASPECTOS ÉTICOS. Instituto francés del transporte
IFSTTAR, el Instituto Politécni-
l vehículo conectado y autóno- el Instituto de Biomecánica (IBV) co de Burdeos y CIVITEC SARL
mo es ya una realidad, aunque está liderando el proyecto europeo en Francia; y la Universidad
Eno está totalmente aceptado SUaaVE (SUpporting acceptance of Técnica de Múnich (Alemania).
por parte de los usuarios. A pesar automated Vehicle), que cuenta con Este proyecto ha sido financia-
de sus ventajas en cuanto a reduc- financiación del programa Horizonte do por el programa de inves-
ción de accidentes por distracción o 2020. El objetivo principal es mejo- tigación e innovación Horizon
inclusión de personas que necesitan rar la respuesta y la sensibilidad del 2020 de la Unión Europea en
un transporte puerta a puerta acor- vehículo autónomo, haciéndolo más virtud del acuerdo de subven-
de a sus necesidades, existen reti- consciente de las necesidades de los ción Nº 814999.
cencias para su incorporación en el ocupantes, peatones y otros con-
día a día.
ductores. “El proyecto SUaaVE
Entre otros, los problemas socia- José Solaz, director de innovación cuenta con casi
les relacionados con la aceptación en Automoción del IBV, asegura que
del público, la conciencia del usuario de esta manera “conseguiremos cuatro millones de
y la ética se han convertido en pre- una mayor aceptación del vehículo
ocupaciones prioritarias para fabri- autónomo al resolver la brecha exis- euros del programa
cantes y administraciones públicas. tente entre tecnología y las necesi-
Para abordar esta problemática, dades reales de los ciudadanos”. europeo H2020”
A UT ONOMÍA PERSONAL · 2 6 49